lunes, 24 de septiembre de 2007

El Partido Republicano de Antonio Elorza

No se si calificarlo de fuego amigo o enemigo, pero Antonio Elorza en EL PAIS escribe un duro artículo contra el presidente Rodríguez Zapatero. Así y refiriéndose a Basta Ya y su conversión en partido político, UPD, llega a decir :
"Si los promotores de UPD, o como vaya a llamarse, se decidieron a la difícil empresa de su fundación, no fue precisamente por el ansia de convertirse en diputados y aprovechar el espacio disponible entre los dos grandes partidos estatales. La clave de la conversión de ¡Basta Ya! en organización política se encuentra en un proceso de reflexión crítica sobre la política de Estado, o mejor, sobre la sucesión de disparates en la política de Estado del gobierno Zapatero...". Continúa el señor Elorza manifestando que el hecho de que las críticas al gobierno coincidan punto por punto con las del Pp, no tiene ningun trascendencia, y para apoyarse recuerda el pasado comprometido de Fernando Savater, compromiso que yo desconozco, y la irreprochable militancia socialista de Rosa Díez y Mikel Buesa, aspecto en el que discrepo absolutamente porque no considero irreprochable a un militante que punto por punto, y públicamente, discrepa de la política general de su partido. Alude el señor Elorza al supuesto republicanismo de Rodríguez Zapatero y después de intentar epatarnos con términos como isonomía e isegoría, en la seguridad de que no tendríamos ni puta idea de a lo que se está refiriendo, sacude otro varapalo al calor de la negociación con ETA, la Operación Estatut y la colaboración con los nacionalismos independentistas de ERC y BNG. El señor Elorza puestos a aggiornar el republicanismo nos retrotrae al republicanismo federal de Pi y Margall, como si la España del siglo XXI fuese igual a la del XIX, y el desarrollo político de las naciones que componen el Estado, fuese el mismo ahora que entonces.
Los republicanos progresistas, aspiramos a una República a la que se sumen voluntariamente los pueblos que lo deseen, aunque al señor Elorza y a Rosa Díez no le gusten. Si esta va a ser la línea editorial de PRISA esperemos alborozados a Público, aunque luego, esperemos que no, tengamos que volver a EL PAÍS

10 comentarios:

Maripuchi dijo...

A mí lo que me molesta es que gente que se dice de izquierdas ande todavía debatiendo si quieren república o monarquía, si quieren sociedad laica o un churro (lo que hay actualmente), Si hay quien quiere seguir discutiendo estas cosas dentro del partido socialista, lo mejor es que se vayan y funden UPD, CKC, KKC o lo que mejor les parezca.
Muá

RGAlmazán dijo...

D. Antonio Elorza. Quien lo iba a decir. Recuerdo cuando se paseaba por la facultad de Políticas y Sociología, allá por la década de los setenta y alardeaba de su condición de comunista.
En fin, otro más que ha "evolucionado". Este virus de la evolución se extiende a marchas forzadas. Cuidado D. Bolche no vaya a ser que nos llegue, aunque me parece que nos pilla ya muy trajinados, para empezar a zascandilear hacia lo "neo".

Salud y República

Freia dijo...

AF tenía razón, como siempre. El giro que está pegando la línea editorial y las colaboraciones de El País empiezan a asustar un poco. Son diarías y cada vez menos sutiles. Lo malo es que a mi eso me va a costar un disgusto: no me gusta la idea de tener de cambiar de periódico a estas alturas de la película. El País ha representado muchas cosas durante muchos años y chirria ver la derechización que está sufriendo.
Besos a tu ONU particular

Dardo dijo...

Don Bolche están los mentideros blogosféricos de la progresía la mar de atribulados (y aburridos) con lo mediático.

¡Don Bolche que tiempos los de Pravda!. Y que histeria por el anatema prisaico. ¿Pero tan poca fe tienen en los ciudadanos -y tan disminuidos los consideran- que tiemblan al notar que de la adulación se pasa a la crítica y se va a traducir en una abducción de la opinión pública(da)?.

Blanca dijo...

A mí me está pasando justo lo contrario, Javier... empecé más roja que las amapolas... luego devine en sonrosada... y a medida que envejezco, como todo ancianito que se precie, vuelvo a la niñez y me estoy poniendo más colorada que entonces... debo ser rara, qué se yo...

Lo de Pravda, dardo, como broma está bien, pero me gustaría preguntarles a los millones de personas que viven ahora en lo que se llamó "países del este" como vivían mejor, si cuando tenían las necesidades sociales cubiertas o ahora, cuando el nuevo zarismo ruso está bajo el poder de las mafias, los nuevos ricos y de espaldas al pueblo, como antes de la revolución..., pero dos siglos más tarde... ah, eso sí, con una "libertad" que te cagas, igual que en gran parte de Africa, Asia, América... pueden morir libremente sin asistencia médica, sin trabajo y sin educación... que éso sí es libertad y no la palabrería hueca...

Blanca dijo...

Y hablando de Elorza... sabes de sobra que no hay peor cuña que la de la misma madera... lamentable...

animalpolítico dijo...

Lo malo, Dardo, como he escrito una veintena de veces en los últimos días no es que el grupo PRISA critique. Es por qué critica. Por interés te quiero Andrés.

En cuanto a Público, he de decir que ya lo he leído y me ha gustado y que en Salamanca, en el quiosco cercano a mi Facultad estaba agotado a las diez de la mañana... pese a la contraprogramación de El País con las 'actas' de la reunión Bush-Aznar de febrero de 2003.

Arbillas dijo...

A mi estas personas de las que hablan solo me ratifican que muy de izquierdas no tienen que ser , cuando en vez de aspirar a que en este pais todas las izquierdas nos unamos, lo que hacen es intentar dividir y confundir.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

OFF TOPIC:

He tardado mucho, pero he contestado al meme que me mandó antes del verano. Le pido disculpas por la tardanza, pero por aquí lo tiene contestado.

Salud y República.

Anónimo dijo...

la democracia interna de la izquierda falla.