miércoles, 9 de julio de 2008

Me voy de vacaciones.

Ayer, día 10, se produjo la noticia más importante del presente curso político: Tomé posesión de mi cargo de concejal, en el que definitivamente opté por la fórmula del imperativo legal, en un pleno extraordinario, que lo que tuvo de extraordinario fue contemplar algunos retazos de Marisol en estado puro, expulsando del pleno a un concejal del PSOE y declarando que a la futura ciudad deportiva de Alpedrete le pondrá el nombre de Rafa Nadal, por ser un deprtista....¡¡¡madrileño!!!. Inexplicablemente no ha sido noticia de primera página no ya en los periódicos de ámbito nacional (o estatal) preocupados por noticias de escaso interés: subida del Euribor, aumento de la tasa de paro, Eurocopa, Wimbledon,etc..., sino tampoco en los de difusión serrana, que también han pasado por alto la "casual secuencia de accidentes domésticos" que han sufrido los cinco compañeros que me precedían en la lista. Nada más tomar posesión, y de asistir disciplinadamente al Pleno Extraordinario convocado, voy a ejercer de titular de la concejalía de la oposición cogiendo las vacaciones, vacaciones que anímicamente me son muy necesarias , y físicamente imprescindibles. Conmigo, y tan necesitada como yo, vendrá ossaposa , mi socia, amiga, compañera en esta aventura de la vida y sobre todo la persona que más quiero en el mundo ( a mi hijo le quiero de otra forma). Estamos, ambos, es decir los dos, necesitados de poner kilómetros por medio, dejando atrás familia ( familia y trastos viejos, pocos y... lejos) o mejor problemas familiares, y en mi caso también los de la mi otra familia, con el irrealizable sueño de que a mi vuelta Gaspar Llamazares haya recuperado su vocación médico-quirúrgica, arrastrando en su camino de Damasco al longilíneo traumatólogo José Mª Fidalgo, mientras Paco ( Francesc cuando era secretario general del PSUC) Frutos decidía iniciar el camino de Santiago a pie, comenzándolo en Vladivostok (por ejemplo, más lejos tendría que hacer algún tramo a nado y tampoco hay que exagerar) y Ángel Pérez retomaba su ferroviaria vocación para pilotar serpeantes suburbanos de última tecnología en la madrileña Compañia Metropolitana de la que falta hace ya demasiados años, para ponerse, de forma absolutamente desinteresada al servicio de los ciudadanos: Ora como concejal, Ora como diputado, Ora como diputado autonómico, Ora, si fuere menester, como gran maestre en grado 33 de la logia de adoradores del coñote enmascarado).
Con ánimo de causar envidia paso a desmenuzar nuestro itinerario:
Salida: Madrugada del 15 de julio.
15 de julio: Alpedrete- La Rochelle
Ciudad que tuvo una participación destaca en la Reforma protestante, a la que se adhirió rápidamente. Fue plaza fuerte reconocida a los protestantes por el tratado de Saint-Germain. Centro de resistencia protestante después de la matanza de San Bartolomé, tuvo una existencia conflictiva por el tema religioso hasta que en 1628 Richelieu la tomó tras un sangriento asedio de 15 meses de duración. Colonos y emprendedores surcaron el mundo desde La Rochelle, que desde la época de los descubrimientos hasta la decadencia del puerto, tuvo una existencia próspera, durante la cual se enriquecieron armadores que comerciaban con las Antillas, Canadá o la Luisiana.
Día 16 de julio La Rochelle- Quimper

Situada sobre el río Odet, al final de una ría de una veintena de kilómetros, Quimper siempre ha sido lugar de paso. Desde la conquista romana, se establece en el borde del río Odet, en la parte inferior del sitio actual de la ciudad, un pequeño centro urbanizado alrededor de un puerto abierto al mundo mediterràneo. Esta actividad se volvera una de las constantes de la ciudad hasta la mitad del siglo XX.
Un poco más tarde, los inmigrantes bretones favorecen otro centro para su implantacion, río arriba, donde recibe su afluente (en bretòn: Kemper). La ciudad fue lugar de residencia del poderoso Conde de Cornouaille. A partir del siglo XIII, la construcciòn de la catedral y las murallas que estructuran la ciudad. La obra de la catedral Saint-Corentinn se extiende a lo largo de varios siglos para construir uno de los mayores edificios del arte gótico en Bretaña. En esta ciudad brétona vive la que consideramos como nuestra hija Sandrine, hoy apellidada Cam y de soltera Feat, debido a esa reaccionaria costumbre de hacer perder a la mujer el apellido al casarse, conoceremos por tanto a nuestra nieta Leila , a la que llevamos un cargamento de cosas.
Por la tarde/noche nos acercaremos a Saint-Jean du Doigt (Sant-Yann-ar-Biz en bretón)


