domingo, 25 de mayo de 2008

La Sanidad que viene

Despues de unos días de vacaciones, en el Pais Valenciano, concretamente en Alcossebre, un reducto al pie de la serra d'Irta, enclave natural protegido que le defiende, hasta cierto punto, de la especulación, al menos si lo comparamos con los mastodónticos vecinos de Peñíscola y sobre todo Oropesa , un horrible lugar, al que no conseguiría arrastrarme Anne Igartiburu en traje de Eva por muy sugerentes ofertas que me hiciera, como no me va hacer ninguna, ni yo sé si estaría a la altura, asunto resuelto. Concidieron estos dias de asueto, que sirvieron para reafirmarme en la percepción de que ser rico es agradabilísimo, con la exclusión, autoexpulsión, o lo que haya sido, que ni lo sé, ni me importa ni me interesa, de María San Gil, una cualificada portavoz de lo más miserable, reaccionario y antiguo que tiene la derecha española, del PP vasco. Y desde entonces parece, y a mi me deja estupefacto, que los problemas de la sociedad española tienen algo que ver con lo que ocurre con estos señores, y a mi francamente me importa un pito, en lo que a mi respecta pueden irse al desierto, y allí exterminarse mutuamente. Sólo tengo la esperanza de que los más de diez millones que les votan, la mayoría gente conservadora de buena fe, tomen nota de la clase de víboras que están alimentando.
De vuelta a Madrid, a la normalidad de mi trabajo remunerado, del que vivo, y a la normalidad de mi trabajo político, por el que no recibo un céntimo, como debe ser, y que es el que realmente me gusta, me encuentro con los problemas de verdad, y uno, importantísimo, es el futuro, cada vez más negro, de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid.
Al hilo del anuncio, del tipo de gestión que iba a tener el futuro hospital de Villalba, decidimos, los de siempre, los que creemos que la movilización de ciudadanos bien informados es una admirable forma de participación democrática, impulsar la Plataforma de la Sierra por la Sanidad Pública.
Y es que ya estamos en condiciones de afirmar que el futuro hospital de Villalba será de gestión privada, no estando determinado aún el modelo a seguir, aunque el modelo Alzira tiene muchas papeletas, con el vergonzoso silencio del alcalde de Villalba José Pablo González (PSOE), y también, y aquí a iniciativa del propio equipo de gobierno (PSOE), que los terrenos destinados a levantar el hospital, La Chopera, sufrirían un gran impacto ambiental, habiendo como hay otros junto a la ITV en la Carretera de la Coruña. El viernes tuvimos una charla coloquio a la que asistieron miembros de Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid que pusieron de manifiesto entre otras cosas, que no sólo es la Administración de Esperanza Aguirre, la única responsable, aunque tiene la mayor pues es la impulsora, de que la sanidad madrileña esté agonizando, el PSOE tiene mucho que decir, no solo por los silencios de los alcaldes de Villalba, Aranjuez o Parla, Tomás Gómez, secretario general del PSM, sino porque la aprobación de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad, con los votos del PSOE y del PP, abrió el camino legal que permitía transformar el sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado. Nuestra escasa representación parlamentaria va a insistir en la derogación, o al menos en la reforma sustancial, de la ley 15/97. Nuestra batalla ahora está ahí, y si a alguien eso le parece la famosa pinza, cuanto lo siento.

15 comentarios:

JavierM dijo...

En el puente de mayo estuve en alcossebre. Me resultó chocante que hubiera playas todavía donde no hay asfalto hasta el agua. Un buen sitio.

En cuanto a la sanidad tiene usted toda la razón. Hace poco Solana se preguntaba donde estaba Tomás Gómez. es que no ha aparecido todavía por ninguna manifestación contra las privatizaciones de la sanidad o educación.

RGAlmazán dijo...

Si señor hay una corresponsabilidad muy clara por la aprobación de la LOSCAM del PP y del PSOE. De aquellos polvos estos lodos.

Salud y República

Freia dijo...

...Y en estos lodos nos podemos hundir poco a poco todos, a no ser que le pongamos remedio y freno.

Unknown dijo...

Existe un serio problema de contradicción, si me permite que se lo diga Señor Centeno, con aquello que IU pide con desesperación - Euskadi es un buen ejemplo-, me refiero a la extensión de las competencias autonómicas, y lo que luego le parece bien o no a sus afiliados y simpatizantes - no voy a decir que es por desconocimiento, ¿O sí?-.

Si por un lado es completamente cierto que la sanidad pública madrileña se está yendo desagüe abajo, porque Doña Esperanza está lanzada en cuanto a regalar a empresas afines, colegüillas y amiguetes la sanidad y la educación pública de la Comunidad Autónoma de Madrid, por otro lado también es cierto que los alcaldes no tienen competencias, ninguna, en ese sentido - tampoco los de IU-. De igual forma lo que dice usted, y ya de paso haga la ronda a la plataforma ciudadana por la sanidad pública madrileña en la que milita, sobre la ley 15/97, que no hace más que ampliar la ley 14/86 y el Real Decreto Ley 10/96, peca de mala redacción, dejando un resquicio legal por el que la señora Agüirre ha colado la gestión privada de hospitales públicos, y la prueba está en que ni siquiera lo ha intentado con la Atención Primaria porque la ley no se lo permite - no existe resquicio legal por donde colar dicha gestión privada de Centros de Salud, lo que no ha impedido que privatizara todos los servicios que ha podido en dichos centros-.

Esta mala redacción, en la que intervino también IU - en esta y en el consenso de la mesa de comisión de estudio que dio como resultado el Decreto Ley 10/96, base de la 15/97-, cosa aparte es que, al final, votara sí o no - le podría poner aquí una buena ristra de leyes en las que IU ha intervenido en su redacción para luego votar que no-, debería haber tenido como resultado la consecución de hospitales concertados en aquellos lugares en los que la viabilidad de creación de nuevos hospitales públicos no era la adecuada. Pero esa limitación no es explícita en el cuerpo expositivo de la ley, lo que permite hacer una interpretación extensiva a los hospitales públicos, es decir, darle la vuelta a la tortilla.

En cuanto a los terrenos donde se ubicará el hospital en cuestión, lo cierto es que ningún ayuntamiento tiene potestad para poner en un brete permisos de construcción de obras públicas - aunque luego sean de gestión privada- otorgados por la Comunidad Autónoma correspondiente. Es más, si elevara la correspondiente protesta esta tendría que ir dirigida en trámite administrativo a la propia Comunidad Autónoma, y a finalización de trámite administrativo no cabría más foro legal - las administraciones públicas sólo pueden elevar denuncias dentro de las administraciones públicas, de ahí que sea descojonante que los presidentes de las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia digan que van a denunciar al Estado ante los tribunales... sobre todo porque no pueden, a no ser que hablemos de algún tipo de materia penal, que no es el caso-.

No me entienda mal Señor Centeno, no sólo es que esté de acuerdo con cualquier iniciativa que se tome a fin de preservar la sanidad pública en Madrid, es que además la he defendido desde mis artículos allá donde me he podido y me han dejado hacerlo, pero esa mala costumbre que tienen los de su cuerda de intentar sacar lasca política, sobre todo en el ámbito municipal, de lo que sea, como se pueda, no le hace ningún bien a lo que se intenta defender, sobre todo si se hace desde plataformas ciudadanas que terminan siendo confundidas acerca de que competencias son las pertinentes en cada momento - municipales, autonómicas o estatales-, a fin de poder dirigir las protestas a donde corresponda.

Eso sí, ya digo, estoy completamente de acuerdo con usted en que la Sanidad pública no debe ser privatizable bajo ningún concepto. Pero es que amor no quita conocimiento, ¿Verdad?

