jueves, 24 de diciembre de 2009

¡FELIZ NAVIDAD!

Y próspero año nuevo. Esa ha sido para mí la fórmula tradicional y seguirá siéndolo. Pertenezco a una sociedad, y vivo en ella, que celebralas navidades, como otrora, y por estas mismas fechas, y en otra sociedad, con otras deidades y otros mitos y leyendas, se celebraban las saturnalias. Que tras todas ellas está el celebrar ese cambio que significa el solsticio de invierno no me cabe duda, y no me parece mal que aquellos que necesitan reforzar su agnosticismo o ateismo insistan en felicitar ese momento astronómico en el que el sol hace incidir sus rayos con el menor ángulo, en el hemisferio norte, y con el mayor en el hemisferio sur, donde celebran el solsticio de verano, mientras en el ecuador no hay solsticios que valgan. A mí no me hace falta, tengo muy claro ese asunto, por eso adorno mi casa con luces y hay un pequeño misterio en mi comedor, con su niño, su Virgen, su San José pp , la mula y el buey. Y no me he convertido a nada os lo aseguro. Yo celebro otras cosas y ese pesebre me sirve de símbolo. Podría poner a Marx, Engels y Lenin, pero me parecería absurdo. De manera que :
¡Por la Paz, la Democracia y el Socialismo!
¡Por la República Federal y Solidaria!
¡Feliz Navidad!

7 comentarios:

Imperialista dijo...

Feliz Navidad a usted y a los suyos, don bolche.

Javi dijo...

Tal vez abogar por el solsticio tuvo algo de provocador en algún momento y pudo servir como protesta contra el trato preferente que social e institucionalmente goza la Navidad…si algo de provocador tuvo, creo que lo ha perdido.

Personalmente el hacer apología del solsticio de invierno me parece ridículo. Sí, el solsticio supone que el Sol llega a uno de sus trópicos, y en el hemisferio norte las horas de luz empiezan a aumentar, mientras que en el hemisferio sur pasa todo lo contrario. ¿Es más laico rendirle culto a un fenómeno físico que a uno místico? Convertir la ciencia (sea la astrología, la física o las matemáticas) en algo místico no me parece nada progresista, más bien todo lo contrario. No creo que rendirle culto a la “ley de la gravedad” o a un “fenotipo recesivo” sea un avance con respecto a celebrar el día en el que nació un tipo. Parejos se andan.

Paganizar la Navidad más de lo que ya está paganizada se me antoja complicado. Y el mérito creo que no es del movimiento laicista: el Corte Inglés se nos adelantó. A la sociedad de consumo actual le debemos que la Navidad sea lo que actualmente conocemos: un tiempo donde la gente con suerte goza de unos días de vacaciones, donde quienes tienen la oportunidad se reúnen con sus familias y cenan juntos y si el bolsillo se lo permite se hacen unos regalos.

Celebrar el solsticio en lugar de la Navidad es cambiar un rebaño de ovejas muy numeroso por otro menos numeroso. Ante dos cosas irracionales (una fiesta basada en el culto a un fenómeno astrológico u otra basada en el nacimiento de un ser con superpoderes -Jesucristo-) me quedo con la que se inspira en el tipo con superpoderes, porque ya de hacer algo irracional mola meterse en la irracionalidad hasta el fondo. Celebrar el solsticio es como disfrazarse en Carnaval a medias. Ya que alguien se disfraza o participa en un culto irracional, creo que es conveniente implicarse bien. Ya puestos a hacer el chorras…

Carlos dijo...

Que disfrutes la navidad igual que el resto creyentes y no creyentes, son tan solo dias en los que todos intentamos (al menos eso creo) drisfutar de la proximidad de los mismos, asi que desde la creencia o no, un abrazo fraternal y mis mejores deseos, espero seguirte leyendo el años que viene

Carles Acózar dijo...

En El Colomi Missatger publiqué una serie sobre el mito de Yashuam (Iesus-Iason) y el secreto culto mithraico, el más temido y copiado por Roma. Te dejo algunos datos por si te interesa entender algo mejor el follón bien oculto por la clerigalla:

"Fue el emperador Aureliano quien instituyó la antigua fiesta irania del nacimiento del niño sol, Mitra, el 25 de diciembre en Roma cuando, en el 274 dne., hizo construir un grandioso templo al sol y se proclamó su Sacerdote Supremo.
Había regresado victorioso de Asia Menor, donde fuera herido en el asedio de Palmira por una flecha, aunque logró capturar más tarde a la reina Zenobia
y su hijo que huían en dromedario por el desierto sirio.
En el 273 la ciudad que inspirara a Volney su gran obra revolucionaria fue arrasada por los romanos".
“En el año 197 Septimio Severo celebró en Lyon, con un gran taurobolio, su victoria sobre Clodio Albino”.
Septimio Severo levantó el Septizonium, orientado al este, donde se representaban las estatuas de los 7 astros mayores, dejando el lugar central para el Sol con el retrato del emperador.

(Los iniciados en los misterios de Mitra o en los de Júpiter Doliqueno y Júpiter Heliopolitano se organizaban en collegium de fratres y sus inscripciones mencionan triclinia y cenatoria para las comidas sagradas de los devotos. El de Júpiter de Doliquea, cerca de las estribaciones del Antitauro, ubi ferrum nascitur (“allí donde nace el hierro”), “a menudo aparece en lugares donde el mitraísmo le había preparado el camino”. M.J. Vermaseren, La lucha a muerte del paganismo, AE, Madrid, 1988, pág. 377).

En Roma, su hijo Caracalla construyó un Serapeum e instauró un santuario de Mitra bajo sus grandes y populares termas.
“El epíteto de Mitra: Sol Invictus, sol invencible, pasó a la titulatura imperial, y una inscripción oficial de la época de Diocleciano muestra que entonces este dios se convirtió en el patrono del Imperio. Asimismo fue la época en que se afirmó con más fuerza, y con el apoyo del poder, la tendencia al sincretismo”.
También el emperador tracio Maximino, s. III, grabó en sus monedas el saludo mitraico Sole Deo Invicto.
En Mérida, Barcino o Badalona se han encontrado mithraeum muy anteriores a cualquier presencia judeo-cristiana. También los hubo en León, donde se asentaron los veteranos de la Legio VII gemina.
Darse la mano es un saludo mithraico.
Salud y alegría! Carles.

Carles Acózar dijo...

He hecho un post para quien esté interesado en el mitraismo y el origen del 25 de diciembre pues compruebo interés y cierto embrollo. La fraternidad mitraica era muy arcana y secreta. Aún no sabemos ni la mitad de su filosofía pero sí que era astronómica y que los grados suponían superación de pruebas físicas e intelectuales, igual para todos, hombres o mujeres, libres o esclavos. Salut! Carles.

http://elcolomimissatger.blogspot.com/2009/12/mitra-y-mithraismo-en-roma.html#7895392341644201357

Grândola dijo...

He estado fastidiada, compi. Me fastidió perderme la cena del otro día. Muchos besos para tí, para esa santa mujer que tienes por esposa y para ese hijo que tenéis que me han dicho que es igual que su padre.

Besos para los tres.

Gracchus Babeuf dijo...

Yo, por celebrar, soy capaz de celebrar hasta el ramadán. ¡Feliz Navidad, y un estupendo año, compañero!