miércoles, 15 de abril de 2009

15 de Abril:Nuevo aniversario



Un año más, y tras los fastos del catorce de abril, que yo no celebro en la bitácora porque creo que son suficientes las celebraciones del resto de la blogosfera izquierdosa, me dispongo a recordar que hace 89 años el PCE echó a andar. En el recuerdo del año pasado hice un relato más o menos exacto de como se llegó al momento exacto de la fundación. Este año quiero, al mismo tiempo que a su partido, para él el PCE y el PSUC eran hermanos siameses imposibles de separar, homenajear al recientemente fallecido (noviembre 2008) camarada Miguel Nuñez
reproduciendo un artículo publicado en Nous Horitzons , en 1970 y coincidiendo con el quincuagésimo aniversario del Partido:
El 15 de abril de 1920 se creaba en Madrid el Partido Comunista de España. La heróica historia del PCE se funde, desde su nacimiento, con la clase obrera de nuestro país. Nacido al calor de la Revolución de Octubre, de las ideas de Lenin, el Partido Comunista de España afirma, desde el primer momento,su carácter de clase, de fuerza política independiente, auténticamente nacional y revolucionaria, consecuentemente internacionalista.
De los cincuenta años de existencia del Partido Comunista de España , cuarenta y cinco han transcurrido en la más dura clandestinidad, muy particularmente durante los treinta años de dictadura franquista. La autoridad, influencia y prestigio del PCE, la rica experiencia que ha acumulado en este dramático medio siglo de luchas ininterrumpidas , son el resultado de la participación decidida de los comunistas españoles en el combate contra la monarquía borbónica y la dictadura primorriverista, de su actitud consecuentemente democrática y revolucionaria en la agitada época de la II República, durante la cual se van a desarrollar grandes luchas de masas y una intensa actividad política de múltiples significados, y, muy particularmente, de la relevante participación de los comunistas en toda suerte de actividades durante los treinta y dos meses de guerra nacional-revolucionaria.
Para Cataluña y para su clase obrera , uno de los acontecimientos principales de este periodo fue la creación del Partido Socialista Unificado de Cataluña al comienzo mismo de la guerra. El papel jugado por el Partido Comunista de España, por sus más prestigiosos dirigentes, como José Díaz y Dolores Ibárruri , en la creación del Partido Socialista Unificado de Cataluña y en la adopción de una más justa política del Gobierno español para con las instituciones del pueblo catalán, va a ser decisivo. este es, sin duda, otro mérito indiscutible del PCE.
Miles de comunistas españoles van a participar en la lucha contra el fascismo durante la II guerra mundial, como combatientes de vanguardia en diversos paises, en los campos de exterminio nazi, en las filas del Ejército Rojo, en las guerrillas antifascistas. Comunistas españoles exiliados han participado en el trabajo político y en la lucha revolucionaria en diferentes paises, desde la URSS a Cuba, desde China a Checoslovaquia, desde Francia hasta Méjico, tanto en paises capitalistas como socialistas. despues de la implantación de la dictadura franquista, el PCE desarrolló su política de unión nacional, de lucha armada y de masas para impedir que España fuese arrastrada a la II Guerra Mundial, al lado de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini, con los que Franco estaba comprometido.
En 1948, cuando los imperialistas ingleses y norteamericanos se mostraron decididos mantenedores de la dictadura franquista, y ésta, con su ayuda, se recuperó del golpe sufrido con la derrota del hitlerismo, el PCE elaboró una política más a largo término, de repliegue de la lucha de guerrillas y de pasar a la utilización de formas legales de lucha, de modo particular, dentro de los sindicatos verticales, para conseguir ligarse a las amplias masas trabajadoras obligadas a encuadrarse en la CNS y desarrollar allí -según la orientación leninista- la lucha de los trabajadores por sus derechos. Esta justa política permitirá conseguir en poco tiempo un nuevo auge de las acciones obreras que se manifestó con fuerza visible en la huelga general de Barcelona de 1951.
Más tarde, en 1954-55, avanzando en el planteamiento de esta línea de masas, rompiendo con los restos de concepciones sectarias que todavía existían dentro de las fuerzas democráticas y dentro de las mismas filas del Partido, se elabora y plantea, la política de Reconciliación Nacional, de profundo contenido democrático y revolucionario, de aislamiento del régimen franquista, de entendimiento y unidad entre todas las fuerzas populares. Al liquidar todas las falsas barreras entre vencedores y vencidos, mostrando que los "vencidos" eran los trabajadores, los obreros y campesinos, el pueblo de uno y otro lado de las trincheras, y los vencedores los capitalistas y terratenientes beneficiarios del régimen de dictadura y los burócratas fascistas a su servicio, el PCE replanteó el problema político al país en la perspectiva justa de la lucha de clases.
En el desarrollo de la lucha de masas, las importantes huelgas y acciones de masas de 1958, 1959 y 1962, la creciente participación de los estudiantes e intelectuales en este combate, su apoyo a la clase obrera, crean una nueva situación concreta en nuestro país, lo que llevó al PCE a formular la noción de Alianza de las Fuerzas del Trabajo y de la Cultura, integrada en la concepción estratégica de la conquista de la democracia antifeudal y antimonopolista en marcha hacia el socialismo, nueva formulación de la consigna leninista de alianza obrera y campesina , extendida ahora a los estudientes e intelectuales progresistas que pasan a formar parte de las fuerzas motrices de la revolución española. Los hechos están confirmando la justeza de esta política revolucionaria.
El Partido Comunista de España es un partido leninista que, teniendo en cuenta las experiencias positivas y negativas del campo socialista y del movimiento revolucionario internacional; teniendo presentes sus aciertos y errores como Partido en estos cincuenta años de lucha , se esfuerza por ser la vanguardia de la clase obrera, de las fuerzas democráticas y revolucionarias, de las fuerzas del Trabajo y de la Cultura, y por elaborar la estrategia y la táctica que corresponden en nuestro país al objetivo revolucionario de implantar el poder socialista en España.
(NOUS HORITZONS , nº 21, Quart trimestre 1970, pp 29-31 "En el 50 aniversari del Partit Comunista d'Espanya:Un Partit autenticament revolucionari". Miguel Nuñez, traducido del catalán)

No hay comentarios: