miércoles, 14 de septiembre de 2011

Asombro y Dolor

El Espía Otomano opina:
Siempre me ha parecido curioso el comportamiento de mis espiados con el exterior, con el extranjero, con lo de fuera, con lo distinto. Suele comportarse como asustadizo y humillado cuando viaja por paises de lo que hemos venido a llamar la Europa Occidental . Tiene problemas, casi siempre, con el idioma, y aunque pueda conocerlo bastante mejor que cualquier guiri de los que turistean por la península, suele tener un miedo insuperable a usarlo. Por contra se muestra prepotente al atravesar la frontera portuguesa y , aún más, si cruza el estrecho para visitar a los moros. En esos entornos no tiene problemas idiomáticos habla en español porque sí y da por supuesto que le entienden, si acaso tiene un pretexto para gritar más de lo habitual, un comportamiento exacto al de la mayoría de los gringos cuando sale de los límites de USA. Y no es superioridad material la que exhiben en cuanto ven un fez o una chilaba, es una superioridad moral que a este otomano le causan el asombro y el dolor a que hace referencia el título de esta entrada. Porque despues de haber visto ayer el espectáculo del llamado Toro de la Vega en Tordesillas, Valladolid, Castilla y León, España, queda meridianamente claro que esa superioridad moral brilla por su ausencia. El año pasado, el dueño de esta bitácora, de regreso de sus vacaciones en Asturias y debido a una inoportuna incidencia en la A6 se vió obligado a atravesar el indigno, cruel y mezquino pueblo de Tordesillas. Jura que sintió asco, aún con las ventanillas del coche subidas, y yo le creo. Yo por mi parte puedo asegurar que, salvo fuerza mayor, pero que muy mayor, jamás pondré allí el pie, por mucha historia que atesoren sus muros, por mucha belleza que puedan tener sus piedras.

1 comentario:

Daniel F. dijo...

indigno, cruel y mezquino pueblo de Tordesillas. Jura que sintió asco, aún con las ventanillas del coche subidas. A mi no me gusta el toro de la Vega, ni soy de Tordesillas, ni de Valladolid pero llamar eso a un pueblo es como decir que todos los vascos son de la Eta, los andaluces vagos o los catalanes tacaños...Demuestra poca capacidad para discernir el grano de la paja y es que has insultado a gente que seguramente no le gustara el toro y vive en Tordesillas. Te has lucido.