Ôo-~

J. G Centeno dijo...

En primer lugar, tengo que darle la bienvenida col, que creo nuevo en esta, que desde ya puede considerar, su casa, naturalmente cuando se lo permitan spook y dardo que suelen tomarla, con gran placer por mi parte, como una suerte de terreno neutral donde dirimir sus diferencias. Y luego voy a puntualizar una serie de cuestiones que no parece usted tener claras:
Ni Iu, ni yo podemos, ni debemos, estar en contra de que las Comunidades Autónomas tengan las mayores competencias posibles, partidarios como somos de la República Federal como forma de Estado. Pero igualmente creemos que la ley debe impedir, por muy transferida que esté, que la sanidad pueda ser privatizada, y en este sentido, la ley 15/97, que permite esta privatización, fue aprobada en la primera legislatura del PP, conlosúnicos votos en contra de BNG e IU, es decir, el PSOE, que en muchos aspectos no pasa de ser un partido liberal progresista, votó a favor. Desde 2004 gobierna el PSOE, el PP, allá dónde gobierna, está desmantelando la sanidad pública y el gobierno ¿¿socialista?? ni se ha planteado, ni se va a plantear la modificación de la ley 15/97. Por tanto el PSOE, tiene una importante cuota de responsabilidad, por omisión, en este proceso.
En cuanto a los alcaldes socialistas tienen mucho que decir, pues con su movilización, dificultarían grandemente el proceso, pero callan cobardemente por el miedo a la impopularidad que les traería el oponerse a esos hospitales.

J. G Centeno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. G Centeno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A ver Señor Centeno, le reitero que cualquier socialista, no sólo yo, le dirá que la sanidad y la educación pública no debe ser privatizada bajo ningún concepto, convicción que no niega o entra en conflicto de que, cuando no sea viable, estos servicios públicos puedan ser concertados. El problema de la ley 15/97 es su mala redacción, redacción en la que intervino IU, así como en la anterior, en la cual la 15/97, digámoslo así, descansa. No le acepto rábano como animal de compañía. Aunque IU votara en contra de la misma sí que intervino en su redacción. Le repito, es ingente la cantidad de leyes en las que IU interviene en su redacción y luego vota NO en el momento de su aprobación parlamentaria, y además lo puedo demostrar.

Entiendo que la solución más sencilla que usted ve al problema es derogar dicha ley, pero es que la ley afecta a las competencias autonómicas, es decir, la ley afecta a aquellas autonomías que la han desarrollado de manera transversal, tal y como ha hecho Madrid, Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Extremadura, Galicia, Euskadi y Catalunya.

¿Qué significa eso? Pues que aunque hay Autonomías que la han desarrollado de forma exquisita, caso de Galicia, Estremadura y, en mucha menor medida, Andalucía - en el caso de Galicia o Extremadura, la dispersión demográfica en una geografía que, históricamente, facilita los núcleos de población alejados, la ley les ha venido como agua de mayo, sobre todo a los ciudadanos-, y la derogación de dicha ley afectaría no sólo a las competencias autonómicas sino también a los servicios públicos prestados a la ciudadanía.

El problema, Señor Centeno, es que la matización que hace la ley de las competencias autonómicas no es mala, sino que su redacción da pábulo a que sea mal interpretada. Es lo que ocurre en Madrid, Murcia y Valencia, sobre todo, aunque en estas dos últimas no se han atrevido a tanto como en la primera. Si la ley es derogada afectaría a más Autonomías que a la madrileña.

Y permítame hacerle un inciso en cuanto a la madrileña.

