miércoles, 11 de febrero de 2009

La suerte del PSOE

Tiene suerte el PSOE, teniendo en frente un partido que no acaba de aclararse, y no sólo por estar inmerso en mil y un conflictos, que no sabe plantear alternativas a la absoluta inacción del ejecutivo.
Tiene suerte el PSOE, una suerte trabajada, nada casual, de que la izquierda no nacionalista , tenga un único diputado, Gaspar Llamazares, al que se le podrán hacer muchas críticas, quien se las haga, pero ninguna se derivará de que no trabaje, porque lo hace y mucho, en cada una de las sopotocientas comisiones en las que participa.
Tiene suerte el PSOE de que los aliados nacionalistas en los que se apoya ERC, ICV y BNG en la izquierda o PNV, CiU y CC en la derecha, estén tan absoluta, y suicidamente, desinteresados de lo que ocurre al conjunto de los ciudadanos de España.
Tiene suerte el PSOE, aunque esta suerte es fácilmente cuantificable en subvenciones, liberados, gavelas y portazgos, de que los sindicatos mayoritarios se hayan convertido en las correas de transmisión de las políticas de beneficencia, limosna y caridad. Todos recordamos lo que le ocurrió a la UGT liderada por Nicolás Redondo Urbieta, que muy posteriormente no se atrevió a cumplir su obligación de Guzmán el Bueno, por organizarle una Huelga General a Felipe González : Se acabó la financiación para la cooperativa de viviendas PSV.
Tiene suerte el PSOE de haber conseguido reunir un equipo de publicistas y propagandistas tan eficaz. Un equipo capaz de convencer a la mayoría de la opinión pública de que el gobierno hace políticas de izquierdas, con medidas de izquierdas, sólo modificando el código penal para que puedan contraer matrimonio personas de mismo sexo, y aprobando una ley de dependencia, que en la práctica no se desarrolla, al menos en las CC.AA. gobernadas por el PP. Ni en lo social hace políticas de izquierda, salvando lo ya citado, y ahí tenemos :
-el no reconocimiento del derecho al aborto (lo que hay ahora es una despenalización en algunos aspectos)
- el no abrir un serio debate sobre la eutanasia,
-continuar financiando la Iglesia Católica , además engañándonos, dando a entender que la crucecita en el impreso del IRPF hace que sean los fieles los que financian su iglesia, lo cual es rigurosamente falso, esa crucecita permite a los católicos elegir el destino de una parte de sus impuestos, pero no pagan ni un céntimo más para sufragar su culto, mientras que yo, ateo científico,no puedo hacerlo
-continuar concertando centros educativos privados para que sean mantenidos con fondos públicos
-contemplar, sin mover un músculo, o manteniendo la ley 15/97 que viene a ser la mismo, como la sanidad pública desaparece, pasando a privada, de gestión indirecta prefieren decir para pervertir el lenguaje, incluso en CC.AA en las que tienen responsabilidades de gobierno.
- Crucifijos en centros oficiales, capellanes castrenses, religión en los centros públicos, Concordatos, etc.
Esto en el terreno de lo social, terreno en el que, aparentemente, es más fácil desenvolverse, puesto que, en principio, no van a verse afectados los que, desde tiempo inmemorial, ejercen el poder económico y por tanto el poder real. En este terreno no ha habido una sola medida que nos permita ilusionarnos, creer que estamos rumbo a una sociedad más justa, más igualitaria, condición indispensable para que pueda llegar a ser más libre y democrática:
- Sectores estratégicos de la producción como la energía, el transporte y las comunicaciones, en manos privadas, aplicando sin rechistar directivas de esa Europa de los Mercaderes que están construyendo a base de repetir referenda hasta que salga el SI reglamentario, algo que cuando lo hace Hugo Chávez es considerado crimen de lesa democracia.
- No intervención en el desarrollo de la economía, abandonando el deseable objetivo de la planificación democrática de la misma para conseguir producir lo que se necesita en lugar de consumir lo que se produce.
-Nula influencia en los organismos internacionales, fundamentalmente en la UE, para que la futura Europa, y a más largo plazo el mundo entero, se construya en base a los derechos de los ciudadanos, no a las necesidades de los grandes poderes económicos. Para ser un partido, el PSOE, que se considera, a si mismo, como socialdemócrata, acata con furor de converso las directivas cada vez más ultraliberales que pergeñan en Bruselas, recordemos que en la de las 65 horas hubo sus dudas.
Tiene suerte, mucha suerte el PSOE, pero faber est suae quisque fortunae , se ha forjado muy bien su destino, a costa de nosotros pobres españolitos, que soportamos políticas de derecha creyendo, muchos se lo creen, que son de izquierda.Qui habet aures audiendi, audiat

11 comentarios:

Maripuchi dijo...

