martes, 15 de abril de 2008

15 de Abril:Importante Aniversario

No me he equivocado de día, el 15 de Abril se conmemora el octagésimo octavo aniversario del nacimiento del primer Partido Comunista en la historia de España. En efecto tal día como hoy de 1920 fue fundado el Partido Comunista Español. El impulso creador surgió en nuestro país de la Federación de Juventudes Socialistas. La mayoría del Partido Socialista, aun respetando profundamente a sus viejos líderes, especialmente a Pablo Iglesias, que aparecía como la personificación del período heroico del movimiento obrero y socialista, no aceptaba la orientación liberal y pequeño-burguesa impuesta por Julián Besteiro , Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Andrés Saborit o Indalecio Prieto. En la propia dirección del PSOE se habían delimitado claramente dos tendencias: la revolucionaria y la reformista.La crisis que se desarrolló en el Partido Socialista fue laboriosa y prolongada. Fueron necesarios tres Congresos extraordinarios para determinar cual era la definitiva línea que iban a adoptar los marxistas revolucionarios españoles.
El primero, celebrado en diciembre de 1919, acordó por 14.000 votos contra 12.500, esperar, antes de pronunciarse definitivamente, a que se celebrase en Ginebra un Congreso de la II Internacional, asistir a él y "procurar que la II Internacional se penetrase del espíritu de la III para conseguir la unión de las fuerzas obreras".
Ante las dilaciones de la Ejecutiva del Partido Socialista y las vacilaciones incluso de los sinceros partidarios de la III Internacional, komintern, la Federación de Juventudes Socialistas, que ya durante la guerra mundial había apoyado a los bolcheviques rusos, acordó en su V Congreso, en diciembre de 1919, adherirse a la III Internacional. El 15 de abril de 1920, en la Casa del Pueblo de Madrid, se reunió en Asamblea Nacional, con un solo punto en el orden del día: Necesidad de transformar la Juventud Socialista en Partido Comunista. La mayoría aplastante de los delegados aprobó, tras apasionados debates, la histórica decisión de convertirse en el Partido Comunista Español.
Renovación, el periódico de la Juventud Socialista, se transformó en El Comunista, primer órgano de prensa del Partido Comunista Español, en el que apareció el Manifiesto fundacional del Partido:
Los cuatro años de guerra y la revolución rusa –decía el Manifiesto– han modificado profundamente la ideología, el punto de vista, la táctica y los fines del proletariado en la lucha social. La II Internacional ha fracasado. ... Los socialistas rusos, acérrimos enemigos de la guerra imperialista y ardientes marxistas, han roto en la teoría y en la práctica con los socialistas europeos traidores y enterradores de la II Internacional y han fundado la Internacional Comunista ... Durante la guerra, el Partido Socialista español se colocó abiertamente al lado de los aliados, a quienes suponía defensores de la democracia, de la libertad y de la justicia. Este profundo error doctrinal, de tanto bulto por tratarse de una guerra imperialista tan descarada y manifiesta, patentiza en seguida la ideología de pequeña burguesía de sus líderes... Hemos llegado a un momento en que seríamos cómplices de tal estado de cosas si titubeásemos en dar el paso que hoy damos.
El Manifiesto de constitución del Partido Comunista Español subrayaba la necesidad de la lucha contra el reformismo y del reconocimiento de la dictadura del proletariado como único medio para la realización del socialismo.
Entre los fundadores del Partido Comunista estaba Dolores Ibárruri, que se integró en sus filas con la Agrupación Socialista de Somorrostro.
El Partido Comunista envió una delegación, encabezada por Merino Gracia al II Congreso de la l.C. reunido en Moscú a finales de julio de 1920. Fue reconocido como sección española de la III Internacional y se le concedió un puesto en el Comité Ejecutivo. El Primer Congreso del Partido Comunista Español celebrado en marzo de 1921, eligió un Comité Central integrado, entre otros por por Vicente Arroyo, Rafael Millá, y Merino Gracia. El partido marxista de nuevo tipo, desde el primer día se reveló como una fuerza política dotada de un claro contenido no reformista, como un partido inspirado en los métodos y principios leninistas de organización, como un firme partidario del internacionalismo y un amigo fiel del primer Estado de los obreros y de los campesinos, del primer Estado Socialista. Su constitución no fue obra del azar. En la situación concreta de nuestro país, la creación de un partido de la clase obrera, levantado sobre una nueva base revolucionaria para la lucha por el Poder, se imponía como algo inaplazable. Sólo un partido así podía fundir en un único torrente revolucionario el movimiento de la clase obrera por el socialismo, la lucha por la tierra de los campesinos y de los jornaleros, la lucha de las nacionalidades españolas por la autodeterminación y el movimiento popular por la democracia. Pero hubiera sido un sueño ingenuo suponer que con la constitución del Partido Comunista, el anarquismo y el oportunismo socialdemócrata quedarían desplazados automáticamente, anulados por la propia fuerza de las nuevas ideas, de las nuevas formas de organización, de los nuevos métodos de lucha. La Historia es más compleja; y, cuando ya ha surgido lo nuevo y existen condiciones para su desarrollo, lo viejo continúa tirando hacia atrás y empeñándose en sobrevivir. Lo nuevo no se impone de golpe por la fuerza de la necesidad, sino que se abre paso a través de una lucha larga y difícil contra lo viejo. La constitución del Partido Comunista Español aceleró el deslindamiento de las diferentes tendencias que luchaban en el seno del Partido Socialista Obrero Español. En el segundo Congreso extraordinario del PSOE, reunido en julio de 1920, la mayoría aplastante de los delegados se pronunció por el ingreso en la III Internacional y por el envío a Moscú de dos delegados, al objeto de entrevistarse con el Comité Ejecutivo de la I.C. Pero los líderes reformistas supieron desvirtuar la resolución del Congreso, condicionándola con tres cláusulas que, de hecho, anulaban su valor.
Los dirigentes de la Internacional Comunista, y Lenin personalmente, dedicaron muchas horas a los delegados socialistas españoles, Daniel Anguiano y Fernando de los Ríos, esforzándose en esclarecerles todos los problemas que éstos suscitaron. El Comité Ejecutivo de la I.C. rechazó las 3 condiciones del PSOE, proponiéndole en cambio la aceptación de las 21 condiciones aprobadas en el Il Congreso de la III Internacional. Estas condiciones eran necesarias en aquellas circunstancias para ayudar a la formación y desarrollo de los partidos comunistas y también para impedir la penetración en la I.C. de elementos derechistas y centristas que pugnaban por transformarla en otra edición de la II Internacional.
De vuelta a España, y al informar ante el III Congreso extraordinario del Partido Socialista, Fernando de los Ríos puso de manifiesto su mentalidad liberal burguesa, que le impedía comprender el significado y la grandeza de la revolución socialista y las difíciles condiciones en que el pueblo soviético se veía obligado a luchar por defenderla y consolidarla. Fueron los momentos del demagógico y descontextualizado Libertad ¿para qué? En definitiva, se pronunció contra las 21 condiciones y propuso la adhesión del Partido Socialista a la llamada Internacional Segunda y Media, que aparecía como la heredera de la Internacional Socialista enterrada vergonzosamente, por la traición al socialismo de sus dirigentes, en los campos de batalla de la primera guerra imperialista.
El camarada Anguiano, en cambio, abogó por el ingreso en la Internacional Comunista, por la aceptación de las 21 condiciones. En el mismo sentido se manifestaron muchas agrupaciones socialistas, sobre todo las de los centros industriales más importantes del país, tales como Asturias, el País Vasco, Río Tinto y otros. La moción reformista obtuvo mayoría –8.858 contra 6.094–, sin entrar a valorar la pureza del sistema de votación. Al conocerse los resultados de la votación, Antonio García Quejido, miembro de la Comisión Ejecutiva, fundador del Partido Socialista y de la Unión General de Trabajadores, y uno de los líderes más prestigiosos del movimiento obrero, declaró que los vocales de la Ejecutiva partidarios de la III Internacional se separaban del Partido Socialista para constituir el Partido Comunista Obrero. La declaración de los delegados partidarios de la Internacional Comunista, leída ante el Congreso, decía:
La terminación del debate acerca de la adhesión a la Internacional Comunista nos exige imperiosamente la manifestación pública de nuestra incompatibilidad con los elementos que se han pronunciado en favor de las tesis sostenidas por la Comunidad del Trabajo de Viena. No podemos ni debemos colaborar con ellos ni aun pasivamente asistir a su obra, que consideramos contrarrevolucionaria y antisocialista. ... Hay un divorcio evidente o irreductible entre la doctrina de Viena y la doctrina de Moscú; entre los métodos fácticos de la Internacional Comunista y los de la Comunidad del Trabajo de Viena; entre la manera de entender y aplicar una y otra la utilidad de la Democracia, la aplicación y desarrollo de la dictadura del proletariado y las condiciones precisas de la Revolución social. Y nosotros seríamos traidores a nuestras más íntimas convicciones, si por rendir culto al falso ídolo de una falsa unidad de partido, unidad que los reconstructores estaban resueltos a romper desde el momento en que los aludidos líderes afirmaron su propósito de abandonar el Partido; unidad que, si no está en los corazones y en las conciencias, es inútil que se simule con vituperable farsa en las apariencias, sacrificáramos el deber en que estamos de anteponer a todo género de consideraciones la causa del Comunismo revolucionario. Con la serenidad de quienes cumplen un deber de conciencia, nos retiramos de este Congreso en el que ya nada tenemos que hacer. Queremos incorporarnos de hecho, espiritualmente ya lo estamos, a la Internacional Comunista, que –inseparable de la Revolución rusa, a pesar de todas las sutilezas y argucias dialécticas que intentan distinguir entre ésta y aquélla– trata de acelerar el derrumbamiento de la sociedad capitalista. No queremos permanecer más en las perezosas y cansadas legiones que parecen esperar del tiempo la consumación de una obra para la que no se sienten capaces. Queremos estar en la Internacional de la acción, que no mide la magnitud de los peligros ni la dureza de los sacrificios al emprender el camino de la Revolución social. Recabamos, pues, nuestra íntegra libertad de movimiento. Quedan rotos los vínculos que, sólo materialmente, nos mantenían aún junto a los que habéis rechazado la adhesión a la Internacional Comunista. Entre vosotros y nosotros ha cesado de existir la comunidad de pensamiento. No puede continuar la comunidad de esfuerzos. Unos y otros vamos a comparecer ante la clase trabajadora. Ella nos juzgará. Desde ahora decimos que nuestro anhelo es hermanarla en la acción, unificar sus esfuerzos para la lucha decisiva, formar con ella el bloque revolucionario único. Y nosotros creemos, con fe inquebrantable, que el proletariado español no irá con vosotros por los plácidos caminos que parten de Viena, sino por la senda áspera, pero senda de salvación, que se llama Internacional Comunista, bajo cuya bandera nos acogemos desde ahora.
Firmaban esta declaración, fechada el 13 de abril de 1921, Oscar Pérez Solís y Facundo Perezagua, delegados de Bilbao, Eibar e Irún; Isidoro Acevedo y Lázaro García, de la Federación Socialista Asturiana; Virginia González, de Begijar, San Julián de Musques y Puebla de Cazalla; Pedro García, de Alcira y Villanueva de Castellón; Mariano García Cortés, de Sestao, Torres, Herrera, Vitoria, Jodar y Novelda; Eduardo Torralva Beci, de Buñol, Valmaseda, Motril (Sociedad de agricultores y Agrupación), Gallarta, Marsella (Federación de Grupos españoles) y Pontevedra; Exoristo Salmerón, de Deusto; José L. Darriba, de Ribadeo; José L. Martínez Ponce, de Motril (Sociedad de agricultores y Agrupación); Luis Mancebo, de Santiesteban del Puerto; Lorenzo Luzuriaga, de Begoña; José. López y López, de Ortuella, Baracaldo y Villacarrillo; Gonzalo Morenas de Tejada, de Burgo de Osma; Roberto Alvarez, de Santander y Camargo; Severino Chacón, de La Coruña; Manuel Pedroso, de Crevillente, Puertollano y Mataró; Antonio Fernández de Velasco, Carlos Carbonell y Marcelino Pascua, de la Escuela Nueva; Manuel Martín, de Chamartín de la Rosa; Evaristo Gil, de Herrera y Puente de Vallecas; Feliciano López y Luis Hernández, de Nerva; Eduardo Vicente, de Palma de Mallorca; Francisco Villar, de Torredonjimeno; Angel Bartol, de Vicálvaro; Vicente Calasa, de Lancey, y José Rojas, de la Federación de Juventudes Socialistas.
Los delegados de izquierda abandonaron el Congreso y se trasladaron a los locales de la Escuela Nueva, declarando constituido el Partido Comunista Obrero Español. Nacía por consiguiente el segundo Partido Comunista de España, adherido a la III Internacional. El Comité nacional, designado allí mismo, quedó integrado por García Quejido, Núñez de Arenas, Anguiano, Virginia González y Perezagua. Fundadores del nuevo Partido Comunista fueron, por lo tanto, prestigiosos dirigentes socialistas, entre los que destacaban, al lado de Antonio García Quejido, Facundo Perezagua, uno de los primeros propagandistas del socialismo en el País Vasco; lsidoro Acevedo, corrector de imprenta y veterano propagandista de la causa obrera en Asturias; Virginia González, guarnicionera, dirigente de la UGT y del Partido Socialista; Nuñez de Arenas, profesor de Historia; Torralva Beci, periodista, y tantos otros, hombres y mujeres que habían colocado las primeras piedras del Partido Socialista Obrero Español. La incorporación al comunismo de estos hombres significaba la continuidad de las mejores tradiciones del movimiento obrero y socialista español, de las tradiciones de la Internacional de Marx y Engels y del primer período de la II Internacional.
A pesar de la mayoría obtenida por los reformistas, la simpatía de las masas socialistas hacia la Revolución de Octubre era tan grande y tan patente su disgusto por el resultado del Congreso, que el Partido Socialista se vio ] obligado a publicar un manifiesto firmado por Pablo Iglesias y todos los componentes de la nueva Ejecutiva, que decía lo siguiente:
No estamos conformes con las condiciones que impone la Tercera Internacional de Moscú; pero afirmamos hoy, como lo hicimos desde el primer día de la revolución rusa, que estamos, sí, plenamente identificados con aquella revolución; con ella principia la era del desmoronamiento capitalista y la de las realizaciones socialistas; por ella, por su esfuerzo y gracias a su sacrificio, los demás pueblos recogerán beneficios que se han de traducir en una renovación de sus instituciones sociales; con la revolución rusa estamos y a nuestro Partido le decimos, como siempre, que nos consideramos obligados a su defensa.