Es cierto que la sanidad pública está siendo sistemáticamente privatizada en Madrid, también la educación pública, pero viene siendo así desde el gobierno de Gallardón, estamos hablando de años de privatizaciones y sucesivos ajustes presupuestarios. Le voy a hacer una pregunta Señor Centeno. ¿Sabe usted a cuanto asciende el agujero presupuestario que arrastra esta Comunidad? Y se lo pregunto porque imagino que tiene claro que las privatizaciones, lejos de lo que la gente pueda pensar, agujerean los capítulos presupuestarios a los que afecta - espero que sepa como funciona esto de los presupuestos. A usted se le da unos dineros para sanidad teniendo en cuenta el ratio poblacional y el gasto del año anterior. Los dineros no pueden ser movidos de capítulo, es decir, el dinero que tiene usted para sanidad, aunque se lo ahorre, no puede reinvertirlo en parques y jardines o festejos, vamos, que no se puede hacer contabilidad creativa-. Pues el agujero presupuestario de Madrid va ya por casi el doble del que en su momento llegó a tener Andalucía y más del triple que tuvo Catalunya.

Y ahora dígame, ¿De que forma se puede derogar la ley sin que ello afecte a los servicios públicos autonómicos que sí han desarrollado la ley tal y como para lo que fue aprobada y sin que los servicios públicos madrileños se vean más afectados de lo que ya están y, por lo tanto, sin que lo sufran, más de lo que ya lo hacen, los ciudadanos de Madrid?

Tiene usted un problema Señor Centeno. Su problema es que no ve las implicaciones de "toquetear" las competencias que otorga la ley, no sólo la 15/97, hay muchas más mal interpretadas a posta - Euskadi y Catalunya son buenos ejemplos, aunque jamás haya visto a IU decir ni pío en el Parlamento nacional o en los autonómicos al respecto-, a las Comunidades Autónomas, porque estas leyes son horizontales, es decir, afectan a todas y cada una de las Comunidades Autónomas de este país.

La única solución es que los ciudadanos de Madrid cambien de parecer y voten otra cosa. Será el momento en el que ese gobierno se verá en el brete de cambiar la política privatizadora de servicios públicos que está llevando adelante Doña Esperanza. No hay otra.

En cuanto a lo que usted dice de los alcaldes... siento decírselo, pero es que por mucho que un alcalde se ponga en pie de guerra con respecto a lo que quiera, nada puede hacer contra las competencias que tiene la Comunidad Autónoma en la cual está su municipio. Es decir, su los alcaldes pueden hacer mucho es una falacia. Un alcalde, aparte de hacer ruido, si es que consigue que algún medio de comunicación se haga eco de dicho ruido, no puede hacer absolutamente nada. Permítame un buen ejemplo.

Sino recuerdo mal, Rivas mantenía un contencioso con la Comunidad de Madrid en cuanto al hospital de referencia y el de zona que le fue asignado tras una nueva zonificación, creo recordar que el nuevo Hospital de Arganda como referencia y el nuevo Hospital de Vallecas como de Área - por favor, corríjame si me equivoco porque lo estoy diciendo de memoria-. Este contencioso se remonta a Febrero de 2007. ¿Podría usted decirme que se ha conseguido mediante dicho contencioso? No creo que siquiera alguien de fuera de Madrid tenga el más mínimo conocimiento del mismo, y en la propia Madrid no demasiados ciudadanos - Hombre, tampoco es que la petición de un distrito sanitario propio tenga mucho fundamento... pero eso lo dejaremos para otra ocasión-. Si un alcalde no consigue que se retrotraiga un cambio de zonificación, creo que se pedía la permanencia en el distrito primero, imagine lo que conseguiría si se pusiera en duda una licencia de obras para la construcción de un hospital público, licencia que, como imagino que sabrá, se otorga en base a bien común, la misma base legal que se usa para expropiaciones a fin de construir infraestructuras y crear servicios públicos.

La simpleza de los planteamientos, sin tener en cuenta las consecuencias y a que afectan, Señor Centeno, muy poquitas veces consiguen solucionar nada en absoluto, al contrario, si esa simpleza de planteamientos fuera el pan nuestro de cada día, y las consecuencias no se tuvieran en cuenta, sería tal el desaguisado que este Estado de Bienestar del que ahora disfrutamos no duraría ni tres días - como decía mi abuelo, en el caldero hay tres papas, vengan los que vengan a comer sólo hay tres papas-. Es la diferencia que existe entre este gobierno ¿¿¿socialista??? y otro tipo de opciones a las que usted representa, la responsabilidad.

