jueves, 15 de noviembre de 2007

Ganó Gaspar

Ganó Gaspar y no hay más que hablar, yo por lo menos no hablaré. Ahora toca, hasta que pasen las elecciones, cerrar filas en torno a nuestro candidato, y aplazar cualquier otro debate, al menos en los medios de comunicación, hasta que en la próxima Asamblea se decida el modelo de organización que queremos para nuestro movimiento sociopolítico.
Los que tanto desde el PCE, como desde otras corrientes, que también los ha habido, hemos apoyado a Marga, no debemos dar excusas de mal pagador: Que si el sistema no era el más adecuado, que ha habido errores en el censo, etc... El resultado es el que es y no hay más que hablar. Dentro del PCE tendremos que estudiar detenidamente los resultados y sacar las conclusiones pertinentes, aspirando como aspiramos, y creo que es legítimo, a ser una fuerza determinante dentro de Iu.
Ahora se trata de articular una campaña eficaz destinada a contrarrestar la que sin duda lanzará el PSOE, la del voto útil. Tenemos que convencer, en primer lugar a nuestro electorado tradicional, y luego al electorado de izquierda en general, que el voto realmente útil es el voto a Izquierda Unida. En muchas circunscripciones, a diferencia de lo que se piensa, el obtener un diputado no lo sería a costa de que el PSOE pierda uno, sino que el escaño en disputa lo es del PP, por decirlo de una manera gráfica: Hay provincias en las que al PSOE le "sobran votos" al quedar muy lejos su último resto D'Hont de la adjudicación del siguiente escaño, esos votos "excedentes" , si fueran a Iu le servirían para obtener ese escaño para la izquierda. Pero incluso en provincias como Salamanca, y pongo este ejemplo para que mi animal político favorito no se me incomode, en que las posibilidades de escaño son más complicadas, el voto a Izquierda Unida sigue siendo útil, dado que sus votos computarán en el porcentaje a nivel estatal. Habria que haber arrancado al PSOE una reforma de la ley electoral, y había varias posibilidades sin tener que tocar la Constitución, simplemente quitando el mínimo de 3 escaños por provincia, ya habríamos pasado de 5 diputados a 8 y dejando el mínimo de 3 pero aumentando el nº de escaños a 400 (máximo que admite la Constitución) se llegaría a 10 y la combinación de las dos modificaciones llevaría el número de escaños a 17. Todo ello anulando el sistema de reparto D'Hont y sustituyéndolo por el proporcional puro. Todos los datos los he calculado partiendo de los datos de las generales del 2004. Pero como no hemos podido, o hemos sabido, obligar al PSOE la situación es la que es. Arrancar estas reformas no va a ser nunca nada fácil, porque el sistema actual a quien prima y mucho es a los partidos mayoritarios, que la actual ley electoral favorece a los partidos nacionalistas es una interesada leyenda urbana, los partidos nacionalistas al tener su voto concentrado en muy pocas circunscripciones mantendrán siempre los mismos resultados aproximadamente. Ni al PP ni al PSOE les interesa, para nada, modificar esta ley.
Una vez que tengamos claro nosotros, que somos los primeros que debemos tenerlo, que el voto a Iu es un voto esencialmente útil, que ningún voto es un voto perdido, tenemos que determinar su utilidad, no solo la numérica, sino la política, la necesidad de que exista un mensaje netamente diferenciado del del PSOE en los aspectos más progresistas. Tenemos que conseguir que se abra en la sociedad un debate sobre el modelo de enseñanza que tienda a ir eliminando la educación concertada progresivamente. Tenemos que conseguir un replanteamiento de las relaciones del Estado con la Iglesia Católica, que la constitución diga que los poderes públicos colaboraran con la Iglesia no implica que haya que sostenerla económicamente. Tenemos que potenciar una política militar que nos distancie de instituciones como la OTAN, que nos convierte en aliado de facto de una potencia militar agresiva como son los EE.UU., en este sentido hay que procurar que la sociedad se plantee los riesgos que entraña el modelo de ejército mercenario-profesial que tenemos, que se está convirtiendo en buen refugio para fascistas y neonazis, el reciente asesinato del joven Carlos Palomino a manos de un soldado profesional y la creciente actividad de grupos neonazis en Alcalá de Henares, con más de un componente que pertenece a su vez a la Brigada Paracaidista, con sede en esa localidad, deben ser motivo para acometer esa reflexión, el final de la reflexión no puede ser otro que el de llegar a la conclusión de que la utilidad del gasto militar, tal y como nos recuerda Alberto Garzón es socialmente negativa, aunque puntúe en positivo par el PIB. No debemos tampoco pasar por alto, y es un mensaje que debe llegar nítido a la población, el apoyo, y la colaboración en su elaboración, a todas las medidas de carácter progresista que ha abordado este gobierno. En definitiva, tenemos que aparecer como una izquierda fuerte y radical con capacidad de modificar la acción de un futuro gobierno del PSOE en clave de izquierda.
Nos queda mucho trabajo por hacer, y para luego es tarde.