De la irresistible atracción que las ideas comunistas ejercían sobre las masas socialistas españolas es testimonio el hecho de que la nueva Federación Nacional de Juventudes Socialistas, creada después que la anterior se transformara en Partido Comunista Español, decidiese en abril de 1921 convertirse en Federación de Juventudes Comunistas adherida a la III Internacional.La existencia de dos partidos comunistas creaba una situación confusa y del 7 al 14 de noviembre de 1921 se celebró en Madrid la Conferencia de fusión de los dos Partidos Comunistas. Desde aquella fecha existe un solo Partido Comunista, el Partido Comunista de España. Se acordó editar, como órgano central del Partido, La Antorcha, mientras continuaban editándose Aurora Roja en Asturias, Bandera Roja en el País Vasco, El Comunista Balear en Palma de Mallorca, Nueva Aurora en Pontevedra y otros periódicos. Al mismo tiempo que el Partido, se fusionaron las dos Juventudes Comunistas, quedando constituida la Federación de Juventudes Comunistas de España. Su órgano de prensa era El Joven Comunista.
Desde entonces, los caminos de los reformistas y los revolucionarios han sido diferentes, y a menudo contrarios, aunque a veces, sobre todo como estrategia defensiva en los momentos de avance del fascismo , hayan podido superponerse.
No es el caso de nuestros días, los llamados Partidos Socialistas, el nombre debe ser una especie de homenaje a su origen, puesto que en ningún caso aspiran al socialismo, se han convertido de forma declarada, sin pretender engañar a nadie, en firmes defensores de la economía de mercado, de la economía capitalista, aspirando, si acaso a reformas de índole coyuntural que puedan mejorar la distribución de la riqueza. Y siempre refiriéndose a sociedades capitalistas avanzadas, cerrando los ojos y tapándose las narices ante los abusos y atropellos de esta fase superior del capitalismo, en terminología leninista, el imperialismo, aunque ahora prefiramos el término globalización.
Tan necesario como lo fue en 1920 es hoy el Partido Comunista. Un Partido cohesionado, con unos firmes principios ideológicos que le permitan elaborar una estrategia para avanzar en lo que son sus objetivos que no son otros que el Socialismo y el Comunismo. El socialismo entendido como la apropiación de los medios de producción por parte del conjunto de la clase trabajadora a través de los mecanismos democráticos de los que ella misma se dote, el socialismo a de servir, y para ello ha de progresar en cada lugar en función del desarrollo y la capacidad organizativa de las fuerzas productivas, para ir sentando las bases de la sociedad comunista, la sociedad sin clases, y sin necesidad, por tanto, de mecanismos estatales que aseguren el dominio de una de ellas. El indudable revés que para los revolucionarios supuso la derrota de la URSS en la guerra fría, no debe llevarnos a extraer conclusiones precipitadas y falsas, la peor de ellas el considerar el capitalismo como un mal necesario, susceptible de ser modifcado hacia una sociedad más justa, más igualitaria y, por tanto, más libre. El defender el llamado capitalismo de Weimar o el estado del bienestar puede tener sentido en Paris, Berlín, Estocolmo o Madrid, hacerlo en Nairobi, Lusaka, Guayaquil o Delhi puede ser considerado un chiste de mal gusto cuando no directamente humor negro. La derrota de la URSS debe servirnos, y creo que nos está sirviendo, para aprender de sus muchos aciertos, el primero de ellos que el objetivo, alcanzable, de todo Partido Comunista es el poder, y para alcanzarlo no es desdeñable ningún método, ninguna táctica, ninguna estrategia; y tambien muchos otros, los innegables avances de la URSS en los terrenos sociales y económicos con relación a la Rusia semifeudal que encontraron los bolcheviques están ahí y nadie puede negarlos, la contribución de la solidaridad internacionalista de la sociedad soviética tampoco es desdeñable, difícilmente hubiera triunfado Vietnam en su guerra contra el imperialismo sin la ayuda de la URSS, e igualmente hubiera sido difícil la consolidación del socialismo en Cuba sin la portación humanitaria, económica e ideológica de lo soviéticos. Los indudables avances, las indudables conquistas de los trabajadores del mundo entero hubieran sido menos y más lentas de no haber existido el fantasma que recorre el mundo en palabras de Marx y Engels, escritas en el Manifiesto Comunista. Y de los errores, que tambien han sido muchos y algunos muy grandes, tambien hemos de aprender, sobre todo para no repetirlos.
Hoy, tanto como entonces, el Partido Comunista es una organización imprescindible para el progreso de la sociedad.