Ah, y si puede usted rebatir algo concreto de lo que he dicho y expuesto no dude en hacerlo, pero hombre, no me salga por peteneras, que no vengo aquí a comentar algo determinado para que haga electoralismo, y además mal. Concrete si piensa que se puede matizar lo expuesto, pero no me salga con que si soy socialista o no. Porque no creo que eso tenga importancia. Le repito, estoy tan en contra de la privatización de servicios públicos como usted.

Ôo-~

HIPATIA dijo...

En esta oportunidad, y puesto que Dardo no ha aparecido, no voy a interferir “tomando esta casa como terreno neutral”.
Pero voy a mostrar mi, últimamente olvidada, discrepancia con J.G.Centeno mostrando mi total acuerdo con la propuesta de col:
”La única solución es que los ciudadanos de Madrid cambien de parecer y voten otra cosa. Será el momento en el que ese gobierno se verá en el brete de cambiar la política privatizadora de servicios públicos que está llevando adelante Doña Esperanza. No hay otra”

J. G Centeno dijo...

Queridos amigos, ustedes me quieren convencer de que la vía institucional, la vía de las urnas, de los parlamentos, tiene alguna utilidad real, y yo no lo creo, y la historia esrá a mi favor. La movilización ciudadana es muchísimo más importante que una campaña electoral, su jornada de reflexión y el día de meter el papelito en la urna. Tengo muy claro que mi partido jamás ganará unas elecciones, al menos en solitario, y no tengo reparos en decir alto y claro que aspiramos al poder, me refiero a los comunistas no a Iu. Desconozco los mecanismos institucionales que dificultan la derogación de la ley 15/97 por su influencia en otras CC.AA., tampoco me interesan demasiado, allí dónde haya conciertos se anulan y punto. Para nosotros, y aquí incluyo a Iu, no tiene sentido la existencia de conciertos ni en Sanidad, ni en Educación, y si coyunturalmente son necesarios, algo por demostrar, se mantendrán mientras no pueda hacerse cargo el servicio público correspondiente. No nos tome el pelo don col, atribuir alguna responsabilidad en esa ley a Iu, porque participó en algún momento, en la comisión correspondiente, en algún aspecto de la redacción, cuando votó taxativamente NO al conjunto de la ley, es falaz y tramposo. Y una última reflexión sobre su Estado de Bienenstar. Ya mueve a risa cuando un notable porcentaje de población muy importante entre los 25 y los 40 años gana menos de mil euros/mes hablar de bienestar alguno, pero si además, se toma uno la molestia de echar un vistazo fuera de nuestras fronteras, algo que a los internacionalistas nos parece esencial, veríamos que ese dichoso estado de bienestar lo es, en gran medida gracias a saquear y explotar las materias primas, e incluso la mano de obra, de las antiguas colonias, que si bien dejaron de serlo en lo político, siguen siéndolo en lo económico. Y ese es un precio ético que yo, al menos yo, no estoy dispuesto a pagar. Si hay que acabar con el estado de bienestar que cuenten conmigo.

HIPATIA dijo...

Para J.G.Centeno
Hace usted una enmienda a la totalidad del sistema con la que estoy de acuerdo. Con su alternativa…pues no sé (no la conozco en detalle), pero me temo que no.
Pero…de momento es lo que hay
Y si lo quiere es evitar las privatizaciones en sanidad la solución es la indicada por col
si lo que quiere es cambiar el sistema…pues haberlo dicho.

Unknown dijo...

