viernes, 2 de noviembre de 2007

Hechos Probados

Ya tenemos sentencia condenatoria para los encausados por el atentado del 11 de marzo de 2004, la sentencia es clara y contundente para quienes lo hicieron y tambien para los que no tuvieron nada que ver. La sentencia ha escocido más de lo que parece y no hay más que pasarse por el blog de Luis del Pino y sus peones negros para darse cuenta de lo mucho que ha dolido. De todas maneras los conspiranoicos ya han elaborado una estrategia defensiva consistente en argumentar que la sentencia no recoge quienes son los autores intelectuales, algo así como si para condenar a un atracador tuvieramos que condenar al sistema capitalista que favorece las desigualdades sociales, algo que no estaría mal, por otra parte. El argumento es tan débil que no convence ni a quienes lo sustentan. Pero puede ser el momento de hacer un poco de memoria y tener en cuenta los hechos probados :
1) En diciembre de 1979, unos 80.000 combatientes soviéticos entran en Afganistán , en apoyo del Partido Popular Democrático de Afganistán, (marxista-leninista) dirigido por Babrak Karmal, inicialmente y Mohammed Najibulá posteriormente, en la guerra civil que se desarrollaba contra los rebeldes muyahidines apoyados por EE.UU, China, Pakistán y Arabia Saudí.
2) Los EE.UU. dotan de abundantes armas y equipamiento a los rebeldes, entre los que está el saudí Osama Bin Laden, reclutado por el príncipe Turki al Faisal, director de los servicios secretos saudies, para gestionar las operaciones financieras de la CIA en Afganistán
3) La llegada de Mijail Gorbachov al poder en la URSS tiene como consecuencia la retirada de las tropas soviéticas, en 1989 tiene lugar el final de la guerra civil afgana, los rebeldes están abundantemente armados y con la moral elevada por su victoria. Bin Laden funda el movimiento Al Qaeda (la base [de datos]), para hacer una yihad (esfuerzo) en la defensa de los valores islámicos permanentemente, según su versión, agredidos por Occidente. Nuevamente se produce el mito de Frankestein, el creador es incapaz de controlar a la criatura que el mismo ha alimentado.
4) La marca de Al Qaeda, es responsable de innumerables acciones terroristas a lo largo de los años noventa, fundamentalmente contra intereses norteamericanos, cabe destacar la destrucción de las embajadas de Nairobi (Kenia) y Daar es Salam (Tanzania). El 11 de septiembre de 2000 acometen su acto terrorista más sangriento, la voladura de las Torres Gemelas. Hasta ese momento ni Iraq ni Saddam Hussein aparecen vinculados ni a Al Qaeda ni a red terrorista internacional de clase alguna.
5) El presidente George W. Bush decide , sin pruebas de ningún tipo, que Saddam Hussein está detrás de toda clase de terrorismo internacional yihadista, además debía terminar el trabajo que su papá George Bush había dejado a medias.
6) Los EE.UU. inician una campaña de propaganda afirmando que Iraq está en posesión de un arsenal de armas de destrucción masiva. La ONU comisiona a los inspectores Hans Blix y Mohammed el Baradei, para investigar la existencia de los citados arsenales, nunca los encontraron (luego se supo con certeza que no existían)
7) Sin cobertura del consejo de seguridad de la ONU , y tras una minicumbre en las Islas Azores en la que recibe el apoyo explícito de Tony Blair y José María Aznar, George W. Bush decide la invasión de Iraq
8) La opinión pública española se manifiesta de forma casi unánime contra la intervención española en la guerra, se producen grandes movilizaciones, la popularidad del Pp cae en picado.
9) En marzo de 2003 se produce la invasión de Iraq con participación española, fundamentalmente logística.
10) Mayo de 2003, elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular sale mejor parado de lo esperado, aunque pierde algunas Comunidades significativas, como la Comunidad de Madrid, que acabará recuperando después de un turbio asunto con dos diputados tránsfugas, apoyados por destacados miembros del Pp madrileño como Ricardo Romero de Tejada.
11) Desde mayo de 2003, y hasta el inicio de la campaña de electoral de marzo de 2004, todas las encuestas dan una muy ligera ventaja al Pp sobre el PSOE, tanto en voto decidido como en intención de voto. El objetivo de la mayoría absoluta se muestra como casi imposible, y la política de tierra quemada del ejecutivo de Aznar , fundamentalmente con los nacionalistas moderados en los que se había apoyado en la primera lagislatura, hace que la continuidad en el gobierno peligre seriamente
12) El 16 de noviembre de 2003 se celebran elecciones al Parlamento de Cataluña. CiU es desalojada del gobierno de la Generalitat siendo reemplazada por un tripartito compuesto por el PSC, ERC e ICV, Pascual Maragall es elegido president y Josep Lluis Carod-Rovira conseller en cap. En el llamado pacto del Tinell, los componentes del tripartito se comprometen a no pactar en ningún ámbito con el Partido Popular.
13) Se filtra a la opinión pública, por el diario el Mundo , la existencia de unas conversaciones mantenidas por Carod-Rovira y Josu Ternera en Perpiñan. El diario el Mundo y la COPE comienzan la campaña para unir PSOE con ETA, el nexo de unión, ERC. Durante la campaña electoral de 2004 este va a ser un argumento recurrente.
14) El 11 de marzo de 2004 se produce, en los trenes y estaciones de cercanías de Madrid, el mayor atentado de la historia de España, 192 muertos y más de 1800 heridos. Como meses antes, la policía había interceptado un convoy de ETA, con explosivos, y destino a Madrid, la conclusión parece evidente, el atentado es obra de ETA.
15) Comparece el ministro del interior Angel Acebes y afirma con rotundidad que "ETA lo ha conseguido" . La banda terrorista emite un comunicado desmarcándose radicalmente del atentado. Sería la primera vez que ETA, niega una acción por ellos cometida, ni siquiera en un atentado tan impopular como el de Hipercor se desmarcaron. Los medios de comunicación, incluidos la cadena SER y el diario EL PAIS dan por buena la versión del ministro, sólo hay alguna reticencias por parte del diario EL MUNDO.
16) Las primeras investigaciones policiales empiezan a poner en tela de juicio la autoría de ETA, el ministerio del interior lo oculta. Razón: Véase el hecho probado número 13.
17) Durante la manifestación convocada unilateralmente por el gobierno la noche del mismo día 11, pero a la que acuden, acudimos, todos los partidos, corre como la pólvora el rumor de que puede tratarse de un atentado de origen islamista, en esos momentos para la policía ya se ha convertido en la principal línea de investigación. El ministerio se ratifica en la versión inicial: Ha sido ETA. Razón: Véase el hecho probado número 13.
18) En un video Al Qaeda reclama la autoría de la masacre. El ministerio se ratifica en la versión inicial: Ha sido ETA. Razón: Véase el hecho probado número 13.
19) Cuando ya todo el mundo, incluido el ministro del interior, es consciente de que el atentado es una obra yihadista, se produce una fuerte movilización popular que hace recordar la intensa que se vivió contra la guerra de Iraq.
20) La pésima gestión de la información sobre el atentado produce tal grado de indignación, que sectores tradicionalmente abstencionistas, junto con aquellos que se habían desanimado por el escaso desgaste que había tenido el Pp en mayo de 2003, acudan en masa a las urnas con el objetivo de desalojar al PP
21) El 14 de marzo Mariano Rajoy pierde las elecciones.

