martes, 2 de marzo de 2010

De Intelectuales a Titiriteros

Las recientes declaraciones del actor Guillermo Willy Toledo, dadas en un acto en el círculo de Bellas Artes refiriéndose al, desgraciadamente, fallecido preso, y de momento me abstengo de calificar la calidad del preso en cuanto a que sea delincuente común o de conciencia, cubano Orlando Zapata Tamayo en un determinado sentido, vuelven a poner de manifiesto nuestra, y me incluyo por supuesto, tendencia a subjetivizar el papel que tienen los intelectuales, trabajadores de la cultura o como queramos llamar a actores, escritores, pintores, músicos, etc. En efecto, cuando sus posiciones coinciden con las nuestras o con las mías, son estupendas, saludables y necesarias, de manera que nadie puso en tela de juicio el papel de Willy Toledo durante la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetou Haidar. Ahora las cosas cambian y cuando sus opiniones, que por cierto coinciden con las mías, van a contracorriente que las de cierta izquierda bienpensante con vocación de quedar, como el himen de María de Belén, inmaculada a pesar de la realidad circundante, dejan de tener importancia, hasta el punto que mi amigo del alma, Antonio Flórez, desde su Rubicón se pregunta, con todo el derecho del mundo, cual es el papel de los actores en cuestiones como esta. Pero no creo que sea descubrir la piedra filosofal el deducir que tan legítima interrogación, viene provocada por el hecho de que Willy navega en dirección contraria al análisis de Antonio en lo que se refiere a Cuba. Y todo esto sin perjuicio de que estas opiniones, basadas en en análisis contrarios a los míos, son tan legítimas como puedan ser las mías.
Con frecuencia, algunas voces disidentes de dentro de Cuba, que las hay, y cuyo exponente más conocido puede que sea Yoanni, la bloguera de la generación Y, se quejan del hecho de tener que ser una especie de ejemplo para el mundo, de lo que debe ser la resistencia antiimperialista. Argumentan, y no es un análisis vacio, que ellos no quieren ser símbolo de nada ni ejemplo para nadie. A lo mejor tienen razón. Lo que si parece evidente, a mí me lo parece, es que para esa izquierda, un tanto roussoniana, convencida de la bondad intrínseca de la humanidad, Cuba sí debe ser un paradigma, debe mostrar todas las cualidades que suponen, yo no supongo tal cosa, debe tener una sociedad socialista. Y en tan ideal sociedad, la existencia de delincuentes es un elemento extraño. Sí hay quienes quebrantan las leyes es porque ese estado no colma sus aspiraciones, en el fondo, aquí está el quid de la cuestión, se trata de un fracaso del sistema, en este caso de un fracaso de la Revolución Cubana, todos los presos son, en el fondo, presos de conciencia. Si además se puede exhibir un certificado de Amnistía Internacional mejor aún. Y el argumento, que conste, no es nuevo, ni exclusivo de Cuba. La Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL), en la transición, cuando exigía ¡Presos a la calle, comunes también!, estaba utilizando ese mismo argumento. Y que yo recuerde desde la izquierda política, absolutamente nadie apoyó esa reivindicación. Solo el sindicato anarcosindicalista CNT-AIT prestó un apoyo real.
Esa frustración que produce el hecho de que el estado Cubano no conforma una sociedad perfecta, es la que hace que desde la izquierda, esa izquierda que puedo respetar al tiempo que tengo que manifestar mi discrepancia, condene con firmeza a Cuba por cuestiones por las que no condena a otros. Es la izquierda que suele citar con profusión a Gramsci pero que demuestra no haberle leído, al menos en lo que se refiere al proceso de educación de las masas, proceso que para el fundador del PCI estaba lejos de los métodos de María Montessori. No me imagino la Revolución Bolchevique repartiendo caramelos, ni siquiera la Revolución Francesa.

2 comentarios:

Carles Acózar dijo...

El mismo día que murió Orlando fue asesinada en su casa en Honduras una militante comunista, a tiros en la misma puerta, por los facciosos puestos por Obama a golpe de fusil. No he visto a nadie (aparte de SIRIUS) que publicara ni kencionara ese hecho tan intrascendente. Los moralistas de Antena3 y Telecurry s callan, no saben, no se enteran, dan asco....!
Salud y viva Cuba! Carles.

http://noticies.sirius.cat/2010/02/assassinada-activista-del-front-contra.html

(Tras el texto catalán está en castellano)

Unknown dijo...

Bolche te mando este comentario porque estoy aprendiendo haber si te llega, porque a partir de ahora te haré a ti los comentarios directamente, ahi aquí un amigo mío que me esta enseñanado