lunes, 5 de noviembre de 2007

Gibraltar, Ceuta y Melilla

La visita del jefe del estado y su esposa a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ha desatado una , a mi juicio desproporcionada, exaltación del sentimiento patriótico marroquí, y una, también desproporcionada respuesta de la mayoría de los habitantes de ambas ciudades norteafricanas. Claro que para mí es exagerada toda explosión patriótica que exceda a la emoción que se produce cuando un connacional gana los 1500 en unas Olimpiadas, lástima que el himno y la banderita estropeen el momento, o bien es galardonado con el premio Nobel de Química (hasta ahora nunca) o literatura. Inmediatamente se produce la comparación de la situación de las dos ciudades con la de Gibraltar por parte de los nacionalistas marroquíes, e inmediatamente los patriotas españoles sacan sus amplios conocimientos de historia para afirmar que la presencia española en Ceuta y Melilla es muy anterior a la configuración de Marruecos como entidad política, mientras que Gibaltrar era española hasta su cesión por el tratado de Utrech. Ni entro ni salgo, tanto Gibraltar está dentro de España, como Ceuta y Melilla dentro de Marruecos, diga la historia lo que quiera. Ocurre, sin embargo, algo muy importante que es imprescindible tener en cuenta, tanto en Gibraltar, como en Ceuta y en Melilla, las poblaciones autóctonas fueron despalzadas y sustituidas. Los descendientes de los primitivos habitantes de Gibraltar constituyen hoy la mayoría de la población de la comarca de el campo de Gibraltar, y la mayoría de los habitantes de Ceuta y Melilla proceden de Andalucía o son militares y funcionarios. Y esos habitantes, algunos de muchas generaciones, ni en un caso ni el otro quieren cambiar su status. Supongo, pero sólo es una suposición, que los cambios habidos en la sociedad española, y la difuminación de las fronteras que propone la UE, harán ir cambiando el sentimiento antiespañol de los llanitos. Pero evidentemente la estructura feudal marroquí no es nada atrayente para ceutíes y melillenses, y se trata de un régimen fuertemente apoyado por Occidente. Yo no estaría tranquilo, todavía recuerdo el vergonzoso proceso de la entrega del Sáhara al sátrapa alhauí.

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Bolche es Ud. un antiespañol, de vocación apátrida. Ayer nos perdimos la ocasión de sacudir la banderita a la llegada de los monarcas. Fue un momento apasionante. Lloré viéndolo en la tele. ¡Que emoción!
Mientras, en Alpedrete y en Rivas, Vd. y yo henchidos de derrotismo patriótico.

SAlud y República

Gracchus Babeuf dijo...

Me tiene Usted que contar qué es eso del programa de radio, y como entiende su audiencia lo del beato Olano.

J. G Centeno dijo...

Le cuento lo de la radio mi afrancesado amigo. radio Villalba, de propiedad municipal, cede una serie de espacios, de media hora, algunos de una hora, a movimientos sociales y partidos políticos de la sierra, en concreto a la agrupación de Villalba del PCE los miércoles de nueve y media diez. Hasta ahora este programa lo estaba haciendo un friky que afortunadamente ha abandonado, o le hemos expulsado que no se la diferencia, tanto el PCE como Iu, y ha fundado un partido nuevo en Alpedrete, el dice que de ideología trotskista, pero si Trotski levanta la cabeza lo fulmina. Este fulano dedicaba la media hora a leer un texto de alguien pongamos por caso:Comentarios de Zinoviev a la huelga de metalúrgicos de Novosimbirsk publicado por Iskra en Noviembre de 1897. Como te puedes imaginar la audiencia del programa tendía exponencialmente a cero. Ahora nos hemos hecho cargo un camarada de la Juve, que es concejal de Villalba y yo. Y hemos cambiado el formato para dar noticias de actualidad desde el prisma de la izquierda marxista, con un poco de música, para tu beato pateador de cráneos me lleve algunas canciones de Javier Krahe y música sacra. Nos había pisado la noticia el Wyoming en el intermedio, pero con todo entre la escasa audiencia que aún tenemos, pero que esperamos que crezca, tuvo éxito, y de momento no me han amenazado. Al hilo del comentario comparé la Iglesia de 1936, con la ETA de 2007, en cuanto que son organizaciones que pretenden cambiar el orden constitucional por métodos no democráticos. Y estoy seguro que alguno de ellos lo ha oido.

AF dijo...

¡¡Pero qué despropósito es éste, don Javier!! Me ausento un mes y le encuentro a usted expulsando frikis del PCE, haciendo programas de radio y comparando a la Iglesia católica del 36 con la actual ETA...

Le conmino a pergeñar una cita en la que me cuente con detalle, que lo auguro muy sabroso...