lunes, 4 de junio de 2012

Resignacion

Va notando uno, sobre todo en el ámbito laboral en el que se mueve compuesto mayoritariamente por empleados públicos desposeidos absolutamente de conciencia de clase, de cualquier clase de clase, como se va instalando una especie de resignación sobre el futuro. Algo tendrá que ver, me parece a mí, esa especie de formación moral, inspirada en una filosofía esencialmente pesimista llamada cristianismo, que nos hace culpables, en todo o en parte, de lo malo que pueda acaecer. En efecto, el cristianismo, y su nodriza el judaismo, basan su corpus doctrinal en la existencia de un pecado original cometido por la primera pareja de humanos desafiando al supuesto creador comiendo de un árbol, el del bien y del mal, que le suministraba conocimientos que, por razones en principio desconocidas, ese supuesto creador no quería que tuvieran. Y eso nos hace culpables universales. Sin pecado original no hay necesidad de redención, y el sacrificio del mesías no sirve para absolutamente nada, tanto si creemos que el mesias ha venido y era Jesús de Nazaret, caso de los cristianos, como si creemos que está por llegar, caso de los judios. Y no sé si para los musulmanes, inicialmente tambien inspirados en El Libro, el pecado original tiene la misma importancia que para los cristianos. El caso es que sin Adán y Eva desafiando a Yavé el corpus doctrinal del cristianismo se va al garete. Por eso me resulta tan extraño encontrar antropólogos que se dicen cristianos que aceptan tranquilamente la Evolución como la forma en la que el ser humano actual , el homo sapiens sapiens, aparece sobre la Tierra. No hay que hacer una lectura literal del Génesis (lo cual suena a oxímoron porque habría que hacer una lectura no literal), argumentan los citados científicos cristianos: En un momento determinado de la evolución el creador insufla la inteligencia, o el libre albedrío, al género humano y problema resuelto. O eso quieren creer porque el problema no está ni mucho menos resuelto.Según los evolucionistas, y a la luz de los descubrimentos habidos que son muchos, desde los primeros homínidos por ejemplo el sahelantrhopus tchadensis hasta el homo sapiens pasando por una gran variedad de Paranthropus y Australopithecus , se produce un paulatino aumento de la complejidad cerebral determinada por muchos factores, entre otros la adopción del bipedismo, el uso de las manos, la visión frontal, etc, y en la fase final de la evolución humana conviven y se entrecruzan tres especies inteligentes el Homo Neanderthalensis, el Homo de Denisova y el Homo sapiens (más o menos nosotros). De manera que lo de parejita única , llámese Adán y Eva, o Ciriaco y Quincoces nada de nada. Si acepta usted la evolución como teoría científica válida y es usted cristiano, o se acerca a su parroquia y pide que le desapunten o se coge usted el Génesis (Y esto en América Latina puede malinterpretarse) y lo adopta como verdad científica.
Y como siempre, cada vez que en mi pensamiento, y por la razón que sea, intentan convivir cristianismo y ciencia, me aparto de mi intención original y me obsesiono con intentar desmontar tan anticientífico pensamiento sin darme cuenta de que detrás de todo está la fe, y contra la fe no hay nada que hacer.
Yo quería referirme a la resignación que parece haberse instalado en una parte importante de la clase trabajadora, lo que pueda pasarle a esa clase mediocre que se cree media empieza a importarme un bledo, y esa asunción de culpa que tiene. El mensaje de Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades parece ir calando, y ese es el paso previo para ir asumiendo una tras otra, como algo inevitable, las salvajadas a las que nos somete Mariano Rajoy y su banda de facinerosos. Uno de los objetivos, imprescindible para recuperar la conciencia de clase, de la Izquierda es desmontar tan falaz argumento. No somos, ni de lejos, los responsables de esta situación y por tanto no debemos ser los paganos. Porque no es vivir por encima de nuestras posibilidades aspirar a una sanidad pública universal y de calidad, no es vivir por encima de nuestras posibilidades aspirar a una educación pública, igualmente de calidad, que permita una auténtica igualdad de oportunidades. Es el resultado de años de lucha. Puede que vivir por encima de nuestras posibilidades sea tener más kilómetros de alta velocidad ferroviaria que nadie. Puede que vivir por encima de nuestras posibilidades sea acumular más kilómetros de autovía por persona que el condado de Loa Ángeles, California. Puede que el vivir por encima de nuestras posibilidades sea el consentir los ingresos multimillonarios (en Euros) de los miembros de los Consejos de Administración de las entidades bancarias (públicas, semipúblicas o privadas). Puede que el vivir por encima de nuestras posibilidades sea el consentir que esos mismos miembros millonarios de los Consejos de Administración, soporten una presión fiscal ridícula. Puede que vivir por encima de nuestras posibilidades sea el permitir un fraude fiscal que alcanza decenas de miles de millones de Euros. Pero nosotros, los trabajadores, de todas estas posibilidades de vivir por encima de nuestras idem, y de otras existentes, no somos, en absoluto, responsables, aunque nos quieran hacer paganos. Que quede claro.

No hay comentarios: