miércoles, 20 de abril de 2011

Inesperadamente

De forma absolutamente inesperada el pasado lunes, 18 de abril de 2011, me vi abocado a encabezar la lista de Izquierda Unida- Los Verdes (IU-LV), en Alpedrete, de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo que habrán de elegir las nuevas corporaciones locales. Fernando Jiménez Briz ,que hasta ese momento encabezaba la lista, en el mediodía de ese citado lunes, en el que supimos, por comunicación de nuestro representante ante la Junta Electoral de Zona, con sede en San Lorenzo de El Escorial, compañero Jesús Gimeno Ávila, que la inscripción de la candidatura de IU-LV era rechada con la denominación y logo de Alternativa Ciudadana de Alpedrete, manifestaba su intención de no continuar como cabeza de lista. En su bitácora, Desde la Cantera, el compañero explica sus razones para dar tan importante paso, y no es el momento y, desde luego, no es un blog público el lugar adecuado, para entrar a valorar ni analizar su decisión. Tanto el compañero, como yo mismo, militamos en instancias, tanto de Izquierda Unida como del Partido Comunista de España donde debatiremos con absoluta tranquilidad y serenidad sobre lo ocurrido, como corresponde a camaradas implicados en algo tan complicado, pero a la vez tan ilusionante, como es cambiar radicalmente una sociedad que no nos gusta.
Asumo la responsabilidad tranquilo, convencido de que el proyecto que hemos dado en llamar Alternativa Ciudadana sigue tan vigente como el día que echamos a andar. Hemos hecho desde Izquierda Unida un gran esfuerzo que ha dado lugar a resultados muy reconfortantes, y no es el menor de ellos que hayamos sido capaces de elaborar, con la participación de todo aquel que haya querido hacerlo, un programa para conseguir un Alpedrete distinto.
Por respeto a esos compañeros que han dedicado su tiempo a trabajar elaborando propuestas.
Por respeto a los muchos ciudadanos de Alpedrete que tienen la, a mi juicio, muy fundada esperanza de que podemos desalojar a la derecha caciquil que nos gobierna.
Por respeto al trabajo de estos últimos años, en los que, desde el grupo municipal IU-LV, hemos demostrado ser una oposición, quizás la única, seria y responsable ¿Estarían inhabilitado el concejal de urbanismo sin la existencia de IU-LV?
Por respeto a las organizaciones en las que milito, y con las que comparto un proyecto para Alpedrete, para la comarca del Guadarrama, para España y para el mundo.
Por respeto a todas esas cosas, el pasado lunes asumí una situación inesperada. La alternativa hubiera sido no presentar candidatura en Alpedrete, algo que ni yo, ni mi conciencia podíamos consentir.
Pero pasada la perplejidad llega el momento del trabajo, y mi compromiso es inequívoco con un proyecto, en el que creo por encima de cualquier otra consideración. El compañero Fernando Jiménez ha manifestado su disposición a seguir trabajando para este proyecto, un proyecto que existe gracias a él, y con él espero, estoy convencido, van a seguir los que nos embarcamos en el ambicioso proyecto de convertir en democráticos procesos que sólo lo son en el plano teórico. Estamos dando ejemplo de que hay otra forma de hacer política, lo estamos demostrando día a día.
No soy un recien llegado a la política, además de estos tres años como concejal, que me han permitido aprender a conciencia los entresijos del funcionamiento municipal, llevo más de cuarenta años, y tengo cincuenta y cinco, metido en estos avatares, en unos momentos con más intensidad que otros, si bien es cierto que hasta hace tres años no había dado el salto a la las instituciones públicas. Todo ese bagaje queda a disposición de los ciudadanos de Alpedrete, a los que podré defraudar por objetivos no conseguidos, pero nunca por mi grado de compromiso, que e,s desde este momento, total.

5 comentarios:

BATDELSAL dijo...

Saludos. ¿Será lo de esta noche la negación de la negación?. Esperemos, porque diez copas de Europa suenan muy bien. El caso es que ya nos tocaba llevarnos alegrías futbolísticas. Salud y un abrazo.

Antonio Flórez dijo...

No conozco las motivaciones de Fernando Jiménez para renunciar a encabezar la andidatura, pero sí conozco, y muy bien, la disposición natural suya, don Acero, o don Javier, para varias cosas: para hacer los esfuerzos necesario en política para sacar adelante las cosas; para dialogar incluso con quienes es difícil a veces encontrar puntos de acuerdo (no imposible, porque entonces no tendría sentido intentarlo siquiera).

Si hay alguien que puede tomar en sus manos un juguete roto por un cortocircuito en el diálogo (es una suposición, que desconozco totalmente los avatares de la política alpedreteña y de IU Alpedrete en particular) y recomponerlo y echarlo a andar, ése es usted.

Sé perfectamente lo duro que es asumir determinadas responsabilidades en situaciones, personales o laborales, o ambas, difíciles. Muy difíciles, incluso. Pero eso sólo demuestra hasta qué punto se cree usted la Política (con mayúscula, para diferenciarla de esa actividad poco más que lucrativa a la que algunos se dedican) y el compromiso.

Enhorabuena a los alpedreteños de izquierda. Si con Fernando Jiménez tenían un gran cabeza de lista a quien votar, con Javier García Centeno han logrado cambiar de candidato sin bajar de calidad.

Un saludo.

Jesus dijo...

Mucho ánimo y suerte!!

Unknown dijo...

Perdona, Compañero, que no haya visitado tu blog antes. Acabo de leer que eres cabeza de lista. Yo mañana 4 de mayo comparezco en unas elecciones sindicales, y sé lo importante que es que los compañeros te pongan al frente de una candidatura. De forma anecdótica, te comento que también estoy en una candidatura municipal de IU, en un pueblo en el que por la presión social, nadie quería firmar la lista. Pues para eso estamos: puse mi nombre y la candidatura se ha podido completar. Te deseo suerte el 22, que falta le hace a la sierra y a todo Madrid. Abrazos.

Gracchus Babeuf dijo...

El de antes era yo.