Está situado a 15 m. de altitud, en el departamento Finistère. Se encuentra junto a la N-14 entre Morlaix y Plougasnou. A sus habitantes se les denomina los Jeannais.Allí viven nuestros amigos Raymond y Marie-Christine Feat ( evidentes padres de Sandrine) en cuya casa estaremos hasta el día 19 de julio. Abandonaremos allí el coche para desde Roscoff coger el barco hasta Plymouth , en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Ciudad de unos 250.000 habitantes en el condado de Devon, es uno de los más espectaculares puertos naturales del mundo. En el ferry podíamos haber pasado el coche, pero no todo el mundo confía en mi paciencia para adaptarme a conducir por el lado contrario, así que ante la duda utilizaremos los transportes públicos británicos.


El día 20 de julio cogeremos bien un tren, o un autobús , lo que mejor nos venga, hacia una ciudad llamada Londres (London en la bárbara e inculta jerga no procedente del latín en el que los británicos quieren hacernos creer que se entienden).
En Londres , ciudad que no conozco y tengo muchas ganas de hacerlo, estaremos hasta el día 26. Son pocos días y muchas las cosas que quiero conocer, por lo tanto es más que probable que me quede con ganas de volver, sensación más que agradable. A parte de lo típico y tópico, entre lo que no está el mausoléo de una de las tipas más ridículas que ha dado la historia barata contemporánea que además debe estar relativamente lejos, no me gustaría dejar de visitar la tumba de Karl Marx, en Trier (Treveris) ya tuve ocasión de ver donde nació, y sobre todo la de unos de mis personajes míticos sir Isaac Newton. En uno de esos días nos acercaremos a Eastbourne en el sur de Inglaterra donde en estos momentos, y desde el día 1 de julio se encuentra nuestro hijo no sabemos si recibiendo un curso de inglés o impartiendo uno de español a los nativos.


Eastbourne es una ciudad de tamaño medio, situada a los pies de las Colinas del Sur, en el sur de Inglaterra, una zona de gran belleza natural. Eastbourne es conocida por ser uno de los lugares más soleados de Inglaterra, por lo cual casi nunca llueve más de diciseis horas al día.y gracias a su situación junto al mar, en la costa sur, constituye un lugar ideal para estudiar y relajarse.
Es decir que espero encontrar a Álvaro convenientemente relajado y hablando un estupendo inglés (es el cuarto año que va) porque mi inglés de características cherokees con masivo empleo del infinitivo como único tiempo verbal, quizás no sea el más adecuado para los, presumiblemente, susceptibles súbditos de su graciosa majestad.


Por cambiar de medio de transporte, el día 26 emprenderemos (estoy harto de utilizar el verbo coger y además no soy argentino) viaje aerotransportado hacia Edimburgo, capital de Escocia.
Se trata de una ciudad que mi ossaposa conoce bien, por lo que será la encargada de mostrarnos sus lugares con encanto. Todo el mundo habla maravillas de Edimburgo, y no sólo de su celebérrimo festival de teatro. Intentaremos conocer los alrededores y si pudieramos nos acercaríamos a las tierras altas, aunque aquí la falta de coche puede ser un importante handicap en nuestra contra. Pero no es cuestión de agobiarse veremos lo podamos, y lo que nos dejemos lo aparcaremos para otra ocasión, en lo que a mi respecta viajar no me produce ninguna pereza, pero si me gustaría subir hasta las highlands.

