lunes, 12 de mayo de 2008

Especies protegidas


Llama, a mí me llama, puede que a la mayoría del personal le importe un bledo, llama la atención un reportaje del diario Publico sobre el futuro del quebrantahuesos . Uno de los motivos por los que compro este diario, a pesar de, como dice mi amigo Antonio , estarse convirtiendo en un nuevo frustrado intento de construir un diario progresista alternativo a ELPAÍS , es, el motivo, la publicación de este tipo de reportajes que puede que importen a muy poca gente, pero que me refrescan la cabeza, un poco caliente ya con la crisis, que no termina, en el PP ( con dos pes mayúsculas para seguir los más que cualificados criterios profesionales de osaposa , que en estos temas, y otros muchos, sabe muchísimo más que yo), y la que no acaba de estallar, con lo cual se corre el riesgo de que nunca estalle y se cierre, como siempre en falso, y como prueba está el reciente conflicto desatado entre el Ayuntamiento de Rivas y la UJCM, en el que por una vez, y a lo mejor acaba sirviéndome de precedente, estoy más de acuerdo con Ricardo Royo que con Antonio Flórez , si bien hay que matizar que el primero escribió su entrada antes que el Ayuntamiento de Rivas hiciera oficial su postura de veto a la más que polémica banda , y en cuanto al segundo, no puedo dejar de estar de acuerdo en que la canción en cuestión Yup La La, poco o nada tiene que ver con el Sáhara, claro que no es la única canción del grupo ni tienen porque cantarla siempre, quede claro que lo poco que he oído de esta banda es deleznable desde el punto de vista de musical, y el estilo que dice tocar, rock-ska, me parece un petardo de consideración y un atentado a las mínimas reglas estéticas que implica el nombre de concierto. Parece que vuelve a ponerse de manifiesto que hay dos visiones, no fácilmente conciliables, de lo que debe ser Iu, una que pone el acento en el trabajo institucional, y en ese sentido estarían las reticencias del Ayuntamiento de Rivas, y otra que considera, consideramos, que la presencia institucional es , o debe ser, una palanca, evidentemente importantísima, para llevar a cabo una política transgresora del orden constitucional vigente. O dicho de otra forma, la protesta del PP, Ciudadanos de Rivas o el mismo PSOE, deberían haber servido de acicate al Ayuntamiento de Rivas.


Según estaba escribiendo lo anterior me iba dando cuenta de que soy un enfermo, comienzo hablando, y pretendiendo continuar con el tema, del quebrantahuesos y sin darme cuenta, ¿seguro que sin darme cuenta?, termino hablando de la crisis de Iu.

Sigamos, o mejor, comencemos con el Gypaetus barbatus, que es como los repipis marisabidillos, con cierta tendencia a acudir a Wikipedia, llamamos en la intimidad al bichejo, en ausencia del mismo, naturalmente, dada su poca sociabilidad con el ser humano, al menos con el ser humano vivo. En el fondo, pobre de él, no deja de ser un buitre, como lo es el Gyps fulvus, buitre leonado, no confundir con el buitre de Leonardo, o el buitre negro, Aegypius monapius, especie en claro retroceso desde que los posconciliares tiempos que vivimos permite a sacerdotes, clérigos, frailes y monjes vestir de Armani, Zara o mercadillo, dependiendo de su poder adquisitivo, y a los colegiados, jueces en las disputas balompédicas, también llamados árbitros, e incluso álbitros en su versión futbolera más castiza, ir vestidos de con notable variedad de colores, por más que a mí, y debe ser un reflejo entre machista y homófobo que deberé corregir y eliminar, ver un árbitro vestido de fucsia, me produce cierta grima. Hay también una variedad de buitre llamado Emilio Butragueño, en absoluto emparentado con las Accipitriformes de las que hemos venido hablando anteriormente.
Tiene nuestro querido quebrantahuesos una característica que le hace especial, y es que, al alimentarse del tuétano de los huesos, terminan el trabajo iniciado por sus primos carroñeros, de manera que su concurso es imprescindible si queremos seguir aquella consigna televisiva de los años sesenta y setenta: "Mantenga limpio el campo". Poco respetuoso soy con los ritos funerarios, y menos con los restos de los difuntos, de hecho llevo las cenizas de mi recientemente fallecida madre en el maletero del coche, y no sé que acabaré haciendo con ellas, y las de mi padre no he ido, ni pienso ir, a visitarlas. Me gustaría, poder hacer un testamento vital determinando que mis despojos fueran a parar a una buitrera, donde sirvieran de alimento a los carroñeros, cada uno en su momento, cumpliéndose de manera completa el ciclo de la vida, pero parece ser que la legislación vigente, que permite una insalubre acumulación de restos putrefactos en lugares acotados y visitados o que se esparzan en campos, rios o mares una indistinguible mezcla de cenizas humanas con las de la madera que contenía los restos, no permite, sin embargo, mis, mucho más coherentes, deseos. Claro que todo puede cambiar, y a lo mejor dentro de no mucho tiempo, vemos comitivas de dolientes plañideras e inconsolables viudas, acercarse a cárcavas y hoces para despedirse de su ser querido mientras este es deglutido y tragado, sin masticar dada la nulidad dentaria de las aves. Podría incorporarse a este proceso natural cualquier clase de rito religioso pudiendo llegar a ser muy estimulante la audición de la Misa de Requiem (Kv 626) de Wolfgang Amadeus Mozart, mientras un buitre leonado se da un festín.
En este último sentido, y solo en éste, estriba mi preocupación por el futuro de los quebrantahuesos, que no haya malpensados. Si como algunos creen, y no sin razones de peso, que Iu está muerta, pero sin enterrar, no se preocupen en demasía que buitres dispuestos a quedarse con sus restos los hay, y de muchas clases, lo malo es que empezaron a despedazarla cuando todavía estaba viva.