Bueno Señor Centeno, le he de confesar que, en principio, lo único que quería con mis comentarios es hacerle ver la dificultad real de cambiar una ley que permite, por su mala redacción, el desaguisado en el que se han convertido los servicios públicos madrileños, que es a lo que, creo, se refería su texto, ya digo, en principio... y claro, intentaba explicárselo desde el punto de vista de un demócrata que conoce, poco y mal, eso sí, los entresijos y vericuetos que comporta el Estado de Derecho y el ámbito jurisprudencial que, en nuestra Democracia, limita y amplía las competencias autonómicas y municipales.

Y aquí me ha dejado usted de piedra, si me permite decírselo. Porque en un comentario anterior usted aboga por ampliar en todo lo posible las competencias autonómicas y en este último comentario pide usted que se anulen los conciertos allí donde existan. No sé si ve la contradicción de este... voy, vengo, y por el camino me entretengo.

No quiero entrar en el juego propuesto de IU vota no, pero interviene en la redacción de las iniciativas legales que se aprueban en el Parlamento, y no voy a entrar porque es vox populi que ciertos grupos parlamentarios entran en las comisiones de estudio, redacción y seguimiento de leyes determinadas, colocando ciertas matizaciones en los textos, y luego votan no cuando esas leyes se llevan a plenario. Es su potestad y no es discutible, cuestiones de juego democrático, pero votar no a una ley cuando se interviene en su redacción no deja de ser algo bastante electoralista que no pasa de ser un gesto de cara al respetable, de normalidad democrática, pero que no demuestra nada en absoluto. Euskadi es la Comunidad Autónoma con más servicios públicos privatizados después de Madrid, más que Catalunya, que ya es decir, incluso en el área de Ogazun eta Herri Administrazio Saila, y jamás he visto, ni yo ni nadie, que IU se opusiera a ello, todo lo contrario. Aunque, según usted, para IU no tiene sentido ningún tipo de concierto. No sé si ve cierta contradicción al respecto, le puedo asegurar que el resto sí la vemos.

También quisiera que se diera cuenta de que el Estado de Bienestar es el conjunto de servicios públicos así como de nivel de protección social que es aceptable en una sociedad moderna, no así los sueldos que cobran las personas, ya que eso no depende del gobierno o de las leyes, sino de los sindicatos, los convenios colectivos y las empresas. El único sueldo que depende del gobierno es el de los funcionarios estatales, el nivel de las pensiones y el equilibrio del sueldo mínimo interprofesional. Ni siquiera dependen del Estado los sueldos de los funcionarios, laborales y estatutarios autonómicos o municipales. Hablando de todo un poco, resulta que Córdoba fue municipio gobernado por IU en solitario durante mucho tiempo, y sin embargo sus funcionarios no han sido, jamás, los mejor pagados de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Es más, durante seis años se prorrogó el convenio colectivo del Ayuntamiento, con las consiguientes protestas sindicales al respecto - no sé si, por fin, consiguieron que se abriera nueva negociación, porque sino ya estamos hablando de ocho años de prórroga-. ¿A qué se lo achaca usted? Mi punto de vista al respecto se resume en ese dicho tan español de "a dios rogando y con el mazo dando".

No voy a hacer ninguna apreciación acerca de que nuestro Estado de Bienestar descansa sobre la explotación de otros países, porque es que no vale la pena. España es el país europeo que más dinero está dando para desarrollo de terceros, por no hablar de las inversiones en países migratorios de origen como Marruecos, Sudán, Camerún, Bolivia, Perú, Venezuela, Cuba, Colombia, Méjico... es decir, en todos aquellos países que son nuestra querencia natural, por no hablar del perdón de deuda exterior a países que dicho pago prácticamente convertía en esclavos de nuestro país. Si sabe usted de algún país que lo esté haciendo mejor, ya que presume usted de internacionalista, pues no dude en hacer el apunte.

Quiero que entienda, Señor Centeno, que le he contestado a este último comentario simplemente porque en esa mezcla de churras con merinas de la que ha hecho gala sigue usted sin dar soluciones reales a cosas reales. Sólo lanza una serie de opiniones que son suyas, y respetables, pero al igual que lo que expuso con respecto a la derogación de la ley de marras, no muy realistas - nada realistas-, y le repito lo mismo de antes, mi abuelo decía que "dentro del caldero hay tres papas, vengan los que vengan a comer, no hay más que tres papas".

