miércoles, 23 de abril de 2008

Ahora Paraguay


Excelente entrada la de Blanca que desde su existente Utopía da ánimos a un gran desconocido latinoamericano Paraguay. Y no he resistido la tentación de husmear un poquito en torno a ese pueblo:

Ha mboriahu
Ha mboriahu, reisu'úva anga opaite mba'e
Hípa Tupã, peichaite ra'e ore mbojoavy
Ha mboriahu, ñembyasy ha tesay rupa
Ku mayma oimevéva mba'asy
Nderehénte ojejapetepa
Ha mitãicha repoñy.

Ha mboriahu, ipohýi reipykúiva tape
Ha nde py'a, mamove ndojuhúi pytu'u
Ha mboriahu, Ñandejára tukumbo rupa
Piko aipo ñamanórõ añete
Ñuatindýgui ñasê ha jaha
Jaipykúivo añaretã.

Mboriahúnte, pehendúne ika'úrõ ha imonda
Ha anichéne pytu'úpe oikovérõ pehecha.
Mboriahúnte ko yvy ári ojapóva naiporãi
Ha omanórõ ni yvyguýpe
Mboriahúgui nahendái.
Teodoro S. Mongelós

Como doy por supuesto que en vuestra supina ignorancia no hablais guaraní he recurrido a Wolf Lustig que ha traducido un tanto libremente:

Oh, pobre
Oh, pobre, que lo soportas todo

¿cómo es posible que Dios nos haya hecho tan desiguales?
Pobre, que soportas lamentos y lágrimas
todo el dolor que hay
solamente a ti te golpea
y gateas como un niño.

Oh, pobre, penoso es tu camino,

y tu corazón no encuentra donde descansar.
Pobre, en ti recae el castigo divino.
Será que cuando muramos
saldremos del abrojal para irnos
directamente al Infierno.

Del pobre sólo se escucha que es borracho y ladrón
no lo veréis vivir en paz.
Solo los pobres hacen cosas malas sobre la Tierra
y al morirse ni debajo del suelo
hay lugar para el pobre.

Puede que parezca una poesía social un poco simple pero me temo que refleja una realidad, la realidad de los pobres . Y es que Paraguay es un pais pobre con poco más de seis millones de habitantes, apenas llega a los 1500 € de renta per capita. El 90% de la población, que entiende la lengua guaraní, son mestizos, siendo muy reducida la cantidad de indígenas puros. Es un pais esencialmente agrícola, al que la férrea dictadura del General Stroessner impidió progresar en ningún sentido.
El triunfo del ex obispo Fernando Lugo abre una puerta a la esperanza al acabar con 61 años de mandato ininterrumpido del Partido Colorado, y confirma que algo está cambiando en América Latina, continente en el que el neoliberalismo sumiso de Álvaro Uribe comienza, afortunadamente, a ser una rara avis. ¿Será verdad que el Imperio Gringo tiene en los latinoamericanos, en los hispanos, sus propios Bárbaros del Norte, que presionan sus fronteras al tiempo que invaden pacíficamente? ¡Ojalá!

7 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Pero D. Bolche porque menosprecia a sus lectores. ¿Quién le ha dicho que no entendemos guaraní? El poema precioso pero la traducción pobre, es mucho más profundo el original.

Qué contradictoria es nuestra existencia, mientras aquí nos liberábamos y avanzábamos, ya se que de forma insuficiente, allá por los años setenta y ochenta, en Iberoamérica se cometían las tropelías más infames bajo el yugo de las dictadura militares. Y hoy que en Europa hay una ola de derechismo recalcitrante, allí corren vientos de progreso, afortunadamente. Ellos, sin duda, lo necesitan más. En Paraguay se ha abierto un rayo de luz, ojalá que salga el sol.

Por cierto, D. Bolche, necesito hacerle una proposición y el email que tengo me devuelve mi correo, mándeme el bueno a: rgarciaalmazan@yahoo.es, que no se arrepentirá.

Salud y República

Blanca dijo...

Sí, Javi. Es muy lamentable el estado en que se encuentra Paraguay en el siglo XXI. Rodeado de estados inmensos, nadie parece tenerle en cuenta.

En Argentina hay miles de emigrantes paraguayos, trabajando en las labores que nadie quiere hacer, pero que ellos hacen con gusto solo para huir de la miseria y la dictadura que han venido soportando secularmente.