18 comentarios:

Un Oyente de Federico dijo...

Sr. Centeno, aquí donde me lee, soy un fans de la Banda Bassotti, desde su primer mini LP.
Hubiese ido a Rivas a verlos. Para mi son la mejor banda Oi! (junto con Rancid) que ha habido nunca.
Sus canciones, son himnos de una intensidad inusitada.
En cuanto a las letras, que parece el problema del alcalde. podrían haber llegado a un acuerdo con respecto a esa canción.

También uno de sus miembros fue acusado de violación. No se como quedó aquel asunto

Entiendo que al ser dinero público haya que ser respetuoso.
Pero a mi me han quitado una oportunidad de ser feliz.

Con su permiso, le dejo el enlace a una auténtica joya, de la susodicha banda, para que se percate, si no los conoce, de lo que van a perderse:
http://www.youtube.com/watch?v=LJ65ZdNKslg

RGAlmazán dijo...

Mi opinión, querido Bolche, sobre la cuestión de la Banda Bassotti es que no se tenía que haber cedido a la presión (no tanto era de Ciudadanos de Rivas o del PP, que no hubiera importado) de vecinos que por lo que sé, llamaban indignados por decenas. El Ayuntamiento ha cedido cuando lo único que hacía era prestar un local.

Por cierto, si no me equivoco esta Banda, que musicalmente no me gusta, ha actuado en Vigo y en Madrid y sin embargo nadie ha dicho nada.

Todo ha venido de que ciertos medios (sobre todo Telemadrid) magnificaron el tema y mintieron llegando a calificar al ayuntamiento de Rivas de "proetarra".
¿No será que es porque se trata de un municipio gobernado por IU?

Comparto su tesis, yo no hubiera cedido y hubiera explicado todo.

Salud y República

Gracchus Babeuf dijo...

Soy un sentimental: ¿No se podría declarar a IU especie protegida?

Dardo dijo...

Siguiendo con la metáfora, don Javier, y sin querer ser ofensivo,¿quién es aquí la carroña?.

¿Qué discurso político es éste que ha sido considerado en su estimación electoral como "residual"?. ¿Es su doctrina histórica susceptible de "reciclarse?.

Lo veo a Vd. muy celtibérico en cuanto a ritos funerarios. También en el Tibet se acostumbra(ba) (tal vez ya no por las influencias chinas) a despedazar a los cadáveres y ofrecerlos a los buitres.

Osaposa dijo...

Yo le veo a Ud., erratico y denso como siempre, y le vuelvo a recordar que al igual que PP, se escribe IU

Osaposa dijo...

Yo le veo a Ud., erratico y denso como siempre, y le vuelvo a recordar que al igual que PP, se escribe IU

Osaposa dijo...

Yo le veo a Ud., erratico y denso como siempre, y le vuelvo a recordar que al igual que PP, se escribe IU

HIPATIA dijo...

Para Dardo
y dedicado al oyente
Si usted tiene la solución a su pregunta ¿por qué no la indica?.
Yo no se quien es la carroña, pero le puedo indicar quién representa a los buitres: los miembros de la conferencia episcopal y su protegida COPE, verdaderos buitres que se alimentan de odio e injurias.

Dardo dijo...

De todas maneras, Sr. Spook, esto va de "especies protegidas"; de biodiversidad; comprenderá así Vd. el celo que algunos ponemos en mantener el equilibrio "zoológico" no vaya a ser que se extingan y entonces suframos consecuencias insospechadas. Quien sabe, Sr. Spook, a lo mejor peligraba entonces la avutarda menor; o sea, el "ganso salvaje" que va de "aquí para allá".

HIPATIA dijo...

Para Dardo
Es usted el que ha hecho una pregunta retórica (¿?) y parece muy seguro de qué va o no esto, así que no debe parecerle mal que le pida la respuesta, si es que la conoce.
En su blog y en éste ya nos ha demostrado lo mucho que ignora pero…supongo que si se ha metido usted solito en este jardín sabrá salir, o tampoco?? Es que…verá usted, con su anterior comentario se lía más. Eso de “quien sabe”, “a lo mejor” son expresiones de duda que evidencian su ignorancia.
Al menos estos temas reconoce su ignorancia, ¡claro¡ estos temas no se explican en el Ripalda y usted es objetor de la enseñanza laica.