Permítame un consejo, si quiere usted cambiar algo en un sistema democrático tiene usted dos opciones, la primera, el voto - porque hasta el momento, se lo digo en serio, yo pensaba que estaba hablando con un demócrata, pero no sé que pensar con esa diatriba suya sobre la inutilidad del mismo. Allá usted y aquello que aspira a representar-, y la segunda la ley. Y no hay otra. Usted lo ha resumido mucho mejor que yo, su grupo, su opción política, jamás gobernará mediante las urnas, sin embargo sí que aspiran al poder, en ello no se diferencian en lo más mínimo de la extrema derecha - no se me encabrite-, salvando las inconmensurables distancias; un cambio de sistema. Y es lícito, no le digo que no. Pero lo que no puede usted es venir aquí a quejarse de una ley pidiendo su derogación, y luego decirme en las barbas que no cree usted en el Estado de Derecho. Si es así lo tiene usted fácil, coja un pico, váyase a donde están las obras del nuevo hospital y líese a leches con los cimientos porque le parece mal que vaya donde se está levantando y porque cree que su futura gestión no es la que debería ser. Yo no le veo otra. Ahora, si lo que quiere usted es abandonar ese "voy, vengo, y por el camino me entretengo", y se apresta usted a ser un poquito, tampoco mucho, realista, pues a lo mejor consigue usted que su grupo parlamentario abogue por una redacción nueva de dicha ley que tape los agujeros que tiene, sin que afecte a los servicios públicos que, al fin y al cabo, sólo terminaría afectando a los ciudadanos. Aunque que quiere que le diga, me da la impresión de que si los ciudadanos se vieran afectados como que a usted tampoco le importaría mucho, ya se sabe, a río revuelto... pero es que eso no dice mucho de su opción política, ¿Verdad?

Ôo-~

SyrianGavroche dijo...

Como consumidos doble de sanidad pública (Estudiante de medicina y paciente esporádico) he de decir que el sistema es maravilloso... hay fallos de gestión como los que citas, querido compañero... y para ello necesitamos gente que defienda la sanidad pública ante la trama existente (no soy de los que defienden las teorías de la conspiració) y que pretende cargarse a la sanidad publica, ya porque "cuesta mucho" o porque con sanidad pública los macrohospitales privados no son rentables...



Si, soy yo y sigo vivo, jejejeje



Un abrazo

Osaposa dijo...