Javi... ayyy
Tiene MALA SUERTE IU por no aclararse ni siquiera ideológicamente.
A partir de ahí, no le echéis la culpa de lo que no la tiene al PSOE.

Primero arreglad vuestras cuitas internas, luego encontrad candidatos presentables, luego aseguráos de tener algún tipo de ideología que no sea el micropoder (o llamémoslo llave); más tarde convenced a la ciudadanía (sin trampas ni cartones) para que los vote… que os voten y luego hablamos.

Teniéndo en cuenta que Rosa Aguilar está bastante quemada ya... en las próximas vais a perder la última alcaldía que os queda. Y a favor del PP. Con un par.

No vale echarle la culpa al PSOE de los males de IU. Hay que joderse!

Miraos un poquitín el ombligo... a lo mejor la respuesta la tenéis ahí.

Maripuchi dijo...

Y déjame recordarte que el PNV está en el poder gracias a EB, que, aunque partido autónomo, forma parte de IU... con Madrazo el beato a la cabeza ... ¿de qué habláis?
¿Sabes lo que ha hecho el PNV en Euskadi a nivel educativo, a nivel social? ¿Vale cualquier cosa a cambio de una consejería?
Lo dicho: miraos el ombligo un poco...

J. G Centeno dijo...

¿Con quien va a gobernar Patxi Lopez con Ibarretxe o con Basagoiti? Con el apoyo de EB-B, ya se que no, al igual que en 1993 Felipe González (el del referendum de la OTAN, el que presidió el gobierno de los GAL, acaso el señor X) prefirió apoyarse en Jordi Pujol y CiU, en lugar de en IU, para a continuación, con la colaboración de los correveidiles del grupo PRISA, la SER y ELPAÍS, lanzar una deshonesta campaña contra Julio Anguita acusándole de colaboracionista con el PP. Menos mal que, de momento, los diarios de sesiones no se pueden manipular, y reflejadas en ellos están todas las veces que el grupo parlamentario federal de IU votó, favorablemente, iniciativas del gobierno socialista, bastaba con que tuvieran un matiz ligeramente progresista, algo que no siempre es fácil encontrar en el PSOE, lo que nunca se votó es favorecer que no se investigase la corrupción gubernamental, que la había, y sobre todo que se corriese un tupido velo sobre los crímenes de estado de los GAL. Yo personalmente pensaba entonces, y pienso ahora, que, en aras de la calidad democrática, al menos Felipe González, Alfonso Guerra y José María Txiqui Benegas deberían haber sido desaforados por el Congreso de los Diputados para que la Audiencia Nacional, vuestro querido, hoy que investiga al PP, juez Baltasar Garzón les hubiera imputado, y cualquier otro de la misma Audiencia, juzgado. Si hubieran sido condenados o no, no puedo saberlo.
Hemos estado, en IU, tienes toda la razón, un tanto confusos, desde el punto de vista estratégico y táctico, nunca ideológico. Confusos hasta el punto de que la anterior dirección de IU llegó a creer en la honestidad del gobierno cuando se llegó al compromiso, nunca plasmado por escrito creyendo siempre en esa honestidad, de estudiar, y sacar adelante una profunda reforma de lal ley electoral. ¡Pobre Gaspar tan lejos de Dios y tan cerca de Rodríguez Zapatero. Hoy, en pleno proceso de arreglar nuestras cuitas, como cariñosamente, espero, nos recomiendas, hemos aprendido algo, que para relacionarnos con el PSOE, a nivel político, el trato personal es otra cosa, tenemos que llevar un notario que dé fe de lo pactado que habrá de ser, y puesto muy clarito negro sobre blanco, un programa de actuación. Se acabaron los cheques en blanco. En el terreno ideológico siempre lo hemos tenido muy claro, somos, IU, un movimiento sociopolítico de carácter anticapitalista, republicano y federalista firme defensor del derecho de autodeterminación de los pueblos, y en cuanto al PCE, es un partido marxista revolucionario, yo personalmente sería partidario de que hubiera seguido definiéndose marxista-leninista, que tiene como objetivo el socialismo en su camino hacia la sociedad sin clases, el comunismo. Hacia donde va el PSOE, y que es lo que quiere, lo desconozco.
Dices, quiero creer que ingenuamente:
convenced a la ciudadanía (sin trampas ni cartones) para que los vote… que os voten y luego hablamos.
Sabido es que nos vota más ciudadanía de lo que refleja la composición del Parlamento, y que muchísimos votantes, en circuscripciones pequeñas, votan PSOE con el dedo en la nariz, pero es que, además, ¿Salimos en igualdad de condiciones? ¿Tenemos en IU un rotativo com ELPAIS, y próximamente Público y una potentísima cadena de radio que amplifique, a veces claramente, y a veces sutilemente, nuestras propuestas políticas?.NO, rotundamente NO, es más esos medios nos caricaturizan como una especie de talibanes ideológicos, que levitamos medio metro por encima del suelo.¿Tenemos crédito bancario para financiar campañas? Escaso. Pero esta es la democracia burguesa, y nosotros desde luego aspiramos a cambiarla, como sea, pero a cambiarla para que se haga plenamente democrática, No está demás recordar que en USA Fray Escoba, que es el que ha ganado, también es el que más fondos tenía para la campaña.
Desconozco la situación anímica de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, y miembro de la Comisión Ejecutiva de IU. Estatutariamente, no debería presentarse para un próximo mandato, pero de presentarse, y siempre hay excepciones, serían los cordobeses los que certificaran su gestión. Aparentemente, los compañeros de IU Abierta, colectivo al que pertenece Rosa están trabajando muy cómodamente con la actual dirección, ¿Molesta que hayamos dejado de llevarle el attaché al señor Rodríguez Zapatero?.
Ni yo ni nadie hemos echado, ni ahora ni antes, la culpa de nuestros males, generalmente solíamos sacudirnos entre nosotros. Yo, en mi entrada, me he limitado a exponer que el gobierno no hace, porque no puede, porque no sabe, porque no quiere, política de izquierda, ni siquiera socialdemócrata al estilo clásico, y a eso no me has contestado. Por último, desconozco las creencias religiosas del compañero Javier Madrazo, si conozco, sin embargo su política, abiertamente social, desde la consejería de vivienda, y desde luego en su beatería no le he visto humillarse patéticamente ante el secretario de estado, cardenal Bertone que en su condición de ministro de Asuntos Exteriores de un Estado Extranjero se ha permitido atacar con total impunidad aspectos de la política interna del estado anfitrión. Penoso, penoso y lamentable. Que desde el PSOE hableis de beatería con José Bono de presidente del Congreso, Francisco Vázquez de embajador en el Vaticano y José Blanco de vicesecretario general, es para, y con perdón, descojonarse hasta el descoyunte.
No te enfades, porque no hay nada personal, me imagino que lo sabes, pero lo del PSOE en general y el PSE en particular es de traca