El dinero, las inmensas propiedades, está en manos de cuatro... pero cuando digo cuatro, digo cuatro. Hace unos años se quemó un supermercado, propiedad de uno de esos oligarcas, en el que murieron decenas de personas porque ese sinvergüenza cerró las puertas PARA QUE LOS CLIENTES NO ROBARAN... todavía sigue en libertad ese malnacido y quienes siguieron sus órdenes.

Por cuestiones familiares conozco bastante ese país, en el que es cooficial la lengua guaraní, cuando en realidad debería ser la única oficial, debido a la mayoría indígena que lo puebla... pero es el chocolate del loro... porque podrían hablar solo en castellano y tener más derechos... seguro que sus habitantes lo agradecerían.

SPOOK dijo...

El crecimiento económico de Asia –singularmente China e India, sin despreciar Iran- y su correspondiente influencia política es actualmente la preocupación primordial de EEUU que ve peligrar su primacía mundial.
Por ello está priorizando su actividad imperialista en tomar posiciones en la zona que le permita hostigar y desestabilizar a sus posibles competidores (la preocupación por la represión en el Tibet no es la defensa de los derechos democráticos de los tibetanos).
Como resultado colateral las diversas familias políticas que se mantenían en el poder en América del sur gracias al apoyo de sus amos del norte, privados de su amparo, están siendo desplazados.

NO, no estamos viviendo el fin de la historia, estamos asistiendo al fin de un imperio.
De momento el “verde” anda muy desacreditado

HIPATIA dijo...

Escribe RGAlmazán que nuestra existencia es contradictoria sin más explicación a las situaciones históricas ciertas y evidentes que describe.
En mi opinión no hay tal contradicción. La situación NO es que “aquí” hayamos cambiado el avance por el retroceso y “allí” a la inversa. En ambos casos hay progreso.
“allí” (América del sur) está viviendo la impotencia de las oligarquías nacionales para mantener su poder sin el apoyo del dólar que les permitía comprar a los ejércitos nacionales de ocupación. Esta situación permite la entrada en política de nuevas fuerzas sociales hasta ahora excluidas del poder. Entre estas fuerzas es necesaria la hoy inexistente clase media para equilibrar la “infinita” desigualdad económica actual.
“aquí” (Europa) está viviendo un proceso distinto y distante en la historia. La indudable ola de derechismo que está protagonizando la realidad europea NO es el efecto de una “regresión”, sino la consecuencia del actual desarrollo de la globalización.
La IGUALDAD y la SOLIDARIDAD que han sido, son y siempre serán características fundamentales y diferenciadoras de la izquierda surgen espontáneamente (o casi) en un sitema socio-económico industrialista y su correspondiente masa de obreros IGUALADOS en las cadenas de producción y SOLIDARIOS en la supervivencia de vender su fuerza de trabajo cediendo al patrón la plusvalía.
Este sistema industrialista-fordista ha sido sustituido por el actual sistema de producción para consumo, la plusvalía no se obtiene del tiempo de trabajo, sino del consumo en tiempo de ocio. Hoy es el sujeto individual y diferenciado el protagonista social. El progreso NO es volver al sistema anterior, pero ya no es evidente que la igualdad y la solidaridad sean el fundamento del bienestar social. El trabajo de la izquierda es elaborar la teoría social que lo demuestre poniendo en evidencia la falacia del liberalismo populista.

Imperialista dijo...

Lo que nos faltaba. Si ya vienen en estampida a la Madre Patria los beneficiarios de los simpares gobernantes requeteprogresistas hispanoamericanos -verbigracia, venezolanos, ecuatorianos, bolivianos, cubanos, numerosos brasileños, cada vez más argentinos y uruguayos- ahora habrá que hace hueco a los paraguayos. Cuanto más de izquierdas son los países menos se quedan sus ciudadanos a celebrarlo.

SPOOK dijo...

Imperia_lista, cariño, deja eso de internet que ya es muy tarde.
Y si quieres que esta noche lo hagamos lávate la boca que es muy desagradable tu halitosis

SPOOK dijo...

Para Imperialista y sus circunstancias
Pues yo prefiero que vengan inmigrantes.
Gracias a los inmigrantes estos imperialistas muertos de hambre se pueden permitir contratar asistencia que cuide de sus hijos y de sus padres y yo me beneficio de sus desocupadas esposas mientras sus babosos maridos dejan en los puti-clubs su ayuda a los paises no desarrollados.
Y para mayor gracia de dios y felicidad de Rouco por este sistema se mantiene la unidad indisoluble de la familia católica