Bien, hace tiempo a parte de el puente que Ud., no escribe.
En primer lugar como soy una pesada, decirle que "Alzira" es en español con C ycreo que estamos en España y el Español es nuestro odioma comun, por lo tanto supongo que quiso escribir ALCIRA, y no "Alssira" (Valenciano o catalan cerrado). Talbien le recuerdo la grafia y ortografia de las sigras y acronimos, aunque ya veo que Ud., a pesar de su cultura y amos por la lirica y el bien hacer linguistico tiene algunos olvidos, para aqueyos que piensen que cometo muchas faltas de ortografia y falta de diacriticos, decirles que soy dislexica, afasica y que los diacriticos no los pongo a proposito, porque algunos sistemas tienen problemas con ellos, aunque cada vez menos.
Despues de este parrafo, vamos al grano.
Efectivamente estoy de acuerdo con la responsabiblidad del PSOE en la actualidad, me da igual las leyes enteriores, apoyadas o no por unos y por otros. Hay un hecho real, y yo que soy cronica de multipatologias lo puedo afirmar, tambien he sido empleada de la Sanidad Publica y la conozco desde dentro, Si como parece va a triunfar la sanidad privada, perderemos todos, ¿por que? es algo muy simple, las empresas privadas tienen animo de lucro, las publicas no, ya se sabe que la educacion, la sanidad y la cultura son deficitarias a corto y medio plazo, trabajo en educacion, padezco la sanidad y soy amante de la cultura.
El resultado con respecto a la sanidad, es que no se van a realizar una serie de pruebas porque son muy caras, y bien no existen los aparatos de alto coste, no existen los especialistas que los sepan interpretar, o bien existen ambas cosas pero el precio no justifica el gasto; que significa esto que salvo los millonarios nos moriremos mejor, y digo bien, "NOS MORIREMOS", por seleccion de la especie, es cierto que somos muchos, pero esto nos justifica que nos maten cuando la esperanza de vida en España es tan elevada.
Gracias a la Sanidad Publica, España ha sido un referente, nuestros estudiantes de medicina punteros, y de un pais, conocido por sus grandes miserias, epidemias y endemias, hemos pasado a no padecer de nada, gracias a la medicina preventiva realizada por la Sanidad Publica, esa que no tiene miramientos a la hora de realizar pruebas para deducir por eliminacion, cuando no puede hacerlo de otra manera.
Parece ser que la Sanidad que nos proponen, es la creacion, que ya se esta realizando, de hospitales en los que vamos a carecer de muchos medios, y si los pacientes topamos con medicos con mediana etica, si lo necesitamos nos remitiran a hospitales publicos, esto significa que se agudizara la masificacion existente en la actualidad, dado que se estan eliminando hospitales publicos, con lo cual, teniendo en cuenta que cuando te remitan a uno publico sera de urgencias, el colapso agudo facilitara las defunciones, junto al retraso en las citas.
Por otra parte, como todos los servicios de apoyo seran subcontratados, seguiremos fomentando la mortalidad, no hay mas que ver el servicio de ambulancias, en el 90% de los casos tienes una demora de una hora, comprobado, eso hablando de Ictus cerebrales, me imagino que si es una apendicitis, llegas a la peritonitis y por fin muerto, esto es rapido, abundando en el tema, los servicios de limpieza, que tonteria ¿verdad?, ya sabe Ud., que la higiene es la gran aliada en la buena praxis de la sanidad y aumenta el indice de recuperacion, evidentemente como hay que ganar dinero, no se va a despilfarrar teniendo un servicio de limpieza adecuado, tendremos trabajador@s agotados por sus jornadas y mal pagados, con lo que la limpieza para poder cumplir objetivos sera somera, ¡Viva los muertos!. Y por ultimo el servicio de mantenimiento, ya sabe Ud., que la habitacion de un hospital de alta calidad, es mucho mas cara que la de un hotel de 5 estrellas, esto no es solo por la cualificacion del personal, tamaño de la habitacion, personal por enfermo, alimentacion e higiene, hay que añadir que una habitacion de un hospital competitivo tiene una serie de medios propios como son las conducciones de oxigeno, el cableado especial para todo el aparataje, y un largo etc., que nos sustituiran por una buena TV, es decir que te mueres pero informado y divertido.
Yo como Ud., bien conoce soy partidaria de una mobilizacion y de hablar al pueblo con claridad, de hacer concentraciones explicativas a las puertas de los ambulatorios y centros de salud, que la gente se entere de lo que esta ocurriendo, y por supuesto luchar en los distintos aforos politicos en todos los niveles, local, autonomico y nacional.
Yo ha esta Señora, por decir algo, ya le he escrito informandola de lo que me parece, una mala persona
falta de bondad, solo conoce su propia voluntad y como una niña pequeña siempre tiene que salirse con la suya, para lo que no evita mentir descaradamente, hacer teatro y talar los bosques de raiz para que no puedan volver a crecer.
Y que decir de los madrileños, somos estupidos, nos cuelan la enseñanza concertada, lacra de la educacion, nos desmontan la sanidad, y el ocio es carisimo, en comparacion con los miseros sueldos que padecemos, sin hablar de la crisis, pues viva los muertos fisicos y espirituales.

Salud y Republica

Osaposa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.