Hay un cierto sector de la población, sobre todo española, que pretende ser de izquierda y cuyas señas principales de identidad consisten en :
-Alardear de carecer de teléfono móvil, en casos extremos llegan a presumir de no usar tarjetas de crédito e incluso de no poseer en su domicilio aparato receptor de televisión, y en caso de poseerlo sólo ven concursos de carácter cultural tipo Cifras y Letras o Saber y Ganar, o documentales que muestran, una y otra vez, la vida cotidiana del león del Serenguetti.
-Escaso aprecio por la ducha, y en general por la higiene personal al considerar a piojos y ladillas, luchando de forma bizarra sobre un campo de caspa, los aliados imprescindibles para acometer tomas de palacio de invierno, cómodamente acodados en la barra de un bar.
-Considerar como un perro reaccionario pequeño-burgués a todo aquel que vista, aunque sea para ir a trabajar, de forma convencional. El uso de la corbata es siempre símbolo de connivencia con la burguesía imperialista fascista.
-El Madrid, me refiero al equipo de fútbol, debe ser permanentemente denostado como equipo del régimen, da igual a que régimen se refiera uno siempre que sea suficientemente reaccionario y de derechas. Es importante utilizar frases hechas de dudoso ingenio como la de:
"Yo soy de dos equipos, el..................., y el que juega contra el Madriz". Completa el efecto, y lo perfecciona, un surtido de carcajadas, impostadas y guturales, que acerquen, convenientemente, al progre en cuestión, al estado más parecido al de la irracionalidad absoluta.
De las características antes apuntadas, la última, el antimadridismo primario es la única que tiene la condición de necesaria para poder ser considerado un progre cabal. Pero hay que hacer constar que se trata de una condición necesaria, pero no suficiente. Debe ir combinada con alguna de las otras características, para poder llegar a la condición de progre integral. De manera que no basta con ser antimadridista para ser considerado progresista, de hecho hay más de un antimadridista en las filas conservadoras, y no creo yo que los integrantes del Frente Atlético, por poner un ejemplo, esten por la labor de avanzar, mediante la República Federal, hacia el socialismo. Lo que parece imposible, siguiendo este esquema, es la conciliación entre ser seguidor del Madrid y aspirar a una sociedad mejor.
Mala suerte la mía:
-Tengo, y utilizo, teléfono móvil. Me gusta ver la televisión, incluidos programas de escaso, o nulo, interés cultural.
-Practico, sin exagerar, una correcta higiene personal que incluiría, de haberlos habido, el exterminio de piojos, liendres, ladillas y otros, a mi juicio, molestos compañeros de viaje.
-Voy a trabajar, y me gusta, ataviado con americana y corbata e incluso, cuando ha sido menester, no me ha importado ponerme el único traje de que dispongo.
-Soy seguidor del Madrid C.F.
Conclusión:
Soy un incorregible reaccionario.
Y como soy un reaccionario, devoto de la sociedad capitalista, participo hasta el final de la lógica del sistema, y no me escandalizo de que paguen 94, o 100, millones de € por el traspaso de un jugador que puede generar 400 (saber generarlos es otra cuestión). Y no me escandalizo de que no se quieran pagar 50, por un jugador que ni siquiera va a generar esos 50. Ni siquiera me escandaliza la posibilidad de que el jugador por el que no se quieren pagar 50, sea mejor, deportivamente hablando, que aquel por el que se han pagado, sin apenas rechistar cerca de 100. Puede que sea hasta mejor persona, pero esas son características que no disponen de asiento contable. La ética, la honradez, la bonhomía no tienen valor de cambio monetario, para nada sirven en el modelo de producción y consumo capitalista. Ni siquiera la calidad futbolística.
Pero...¿me escandalizaría, si en lugar de un puerco burgués reaccionario fuera un abnegado revolucionario?
Me paro...., medito....,reflexionó y contesto:
No, en absoluto.
Porque hay muchísimas más cosas susceptibles de escándalo.
Los gastos militares son un escándalo.
Subvencionar la Iglesia Católica es un escándalo.
Los beneficios de los bancos son un escándalo.
Los contratos blindados de los ejecutivos son un escándalo.
.....
Que con cuatro millones de parados, muchos de ellos andaluces, 30.000 personas salgan a la calle porque...¡El Betis ha bajado a segunda! es motivo de estupefacción, además de escándalo.
.....
La propiedad privada sobre los medios de producción es un escándalo, ademas de un robo.
Reflexión final:
Si hubiera sido el F.C. Barcelona, ejército inerme de Cataluña, en palabras de mi muy admirado y querido, además de extraordinario escritor Manuel Vázquez Montalbán, el que hubiera abordado la operación, nadie hubiera comparado su costo, con salarios mínimos interprofesionales, subsidios de desempleo o pensiones no contributivas. Porque en el ramplón, mezquino y torpe ideario de los progres de taberna, ser del Barça es casi sinónimo de progresismo como ser madridista lo es de cavernario. Como si no hubiera fascistas y reaccionarios con camiseta blaugrana.
¿Alguien ha oido hablar del cuñado del señor Laporta?
¿Tiene, o ha tenido, algo que ver con el F.C. Barcelona?
¿Tiene algo que ver con la Fundación Francisco Franco?
Rosendo, la vida con exceso
-
Después de muchos años de contactos puntuales, un día nos llamó hace unos
dieciocho años y apareció por nuestra casa del Baix Ebre. Desde entonces
hasta...
Hace 5 días