(A la izquierda chalet individual en las highlands, que pienso comprarme en un futuro indeterminado, no contiene fantasma porque para eso estoy yo, que soy del Madrí , casi )
El día 2 de agosto, desde Edimburgo vuelta por los aires a Londres, y ese mismo día a Plymouth, para embarcarnos en el ferry a Roscoff, ciudad que no he comentado nada al principio, cuando describía el viaje de ida pero que nunca ha pertenecido a la extinta, y por mi añorada, Unión Soviética.

Todavía le dedicaremos unos cuantos días más a Bretaña, en concreto en Plougasnou, y desde ahí el día 5, y pasando de nuevo por La Rochelle, caminito de Alpedrete al que llegaremos el día 7. Unos días de reciclaje y el 11 de nuevo a la rutina, y según lo estoy escribiendo me está entrando la murria. ¿Porqué me gustaran tan poco lo trabajos remunerados? El mio no es un trabajo aburrido, ni mucho menos rutinario, es más sino fuera porque dependo de él para vivir seguro que me gustaría
muchísimo. Soy un enfermo, pero eso ya lo sabía.

Hasta la vuelta.

¿laicismo en el PSOE?

Alvaro Villar desde Soto en Cameros, donde ejerce de concejal además de participar en casi todos los movimientos sociales que en el mundo han sido ( LGTB, Vivienda digna, antifascistas, etc,...), difunde o mejor redifunde una carta remitida al presidente del Gobierno por Ricardo Rodríguez en una publicación digital llamada El Insurgente . Nombre de por sí sugerente.

lunes, 7 de julio de 2008

El XXXVII Congreso del PSOE

Sin echar las campanas al vuelo, para eso ya tengo a Iker Casillas y Sergio Ramos y más recientemente a Rafa Nadal que acompaña a otro madridista de pro ( ¿alguien recuerda con que escudo ganó Wimbledon Manolo Santana en 1966 ) se ha celebrado
este fin de semana el congreso de los socialistas españoles en el que se ha percibido un cierto giro progresista. Quiero creer y espero acertar que este avance en posiciones de progreso social ha sido favorecido por el hecho de que las bases socialistas, no siempre escuchadas (recordemos Navarra) han conseguido, en esta ocasión hacerse oir, un tanto hartas de tanta copichuela con el nuncio, tanta condescencia con clerimadontes y sotanosaurios, y tanta financiación de una organización con fines delictivos, aunque disfrazados de combate por la libertad y la vida. Tras la objeción a la asignatura de Educación para la ciudadanía se esconde su deseo de poder seguir enseñando mentiras como que la homosexualidad es una enfermedad o el divorcio una lacra social. Tras la defensa de la vida está una concepción de la creación y del mundo que contempla a una entidad, Dios, no sujeta a las leyes de la física y que tiene en sus manos el poder de dar la vida y quitarla. Nadie puede dictar a nadie que tenga la concepción de la creación que le de la gana, pero es un deber de la sociedad, de la sociedad en su conjunto, a través de la escuela, y no sólo de la escuela pública, asegurar que a los niños y adolescentes se les transmiten verdades científicamente comprobables, independientemente de las creencias religiosas de sus padres o tutores, que evidentemente podrán, en su casa, en su parroquia o en su catequesis transmitir los sentimientos religiosos que les de la gana. A día de hoy, y desde luego hace 2000 años, para que una mujer pudiera engendrar un hijo, era, y es, necesario un espermatozoide. Hace 2000 años sólo había una forma de que un espermatozoide fecundara un óvulo, hoy las ténicas de reproducción asistida permiten otro tipo de fecundaciones como las in vitro. No descarto, la ciencia no puede descartar, que se llegue a la