viernes, 25 de junio de 2010

Victimas del Terrorismo en Alpedrete


Hemos tenido el honor, en Alpedrete, de que la Asociación 11M afectados por el terrorismo escogiera nuestro pueblo para presentar el libro gráfico Madrid In Memoriam.
Hasta nuestro pueblo se desplazó gran parte de la directiva de la Asociación, con Pilar Manjón a la cabeza. En la foto que encabeza la entrada puede verse a Isabel Casanova, que perdió un hijo el 11M, y Ángel de Marcos que fue víctima, él mismo, del atentado.


El acto estuvo cargado de emotividad, y ninguno de los tres intervinientes se mordieron la lengua a la hora de decir lo que pensaban. No tuvieron reparo, tanto Pilar como Isabel en afirmar de forma taxativa que sus hijos "fueron condenados a muerte" tras la indigna foto de de las Azores. Ángel, en su calidad de tesorero relató como son permanentemente ninguneados por la Comunidad de Madrid a la hora del reparto de subvenciones. E incluso se permitió ironizar sobre el hecho de que sí reciba subvención una especie de Asociación de Fomento del Toro de Lidia, y cuando citó, en relación a un monumento, diseñado por Peridis, que se va a levantar en El Pozo, las crueles palabras del Vicealcalde Manuel Cobo: Me van a pedir un monumento hasta las putas de la calle Montera, Pilar le interrumpió para resaltar la coherencia del personaje queriendo ser fiel a sus orígenes familiares.
En cuanto al libro propiamente dicho narraron su pequeña intrahistoria. Contaron como Adán y David Burgos se presentaron en la Asociación con cerca de dos mil fotos. Lo mucho que les costó, emocionalmente, seleccionar las, aproximadamnete, cuatrocientas que componen el libro. Las presiones que recibieron los autores para incluir prólogos indeseados. Como tuvieron que repartir lo recaudado por la venta del libro con asociaciones que no han manifestado el menor interés en su distribución, hasta que tomaron la determinación de comprar ellos mismos lo que quedaba de edición.
Despues un animado, y emotivo, coloquio. Hubo significativas ausencias, no asistió nadie del PSOE, pero cuando alguien del público echó de menos la presencia institucional de la alcaldesa, la propia Pilar Manjón afirmó, rotundamente que de haber asistido esa señora ella se hubiera ido.
Fue un buen día para mi Alpedrete, siempre lo recordaremos

1 comentario:

RGAlmazán dijo...

Pilar es una persona entrañable. Por Rivas ha venido en varias ocasiones y hemos tenido el placer de contar con ella para diversos actos.
El trato que está recibiendo del ayuntamiento, y sobre todo de la CAM es indignante y vergonzoso. Espe-rancia cada vez que habla de Pilar o de la Asociación lo hace menospreciándoles y con odio contenido.
Una mujer que, nunca lo olvidemos, fue capaz con su intervención, hacer que el parlamento en pleno se rindiese a sus pies.

Salud y República