Este es mi análisis, y era muy anterior a que Javier Gómez Bermúdez dictara sentencia alguna

8 comentarios:

abasedebien dijo...

Totalmente de acuerdo. Para saber la verdad sobre quiénes cometieron los atentados, quiénes NO los cometieron y quiénes mintieron desvergonzadamente, no me hacía falta sentencia alguna. Está bien que la haya para que conste en acta y surta efecto donde y cuando haga falta, pero el que sintió un poco de interés por escuchar las diferentes teorías y contrastar los hechos, como tú, ha estado en condiciones de tener la verdad en su mano.

http://abasedebien.wordpress.com

abasedebien dijo...

Aprovecho para decirte que esto de tener que registrarte y crearte una cuenta en Google para poder comentar en tu blog es un poco excesivo, dicho sea con todo respeto.

http://abasedebien.wordpress.com

confidente dijo...

¿Es verdad que usted es el nuevo coordinador de su asamblea?

J. G Centeno dijo...

Lamento, y asumo abasedebien la crítica, pero es que últimamente estaban empezando a aparecer anónimos con clara vocación de trollear. Perdone las molestias.

Hugo Martínez Abarca dijo...

Extraordinaria línea argumental. Fantástico.

Sólo creo recordar que quien primero informó sobre el encuentro de Perpingan fue el ABC, pero me fio de que tengas mejor memoria que yo. En todo caso eso no cambia nada de nada tu razonamiento.

Salud.

J. G Centeno dijo...

Tienes razón Hugo, fue el ABC, pido disculpas.

Alberto dijo...

El diario "Público" contiene hoy, en su página 7, un interesante artículo de Manuel Rico en que se desmonta el último bulo de los teóricos de la conspiración: que no hay referencia a Irak, a Al Qaeda o a la yihad. Los hechos probados, lamentablemente, nunca han sido, son ni serán suficientes para los que basan sus argumentos en "fabulaciones partidistas". No sé qué es más conveniente: que se denuncie a los difamadores y/o se les ingrese en un psiquiátrico. Un saludo.

animalpolítico dijo...

Estupendo resumen.

Y se podría ampliar con otros muchos puntos, que nadie podría contradecir. Ni lo hacen. Prefieren inventarse alguna que otra conspiranoia.