posibilidad de la partenogénesis, es decir que una mujer pueda duplicar su carga genética, es decir dar lugar a un nuevo ser sin intervención masculina ( y el día que se consiga los tios vamos de culo ). De hecho hay especies de animales, como el pulgón, que cada dos generaciones, una de ellas es partenogenética, y la otra está compuesta sólo por hembras. Es decir en el año 1 del siglo I de nuestra era, o la tal María era una pulgona y por tanto también lo era su hijo, o el carpintero José, o lo que es peor algún amigo de la familia, tuvo algo que ver en el tema. Esa es la verdad científica y luego uno en su casa, o en la catequesis, le cuenta a sus hijos lo que quiera, y si se lo creen mejor para usted.
El entrar en debates importantes como la necesidad de sacar el aborto del código penal (hoy lo que tenemos es una despenalización en determinados supuestos) o la regulación de la eutanasia supone un importante avance en relación con la política de aguantar de forma pasiva, toda clase de ataques procedentes de la Santa Católica Iglesia Romana. Y en este tema, la eutanasia, el aún reciente proceso por el que ha muerto mi madre a los noventa y dos años, me ha dejado las ideas muy claras sobre la eutanasia activa, ideas que dudo mucho que cambiasen el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo si se presentasen a darme explicaciones, cosa que no harán porque no existen. Y no es que yo crea que no existen, no, es que es científicamente imposible que existan. Lo cual no me resta un ápice de respeto por las muchísimas personas que de buena fe creen en su existencia, y entre las que me temo que no están la mayoría de los que visten carísimas indumentarias purpuradas.
Estas cosas si importan a los españoles porque si no fuera así, si solo la economía fuera lo importante maripuchi nos apunta una irónica solución, nómbrense ocho ministros y ocho ministras de Economía. Para la izquierda el progreso social es muy importante, y este pequeño impulso, tampoco es como para volverse locos, resitua al PSOE, al menos sociológicamente, en la izquierda y pone de manifiesto algo que no siempre esta claro: La base militante socialista es honradamente socialista y quiere una sociedad socialista, pero con una ingenuidad digna de mejor objetivo creen que el sistema, para algunos con características propias de una democracia, otorgado por el modo de dominación capitalista, o arrancado al mismo, según se mire, puede servir para una transformación radical de la sociedad. En realidad, se trataría de construir el socialismo sin mancharse las manos, algo a mi juicio radicalmente imposible.No se puede decir lo mismo de los dirigentes del PSOE, por lo menos de muchos de ellos, yo no veo a Pedro Solbes o a Miguel Sebastián anhelantes de una sociedad socialista.
De todas maneras, en esa línea de progreso social, en este Congreso ha habido carencias, fuera ya de la política económica en la que no espero ninguna clase de giro a la izquierda, al no abordarse con la profundidad necesaria los asuntos de la Sanidad y Educación Pública. En la sanidad es imprescindible derogar la ley 15/97 que permite todos los desafueros que están cometiendo en Madrid Esperanza Aguirre y el yerno del imputado por varias clases de delitos, presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra, el carapijo consejero Güemes. En cuanto a la educación, sigue sin ponerse coto a esa enorme estafa al contribuyente llamada educación concertada, mayoritariamente religiosa. En ese camino encontraremos, sin duda, coincidencias en las que poder avanzar juntos.

