miércoles, 8 de abril de 2009

Miércoles Santo. La Traición. Semana de pasión (III)


MATEO
26:14
Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,
26:15
y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.
26:16
Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.

MARCOS
14:10
Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.
14:11
Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.

LUCAS
22:1
Estaba cerca la fiesta de los panes sin levadura, que se llama la pascua.
22:2
Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo matarle; porque temían al pueblo.
22:3
Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce;
22:4
y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría.
22:5
Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero.
22:6
Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo.

JUAN
11:45
Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él.
11:46
Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho.
11:47
Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales.
11:48
Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.
11:49
Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada;
11:50
ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.
11:51
Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación;
11:52
y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
11:53
Así que, desde aquel día acordaron matarle.
11:54
Por tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se alejó de allí a la región contigua al desierto, a una ciudad llamada Efraín; y se quedó allí con sus discípulos.
11:55
Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse.
11:56
Y buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta?
11:57
Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.
No siempre los cuatro evangelistas son tan coincidentes, hay pasajes, muchos, que son relatados por uno sólo de ellos, y en alguno que otro, aunque de forma poco importante, una lectura atenta y detallada puede llevarnos a encontrar contradicciones, contradicciones, insisto de poco fuste. Sin embargo en el pasaje dedicado a la traición, los cuatro evangelistas coinciden, sin embargo uno de los evangelios apócrifos, el llamado Evangelio de Judas da una versión diferente muy del gusto de diversas sectas gnósticas , particularmente los cainitas para los que Iscariote no sólo no es un traidor, sino que es el discípulo preferido de Cristo y pieza clave para que se cumplan sus secretos planes. En efecto, sin traición no hay prendimiento, sin prendimiento no hay martirio, sin martirio no hay ni redención ni salvación. Clarísimo. A pesar de su claridad, y por la deriva que conduce hacia creencias dualistas o zoroastristas desde Ireneo de Lyon, en el siglo II, el gnosticismo es considerado herético por la Iglesia.
Si damos un salto de casi 2000 años y aterrizamos en Vitoria, en las provincias vascongadas, podemos darnos de bruces con una especie gnosticismo cívico , que bajo las banderas del PSE-EE pretende justificar lo injustificable atendiendo a la consecución de una especie de plan secreto que conseguirá democratizar las vascongadas.
A lo mejor, como san Ireneo, soy un poco simple. Pero al igual que, se diga lo que se diga, que Iscariote vendió al Maestro por treinta monedas, a mi me parece que Patxi López ha vendido su dignidad, y la de su partido, por el sillón de Ajuria-Enea

4 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Gracias le deberían dar a Judas. Me imagino a Jesús, recorriendo Palestina, y suplicando: ¡¡¡Mátenme, coño, que si no me matan no resucito!!! ¡¡¡Mátenme, por favor!!!


Puestos a buscar semejanzas entre las escrituras y la política de esta nuestra patia, el episodio de Patxi me recuerda más a Esaú, y el puto plato de lentejas, que entonces no se habían inventado los condones de latex, que eran de vejiga de cerdo. (Y yo, lo confieso, tampoco me pondría una vejiga de cerdo en mis partes)

Ciberculturalia dijo...

Asi es, se ha vendido por un "puto" puesto pero lo pagará muy caro. Ya lo está pagando. El, el PSE, el PSOE y de too ello sacará tajada el ínclito Basagoiti y la señora Quiroga.
Pena de país!

SPOOK dijo...

Le decía en el comentario que tuvo a bien suprimir:
- La sarta de memeces que me dedica en anterior comentario (11 DE MARZO DE 2009 13:58) no constituye una ofensa, tal agrupación de simplezas lo único que muestra es la ausencia de argumentación razonada y racional ¿será la transitoria iracundia causa suficiente de tal ausencia?? o es algo más (in)estable.

Le decía en el comentario 12 DE MARZO DE 2009 18:39 que ha eliminado:
Bien está aclarar qué y quién es el bloque constitucional que no tiene alternativa a este capitalismo injusto y depredador del hombre y el medio ambiente. Pero no perdamos más tiempo ni esfuerzo que el estrictamente necesario.
Si, hay que separar la paja del grano, pero ahí no se acaba, hay más que hacer, hay que hacer el pan e incluso antes hay que aprender a cocinar.

Ha de aceptar la exactitud de los anteriores enunciados, asi como ha de admitir que SU patio de colegio (calificación suya de usted) es más propio para ver infantiles insultos que para leer propuestas razonables de acción política (véase anteriores entradas).

Unknown dijo...

No estoy muy de acuerdo.
¿No pactó IU con el nacionalismo católico vasco y se ha sentado en las poltronas durente una buena temporada? ¿Dónde están las vestiduras que se rasgaron entonces?
Si Madrazo no hubiera perdido la "chaise longue" y le hubieran ofrecido un "puestín" seguro que estaríamos celebrando el "domingo de ramos" ¿no?
Carmen, no van a pagar caro nada: la cosa estaba muy clara y anunciada hasta en la campaña electoral.