No tengo constancia de su ”celo que algunos ponemos en mantener el equilibrio "zoológico” me encantaría que pudiera justificarlo, incluso que me explique a qué se refiere con la incorrecta expresión ”equilibrio zoológico”

Dardo dijo...

Pero vamos a ver Sr. Spook estamos en un divertimento. Baje la guardia por favor. Evidentemente no quiero ser ofensivo con el editor de este blog; pero bien puede comprender que el socialismo real es lo que ha quedado como residual visto lo visto. Sí; fuera del romanticismo de nuestro Centeno, es lo cierto que juzgamos como un fracaso el socialismo real.

Luego todo lo demás es metafórico; incluso el llamarle a Vd. "avutarda menor" que me ha salido del alma. Relájese por favor. También hay tiempo para cambiar el ceño fruncido por una sonrisa.

HIPATIA dijo...

Para Dardo
Para usted será un divertimento, pero el fracaso de la revolución popular rusa para mi no es divertido. Es el fracaso de muchas ilusiones y muchos sacrificios personales. NO, no debe ser motivo de diversión. Es un importante hecho histórico que merece un análisis y obtener lecciones para el futuro, pero también merecen un respeto las víctimas y las ilusiones frustradas de muchas personas que creyeron en el sistema.

La única metáfora es su alma, “alomojó” la explicación de su deleznable comentario es que lo mejor que sale de su alma son avutardas.

Dardo dijo...

Sr. Spook. Es un divertimento y así conjuramos el espanto. Pero está visto que con Vd. de interlocutor es tarea imposible. Y lo suyo: el fijarse en los frustrados del sistema y obviar las víctimas de los que no creian en ese sistema es algo más que deleznable; es espantoso y nos da la justa medida de su humanidad.

Le recomiendo un viaje al abismo: Archipiélago Gulag de Alexandr Solzhenistsyn. La editorial Tusquets en la colección tiempo de memoria lo presentó en el 2005 en dos tomos y prometió el tercero (que todavía lo estoy esperando).

Le retiro lo de avutarda si le falta humor para encajarlo. Ya vé, yo soy más flexible y menos rígido que Vd., que se conmueve por las esperanzas frustradas de sus correligionarios y sin solución de continuidad silencia y desprecia a los millones de triturados por esa idolatría política. De mi alma saldrán avutardas, pero Vd. , claro, no tiene alma (no cree en ella, claro); digo yo que aunado esto a ese silencio obsceno que le critico dan la suma de un adjetivo calificativo que le va que ni pintado: el de desalmado.

HIPATIA dijo...

Para Dardo
¿aprendió usted a leer castellano?
¿o sólo domina el latín eclesiástico?

He escrito ”las víctimas y las ilusiones frustradas”en referencia cierta e indubitable a AMBOS grupos.
Con estos antecedentes comprenderá que no considere sus recomendaciones de lectura.

Desalmados somos todos, pues no existe tal “alma” independiente del cuerpo. Los sentimientos humanos, si realmente se tienen necesitan una inteligencia real que los genere. Si, como es su caso, son una ilusión nada impide que los guarde en una imaginaria alma.

HIPATIA dijo...

Para los lectores interesados propongo la siguiente “Bibliografía complementaria” en este mismo blog:
Sobre la supuesta flexibilidad que se auto-atribuye Dardo pueden consultarse sus comentarios (y los mios) en ” Fidel anuncia su retirada, martes 19 de febrero de 2008” y sobre la absoluta carencia de las virtudes que se auto-adjudica este sujeto (dime de que presumes y te diré de que careces) se pueden consultar igualmente las entradas ”¡Viva Chipre!, miércoles 27 de febrero de 2008” y/o ”Debatiendo sobre el debate, jueves 14 de febrero de 2008

AF dijo...

Yo lo que creo es que deberíamos formar una banda que se llamase Quebrantahuesos y cantar canciones en las que se llamase a la matanza indiscriminada de focas y ballenas, bajo los acordes del himno aquel tan bonito que decía: "Venid y vaaamos tooodos, con flooores a Maríía, con floores a Maríiia, que madre nuestra es".

Y a forrarnos vendiendo discos por Internet.

Un saludo.

Un Oyente de Federico dijo...

Don. AF.
Me gusta esa idea de hacer una banda.
Yo me apunto, me pido tocar la motosierra.
En cuanto al repertorio, tendrá que elegir otra canción.
Esa ya la hacen Mojinos Escoziós:
http://www.youtube.com/watch?v=duAlGN1Ugnw

Antonio Flórez dijo...

¡¡Mojinos Escozíos, Mojinos Escozíos...!! ¿Quién carajo son Mojinos Escozíos para pisarme una idea tan fastuosa?

Reclamaré al Tribunal Internacional de La Haya, o en su defecto al de La Rota.

Un saludo.