12 comentarios:

HIPATIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Osaposa dijo...

A mi tambien me parece bien toda esta reseña historica, con mas o menos acercamientos a Ud. Lo que si le puedo decir que a mi personalmente ya me pesa mucho el historicismo y la falta de accion, me parece muy bien hacer recordatorios, pero creo muy necesario actuar, y dar tirones de orejas a todos los que se abanderan detras de unas supuestas e interpretadas ideologias, y mientras estan tumbados esperando a que les caiga el mana y que se desarrollen "sociedades del bienestar" que les amparen. En cuanto a la facilidad de actuar que indica AF, le dire que viniendo de el me parece mentira, deben de ser los años que nos han caido a todos. Yo tengo claro o que hacemos un cambio incluso radical, o esta sociedad que entre "el todo vale", "liberalismo" "sociedad del bienestar", "beneficiencia", y un largo etc., estamos viviendo en un infierno que esta llegando a la famosa caida del "imperio romano" que no esta mal, pero nos pilla a unos cuantos miles de ciudadanos que estamos soportandolo sobre nuestros hombros, ahogandonos, frustandonos y en definitiva matandonos poco a poco, tengo mis dudas entre despedirme co ¡Salud y Republica! o ¡Viva Berlusconi!. Esto se debe a el confusionismo que existe gracias a nuestros grandes politicos y nuestros escasos trabajadores politicos

Osaposa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Osaposa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Osaposa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Osaposa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
HIPATIA dijo...

Su indiscutible potestad como administrador para eliminar el comentario que considere inoportuno debe ir acompañado de la consiguiente argumentación por respeto tanto al autor como a los lectores.

J. G Centeno dijo...

Si mi más que discutible potestad va unida a mi absoluta impericia se producen estos desaguisados, intentando eleminar el multiplemente repetido comentario de oasaposa me he cargado el de spook de forma absolutamente involutaroa, por lo que pido excusas.

HIPATIA dijo...

O K
Gracias por la explicación.

Osaposa dijo...

Perdon pero la culpa es solo mia, espero tener mas pericia en prroximas ocasiones

Osaposa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.