viernes, 4 de julio de 2008

Alpedrete en la Edad Media, y yo de Concejal

Si el tiempo no lo impide, el próximo dia 10 de julio, Dios mediante, tomaré posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Alpedrete adscrito al grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes. En principio esto es lo que me espera:



En primer plano, vestida de rojo y con escapulario tamaño detentebala, nuestra inefable y cariñosa alcalda Marisol Casado, los otros tres portadores del toldo, que tanto gustaba a nuestro invicto Caudillo, tres concejales del equipo de gobierno :

A la izquierda de la alcalda y de la hostia, sin animus iniurandi, la segunda tenientesa alcalda y concejala de educación, juventud, familia, servicios sociales, mayores, mujer y festejos, es decir de festejos porque del resto pasa bastante, la encantadora Estrella Hernández Mayoral.

Detrás de ella, de Estrellita, Mara García de Leaniz Caprile, concejala de desarrollo local y comercio, innovación tecnólogica y participación ciudadana. De aristocrática seriedad no parece tener muy claro en que consiste la participación ciudadana, de manera que para evitar malentendidos los ciudadanos no pueden participar de forma alguna.

El cuarto portador del toldo representa el futuro, Máximo Pérez Martín, concejal de sanidad y medio ambiente , la alcalda cuida mucho de él, de su formación, de su bienestar y le tutela, como una amantísima madre, no dejándole asistir sólo a ninguna reunión no vaya a ser agredido por los malvados miembros de Alpedrete Sostenible, o por los concejales de oposición. Es de destacar su gran dominio de los juegos en el teléfono móvil, actividad a la que dedica gran parte de los plenos, lo cual le fue, injustamente,recriminado por mi antecesor Stuart Linares. Atendiendo a su indudable preocupación por el medio ambiente mantiene largas conversaciones con el sr. Párroco , no solo para conservar su, indudablemente importante, bienestar espiritual, sino también interesándose por las cigüeñas que han convertido el campanario en su vivienda habitual.

En general todos los concejales del equipo de gobierno son gente agradable y educada que no molesta en absoluto en los plenos, porque tiene la sana costumbre de no decir ni pío, y la castrense virtud de levantar al unísono, término inexacto porque apenas hacen ruido, su mano en las votaciones siguiendo las siempre adecuadas instrucciones del portavoz del grupo popular, Tomás Carrión, tan excelente ingeniero como pésimo orador, que tiene la virtud de hacer incomprensibles incluso las cosas más sencillas.

No aparecen en la foto, pero estuvieron presentes los concejales del PSOE y de UNPA (UNión del Pueblo de Alpedrete), y ni aparecemos, ni apareceremos, ni en esa celebración religiosa, ni en ninguna otra, los concejales de IU-LV, lo cual nos acarreó alguna que otra crítica de aquellos que nos acusan de no ser del pueblo. Crítica que hemos escuchado con suma atención. Ha sido tanta la atención de que el año que viene tenemos la intención de tampoco asistir a la procesión de Santa Quiteria.

Para mi toma de posesión tengo que prometer, o jurar, lealtad al rey así como acatar la Constitución. En cuanto a lo de acatar la Constitución no tengo especiales problemas. No estoy de acuero con ella, pero me guste o no, y aunque en un referedum de dudosa calidad democrática en el que orgullosamente puedo decir que me abstuve, fue aprobada por la mayoría de la sociedad española, pero lo de la lealtad al rey me cuesta un poco más, ¡que coño! bastante más. Primero porque se diga lo que se diga a Juan Carlos de Borbón quien lo impuso de sucesor a título de rey fue Francisco Franco, y de no haber sido así estaría en Londres con su cuñado el griego. Pero es que además a título individual el personaje me cae mal, no sólo porque le emborrachen osos para que el pueda matarlos a gusto, que ya sería razón suficiente, sino porque representa lo más tradicional de los Borbones, en cuanto a golfería, y aunque sea puro cotilleo, no soy inmune al cotilleo, la actuación despectiva hacia su mujer en el palco de la pasada final de la Eurocopa da muestra de la estatura, y catadura, moral del personaje.

Por tanto valores tres posibilidades:

a) Jurar por Dios, por la patria y el rey , con dos cojones y quedarme tan a gusto. Corro el riesgo de ser aplaudido por el equipo de gobierno, lo cual es empezar mal.

b) Prometer lealtad al rey, por imperativo legal, es la fórmula que empleó mi comapñero concejal Fernando Jiménez. Se volvería a intentar, por parte de la derecha recalcitrante, meternos en el mismo cajón que los Batasunos.

c) No darle importancia a la fórmula, y cumplir con lo establecido, en la seguridad , por todos conocida, de que mi lealtad al rey es cero. Parece que damos por bueno un sistema político que pretendemos terminar.

Estoy un poco cansado, necesitado de vacaciones, y poco motivado para estériles debates, de manera que la c) tiene grandes posibilidades, pero no lo decidiré hasta el mismo momento.

miércoles, 2 de julio de 2008

La conferencia del PCE y el futuro de IU

La Conferencia Política del PCE asume como documento de referencia para el debate en la próxima Asamblea de IU el documento presentado por 100 compañeros ante el Consejo Federal con el titulo Por una IU anticapitalista, republicana, federal y alternativa, organizada como Movimiento Político y Social, señalando que este Documento, que es el fruto de diversas aportaciones y de un trabajo muy plural, recoge en su literalidad, es decir sin quitar ni una coma, la parte resolutiva del Documento No hay tiempo para mas dilaciones, que presentó el Camarada Julio Anguita en el Comité Federal del PCE. De esta manera y con la voluntad de que sea el documento mayoritariamente asumido por las bases en el debate asambleario acordamos asumirlo, dejando claro que no estamos ante un Documento propiedad del PCE, porque han sido muchos los compañeros/as y plataformas que han participado en su debate, por lo que el resultado final debe reflejar toda esta pluralidad.

