jueves, 25 de octubre de 2007

Debate en un lugar no adecuado

Desde el principio, desde que se confirmó que existía una alternativa a Gaspar Llamazares, he manifestado que los debates en la red tenían un peligro, el peligro de que debates que deberían tener como cauce las Asambleas de Iu , que podrían ser perfectamente abiertas a votantes, simpatizantes y amigos, se produjeran sin la certeza de saber con quien se está debatiendo; no cabe duda que es una apuesta perdida, el debate se ha trasladado a la blogosfera y en él participa todo pichimichi, sea de Iu, en el grado de compromiso que sea, o directamente un votante o simpatizante del Pp, algunos lo llaman democracia interna, para mi es hacer el ridículo, y en ese ridículo incluyo la participación de Felipe Alcaraz en un supuesto debate en Telemadrid. No me queda, entonces, más remedio que entrar al trapo manifestando los porqués de mi apoyo a Marga Sanz en detrimento de la candidatura de Gaspar Llamazares, por el que desde aquí manifiesto mi máximo respeto. No seré yo el que convierta este debate en una lucha barriobajera sobre el pasado de nadie como se insinúa en el blog de don Ricardo , no por él, sino por alguno de los contertulios; parece ser que haber sido, hasta hace relativamente poco tiempo, militante del PCPE es una especie de estigma que alguien quiere ocultar. Para mí en cambio, ex militante del PCpunto, después PCPE por decisión judicial, no sólo es un defecto sino que dice muchas cosas en favor de esta compañera y camarada.
Pero entiendo que el debate debe mantenerse en términos estrictamente políticos, y aquí de lo que se trata es de saber si queremos mantener Iu como esta hoy, o queremos otro modelo, y si queremos otro, de que tipo.
En mi análisis, que puede ser erróneo, faltaría más, el mantener el actual modelo organizativo, con continuas batallas de índole personalista, que no político, como recientemente vimos en la elección de los cabezas de lista en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, es garantía de fracaso. Un tipo de organización que nos ha llevado a perder influencia en CC.OO., hasta el punto de que la dirección de la Confederación es hostil a Iu , habiendo compañeros que han optado por otras opciones sindicales, como CGT o la Corriente Sindical de Izquierda en Asturias, es síntoma de desorganización, de no saber actuar de forma coordinada. Un tipo de organización que nos ha alejado de los movimientos sociales, de la calle, al dedicar la casi totalidad del esfuerzo al trabajo institucional en el Congreso, los Parlamentos Autónomos y los Ayuntamientos, es perder nuestra identidad. No voy a negar la importancia del trabajo en las Instituciones, pero dedicar todos los esfuerzos a reforzar nuestras posiciones electorales, nos aleja de nuestra principal característica de movimiento sociopolítico, para convertirnos en una maquinaría electoral como pueda ser el PSOE. Algo que vieron muy claro Diego López Garrido y los demás miembros de aquel engendro llamado PDNI, a los que por cierto también les encantaba trasladar los debates a los medios, quizás para evitar los debates cara a cara, donde es más difícil escurrirse.
No puedo estar seguro de Marga Sanz vaya a dar el giro organizativo que esta organización necesita, pero desde luego, no habiéndolo hecho hasta ahora, no creo que lo haga Gaspar Llamazares.
Por cierto, hoy he recibido el sobre y las papeletas para votar, y al mismo tiempo una carta-propaganda de Gaspar Llamazares, de Marga Sanz ni noticias. No quisiera pensar que uno de los candidatos tiene a su disposición el censo de afiliados y la otra no. Será casualidad.

7 comentarios:

Raúl Pleguezuelo dijo...

Que gane el que diga la mayoría, pero lo más importante es que luego se apoye al ganador.
Salud.

P.D.: es solo la opinión de un socialista.

Anónimo dijo...

¿El suicidio político está despenalizado?. es que vamos caminito de ello sin transición que valga.

RGAlmazán dijo...

Amigo Bolche. Yo apoyo, como seguramente habrás leído a Gaspar. Sin embargo, gane quien gane sera mi coordinador/a general.
No voy a explicarte otra vez mis razones. Desde luego me parece superficial el hecho de conectar la situación actual nuestra con la perdida de influencia en CC.OO.
Creo que eso viene de muy largo, y creo conocerlo. CGT, por ejemplo es anterior a Llamazares.
Bueno, ahí lo dejo, ya profundizaremos como tú dices en las asambleas correspondientes.

Por cierto, la carta de Llamazares está pagada con dinero recogido por gente que le apoya. Ni más ni menos. No dejemos ciertas dudas sin cerras, que eso sí que puede ser malo para todos.

Salud y República

J. G Centeno dijo...

No puedo poner, ni pongo ,en duda, Raúl, que el mailing de Gaspar esté pagado por los que le apoyais, y me parece muy bien. Lo que pongo en duda, y es una duda más que razonable, es que el censo de militantes esté a disposición de Marga en las mismas condiciones en las que se ha facilitado a Gaspar. El método escogido, el correo, es perverso porque favorece que voten personas que hace mucho que se desvincularon de Iu, mientras que otros militantes activos, no van a poder votar. Yo no entiendo, o prefiero no entender, porque no se vota en las Asambleas, aunque sea con voto secreto, un voto que a mi nunca me ha gustado, pero que estaría dispuesto a aceptar.

Hugo Martínez Abarca dijo...

Marga ha anunciado que va a hacer un mailing. Supongo que eso quiere decir que tiene acceso al censo, porque si no no sé cómo lo van a hacer.
En mi opinión lo de hacerlo por correo es la opción menos mala ante unos censos claramente hinchados: si la votación se hiciera en las Asambleas ganaría quien más voluntad pucheril tuviera.
Por lo demás, no olvidemos que estamos votando candidato electoral, no coordinador (el momento será después de las generales).
Yo creo que hace falta darle un giro a IU, pero no cualquier giro. Y que lo peor que le ha pasado a Marga es tener detrás a quien tiene detrás.

RGAlmazán dijo...

Amigo Bolche, de fuentes muy fiables para mí, la presidencia federal se ofreció a los dos candidatos para que se enviara la propaganda de los dos (pagados por ellos). Pregúntale a Marga o a quien lo sepa de los suyos porque decidieron no enviarla.

SAlud y República

Anónimo dijo...

No puedo evitar la tentación, don Hugo, de responderle que Marga no tiene a nadie detrás, sino que ella misma forma parte de lo que tiene detrás. Marga es la candidata de la dirección del PCE, y ciertos sectores independientes han decidido apoyarla por motivos que realmente se me escapan.