Javi dijo...

Joer camarada, no sé si felicitarte por la entrada o por la respuesta a Maripuchi, que casi que es una entrada en sí. Ambas cosas (entrada y respuesta) magníficas.

Recibe un cordial saludo.

Maripuchi dijo...

Desafortunadamente para Euskadi, el PSE no se podrá apoyar en EB porque no tendréis escaños suficientes...
Mala suerte la de EB...

Anónimo dijo...

don Acerbol: me gusta su entrada y todavía más su respuesta a Maripuchi...
qué suerte tiene el PSOE!!!
eso sí, que IU no se le ocurra criticar al ZP, que está demostrando una incompetencia supina, porque entonces se escucharán los gritos desde Ferraz "PINZA! PINZA! PINZA!"

Anónimo dijo...

Doña Maripuchi: lo que usted quiera con nuestro ombligo, que razón no le falta, pero si la Ley Electoral no fuera absolutamente antidemocrática las cosas serían diferentes y usted lo sabe. A partir de ahí...

Maripuchi dijo...

La ley electoral no me gusta, pero es la que se votó en su momento.

Y copio y pego un comentario de Rosas Verdes en mi blog.
"Que sea más proporcional no es necesariamente sinónimo de justo. De hecho, un sistema ultra-proporcional (con circunscripción única) es el israelí, y eso convierte a su parlamento en un reconocido sindios, donde partidos centrados se ven obligados a pactar con minorías radicales.

Reconozco que el nuestro no es un sistema justo con las minorías. Pero no solo IU es minoría en este país, y algunas de las que hay por ahí, dan hasta miedo."

animalpolítico dijo...

¡Qué suerte tiene el PSOE! ¡Qué suerte tiene de ser capaz de convencer a la mayoría en un sistema en el que la voluntad popular es la sede de la soberanía! ¡Qué suerte tiene de tener enfrente, por la derecha, al fascismo redivivo, y, por la izquierda, la incoherencia! ¡Qué tontos son los españoles que elijen a los peores!

SPOOK dijo...

Muy interesante su idea de “planificación democrática de la misma para conseguir producir lo que se necesita” .
Tan interesante me parece su teoría que me gustaría conocer el medio, modo y manera de hacerla práctica.
- puede indicarme donde puedo ampliar información ¿?
- es un método contrastado en la práctica con resultados favorables ¿?
Muchas gracias.

SPOOK dijo...

Para animalpolítico
Pues no le falta razón a su ironía.
Pero con un matiz, la suerte no es del Psoe, la suerte es de Zapatero que no tiene en su partido NADIE que exija cumplir el programa electoral.
NO, los españoles no son tontos. Son los políticos del Psoe los que se aprovechan de las circunstancias que enumera el señor Centeno de modo que la pérdida de credibilidad por el incumplimiento del programa electoral que les dio los votos no les suponga perder el poder.