Esta ha sido la resolución final de la Conferencia que ha celebrado el PCE los pasados 28 y 29 de junio, y a mi juicio es un documento que conviene analizar en profundidad, puesto que se trata del documento con el que los comunistas pretendemos ganar la próxima asamblea federal, entendiéndose por ganar el que sean nuestras posiciones las que, todo lo democráticamente que permite Iu, que es bastante si se aplican los estatutos correctamente, resulten mayoritarias. Este deseo, legítimo, tan legítimo como cualquier otro, ha empezado a causar escándalo entre aquellos sectores de Iu que desearían, no sólo que se redujese la influencia de los comunistas, postura igualmente legítima, sino también que desparecieran como fuerza política, algo que ya se ha intentado en este país en otros momentos . E incluso se llega a proclamar abiertamente que se hace cuesta arriba:

"compartir con ellos sedes, locales, siglas" , algo que tendría fácil solución dejando de compartir sedes y locales, pues es el PCE el que ha hipotecado, y prácticamente perdido, todo su patrimonio, en cuanto a dejar de compartir de siglas tiene también una sencilla solución que a nadie se le escapa, sobre todo si tenemos en cuenta que fueronlos comunistas los que pusieron en marcha Iu. No aportaron demasiado el Pasoc, la Federación Progresista o el Partido Carlista, partidos pequeños de débil estructura, que sin embargo tuvieron la importancia de plantear a la sociedad que no sólo los comunistas de carnet se oponían a la política proatlantista y neoliberal de Felipe González. Era una manera de acercarnos a sectores con los que coincidíamos en muchos intereses y objetivos, pero que nunca se sumarían, por razones de muy distinto origen, a un proyecto encabezado por la hoz y el martillo. Esa era la estrategia de los comunistas en 1986, no muy diferente de la del PCE hoy. Estrategia, por cierto, no muy diferente de la que tradicionalmente han mantenido las organizaciones comunistas del mundo entero, buscar para cada etapa del desarrollo social los aliados objetivos interesados, por sus intereses de clase, que no se olvide, en superar esa etapa. Y en cada etapa los aliados cambian, no pueden ser los mismos los aliados contra la dictadura fascista de Francisco Franco, entre los que se podían encontrar sin dificultad sectores sociales interesados en una formulación formalmente democrática de la sociedad capitalista, que los aliados, lógicamente menos, interesados en un proyecto que recorte y regule los intereses de las grandes corporaciones financieras e industriales, entre los que estarán sectores de las capas medias y pequeña burguesía, como comerciantes, pequeños industriales, campesinos medios, etc, para desembocar en una etapa final de asalto al socialismo, en la que prácticamente los únicos interesados serán los trabajadores asalariados. Tácticamente, ¡ como nos gusta a los comunistas hablar de táctica y estrategia, de agitación y propaganda!, los mensajes del partido tienen que adecuarse a cada momento, y no puede ser el mismo, el mensaje, cuando cohabita en estructuras como la Junta Democrática junto a empresarios como Calvo-Serer o aristócratas como José Luis de Vilallonga, que cuando, con las libertades formales debidamente consolidadas, el Partido, el PCE, se plantea, debe plantearse, nuevos logros en el camino hacia el socialismo. Apunto esto para aclarar un poco la situación a aquellos que plantean, y no son pocos, que el PCE de hoy, no es el mismo de la transición, son los mismos que, con una importante contribución que nadie puede negar, militaron en su día en este mismo partido por la única, y legítima, razón de que era la solitaria fuerza política y social que luchaba eficazmente contra la dictadura. Nadie, yo desde luego no, les va a echar en cara su abandono de nuestras filas, algunos para encontrar acomodo en lugares como el PSOE, inexistente en el interior de España durante la dictadura, otros han continuado en el entorno del PCE, y algunos han seguido militando formalmente en el Partido pero sin aceptar ni su política ni su estrategia. Sin embargo es innegable que en todo el proceso que ha vivido el Partido para adecuarse a las condiciones concretas del momento se han vivido momentos de tensión. Fuimos