8 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Bolche, como casi siempre estoy de acuerdo en casi todo con Ud. Si algún matiz nos separa no es fundamental para conseguir los objetivos que Ud. acertadamente enuncia.
Ahi es donde hemos de encontrarnos. Pero además de nuestra apertura al exterior, debemos limpiar nuestros censos.
Algo imprescindible para medir nuestra fuerza en las distintas federaciones y saber con qué medios humanos contamos.

Salud y República

charco dijo...

HOla bolche...me gustaria que plubicarais una lista donde se dicten las provincias en las que el voto útil es un farol o en las que no...gracias

AF dijo...

Siempre he tenido claro que tu militancia, en los diferentes sitios en la que la has llevado a cabo, era una militancia honesta. De esa seguridad y de la impresión que me deja esta entrada tuya, deduzco que sigues siendo una persona con la que casi cualquiera puede arriesgarse a hablar.

Por ahí sí se puede discutir la manera de avanzar. En IU y donde sea.

Un saludo.

AF dijo...

Don Charco: lo mejor que puede hacer cada cual es juzgar lo útil que le resulta en cada sitio el voto a IU. Lo que IU puede hacer es decidir colectivamente y sin mangoneos de unos ni de otros, cuál es la mejor oferta política que puede hacer, y presentarla.

No dé por supuesto que son los demás quienes deben decirle dónde hacer qué cosas. Decídalo usted.

J. G Centeno dijo...

Rafa
Una de las cosas que me he propuesto, desde la coordinación de Alpedrete, es hacer un censo real de la Asamblea, más que nada para saber cuantos somos realmente. Hoy mismo, voy a ausentarme de mi trabajo (¡que desgracia!) porque tengo una reunión en Téllez en la que me van a dar el censo que tiene IU-CAM de nuestra Asamblea, que se debe parecer poco al real.
Antonio
gracias por sus, siempre bien recibidos elogios, espero verle pronto.
Charco
tengo prometido publicar un estudio electoral que áun estoy ultimando, pero abundo en el comentario de AF, y en cualquier caso, insisto el voto a Iu siempre es útil.

charco dijo...

Bueno ante todo muchas gracias por las contestaciones, se nota que sois ti@s elegantes y educad@s...jejejej...pr me sorprende la candidez de D. af al decir que cada uno puede juzgar la capacidad de su voto, en serio piensa usted (con todos los respetos posibles) que estamos preparados para ello??. Gracias y salud

animalpolítico dijo...

En líneas generales entiendo y comparto sus objetivos. No obstante, no le ocultaré que nos enfrentamos, en mi opinión a algo más básico e importante aún: hay que derrotar al PP. Cualquier otra cosa sería una desgracia que no nos podemos permitir.

Sé que depositamos nuestras simpatías en una y otra orilla de la casa común, pero como es notorio compartimos una infinidad de valores (le he contestado a su comentario en mi blog sobre el oro de Moscú) y sólo diferimos ocasionalmente en lo estratégico.

Saludos

Súmmum dijo...

Es una pena que en IU no gane un candidato con un perfil a lo Julio Anguita.