muchos, y no fue fácil defender nuestras posiciones en momentos en los que el ansia de libertad de la sociedad era impresionante, los que apostabamos porque la salida de la dictadura, con Franco vivo o muerto, tenía que ir ligada a un cambio en las estructuras del capitalismo monopolista de Estado, quedamos en minoría entre los comunistas y la transición fue como fue, pero el Partido quedó dividido, y curiosamente la división demostró que lo que parecía una minoría en la dirección del Partido era casi una mayoría entre las bases. No parece el momento adecuado de ajustar cuentas con el pasado, pero hoy nadie dentro del Partido habla de eurocomunismo, concepto definitivamente enterrado por ser ajeno a nuestra cultura política, y si parece el momento adecuado de revisar esa especie de pacto que se nos obligó a firmar para poder torear en el ruedo político de la monarquía parlamentaria, festejo en el que los toros están afeitados y las orejas repartidas antes del primer toque de clarines.
Por tanto, no nos hemos quitado careta alguna, ni ahora ni nunca, estamos donde siempre hemos estado, en el camino por la República Federal y el Socialismo. Y no concebimos aquella sin este.
Por razones de difícil comprensión esta actitud de los comunistas dentro de Iu presentando nuestras aspiraciones de frente, sin subterfugios de ningún tipo, genera no sólo desacuerdo en algunos sectores de Iu, sino una animadversión que roza lo enfermizo. Llegan a acusarnos de totalitarios, porque pretendemos que los cargos públicos de Iu queden a disposición de las bases, que no actúen haciendo de su capa un sayo, es decir que no hagan lo que ha hecho, sistemáticamente, Gaspar Llamazares , en la pasada legislatura. Y el argumento es, como poco, peregrino. Parece ser que el electo se debe a los que le votaron, no a quienes le propusieron para llevar un programa para ser votado. ¿Puede una asamblea de 300 representar a, por ejemplo, 17000 votantes? Y hay que contestar que evidentemente SI, porque esos 17000 han votado al programa, que no a la persona, elaborado por los 300, esos 300 funcionan como lo que en estadísitica se llama una muestra representativa. Es razonable suponer que si el 80% de los 300 que elaboraron el programa, es decir 240, consideran que el electo no está llevando a cabo la tarea para la que fue elegido, el 80% de los 17000, es decir 13600, pensaran lo mismo. Y que conste que así, por muestreo, es como se construyen el grueso de las estadísticas que hay en este país, empezando por el IPC ¿o alguien cree que todos los meses se toman datos de todos los precios en todas las tiendas y comercios? Además el voto es secreto, es imposible saber lo que piensan individualmente todos y cada uno de ellos.
Y lo que suena definitivamente a antigualla es la permanente alusión al carácter totalitario del partido, por el pasado apoyo al llamado bloque socialista. Fueron muchos los comunistas que en 1968 no comprendieron la condena de una parte del CC, nunca sabremos si mayoritaria o minoritaria, yo tenía entonces 12 años y aunque ya empezaba a trastear con la Juventud Comunista, que debía haberse llamado Niñez Comunista, me limitaba a repetir lo que escuchaba en mi casa a mi padre y hermano, se trataba de una intervención necesaria, dolorosa pero necesaria, para salvar el socialismo en Checoslovaquia. Puede que fuera un análisis erróneo, yo creo que era erróneo pero fundamentalmente porque no tenía en cuenta aspectos fundamentales que provocaban fuertes tensiones, el más importante: la falta de democracia en los instrumentos de poder popular. Quizás la intervención fuera necesaria, pero lo que ocurrió despues no sólo fue innecesario, sino que además fue inconveniente. Siempre es inconveniente que las disputas entre comunistas se resuelvan sin discusión y con represión. Pero es que esa, además, no es la cuestión, hemos aprendido de errores del pasado con el ánimo de no repertirlos. Por otra parte la pregunta es ¿Es este un régimen democrático?. Y mi respuesta es clara, NO. Este es un estado de dominación del sistema capitalista, a través de la economía de mercado, que respeta, innegablemente, un gran número de libertades individuales. De ahí a la democracia hay todo un trecho a recorrer. No nos equivoquemos.