jueves, 26 de noviembre de 2009

IU y el PCE, algo más que amigos

Una entrada de Curro desde su Corrala me lleva a escribir ésta, en la que voy a poner mis cinco sentidos, con mi neurona trabajando al máximo, para que no se pueda malinterpretar lo que voy a escribir. La cuestión a la que se refiere Curro, en referencia a lo que quiero expresar, puede que sea lo de menos, en resumen se trata de que la secretaría de la mujer del PCE, con motivo del 25 de noviembre, día contra la violencia de género, ha sacado un comunicado que pone especial énfasis en la abolición de la prostitución, posición que puede, ni lo afirmo ni lo contrario, no ser exactamente la de IU. Pero no es esa la cuestión, insisto, a la que me quiero referir. A lo que yo quiero referirme es a las relaciones entre el PCE e IU, relación que yo creo tener clara, y puede que no a todo el mundo le ocurra lo mismo, a tenor del comentario de Don Ricardo en esa entrada y que me voy a permitir a citar textualmente:
Yo lo que no entiendo es por qué el PCE tiene que hacer posturas públicas diferentes a las de IU. ¿No es IU su apuesta política? Pues de cara hacia fuera, una sóla voz, lo que exigen a los demás...
Aquí está el meollo de la cuestión. Ya en esa entrada de la Corrala intento dar una breve contestación:
....cada vez tengo más clara la sensación de que los que no sois del PCE estais más preocupados por lo que decimos nosotros, que por articular un discurso propio. Es más, da la sensación, y el comentario de don Ricardo parece ir en ese sentido que el PCE tiene que asumir todas las posiciones de IU, por el hecho de formar parte de ella. No es así. En estos momentos, el PCE es el único partido político, con su carácter jurídico como tal, que forma parte de IU, en tiempos hubo otros PASOC, Partido Carlista, Izquierda Republicana, PCPE,...No se trata, por tanto, de una sensibilidad, como puede haber otras dentro de IU. Es un Partido, con todas las atribuciones y competencias como Partido, entre ellas la de elaborar su política en relación a los derechos de la mujer, que cede a IU su representación en las instituciones y su concurso electoral Como parte de IU que somos, defenderemos dentro de ella nuestras posiciones, procuraremos que sean mayoritarias, pero si no lo conseguimos, no por ello vamos a modificarlas, a no ser que nosotros, y solo nosotros, así lo decidamos.
Curro me contesta, educadamente como es él, transmitiendo su preocupación por el hecho de que pudiera producir confusión el hecho de que el PCE diga una cosa e IU no diga exactamente lo mismo, no me molesta, ni mucho menos, su preocupación, es más la comparto y por eso estoy escribiendo esto. Y tambien de forma educada, y debemos acostumbrarnos a que siempre sea así porque nos unen muchas, muchísimas, cosas más que aquellas que pudieren distanciarnos, me contesta nuestra diputada autonómica y reputada bloguera Reyes Montiel :
En segundo lugar decirle al "camarada" Centeno, que no es que estemos más preocupados de vosotros que de articular discurso propio. Discurso propio tenemos, sobre la prostitución y sobre casi todo. Lo que parece mentira es que en todos estos años de Izquierda Unida no hayamos aprendido nada. Es que no vale que haya unas reglas para unos y otras para otros porque sí el PCE cede en representación y concurso electoral será porque comparte y consensua con los que no son del PCE el discurso, no? Pero no te preocupes, ya he renunciado a entenderlo y a convenceros. Por otra parte, si aceptamos tu argumentación entenderás que yo pueda aunque sea cargo público mañana sacar un post defendiendo la posición regulacionista porque os recuerdo que IU no es abolicionista, es el área y es una posición que no ha pasado por ningún área.Y sobre el área mejor ni hablar.
Tengo que empezar agradeciéndole a la compañera el trato que me da de "camarada" y tengo que seguir agradeciéndole que haya señalado tan bien la esencia de la cuestión, aunque, a mi juicio desenfocadamente. Izquierda Unida, que no es un partido político, se presenta a las elecciones, generales, europeas, regionales o locales con un programa político, programa que va a defender en las instituciones en las que obtenga representación, programa que se habrá elaborado con la colaboración del PCE, y de los que no son del PCE, programa que será defendido, desde la primera coma hasta el último punto por los miltantes del PCE que hayan sido elegidos para ejercer un cargo público. Lo contrario sería, además de desleal, estúpido. Hasta aquí creo que están las cosas claras.
A lo mejor estoy equivocado, puede ser, a pesar de ser un sectario comunista que cree estar siempre en posesión de la verdad, y esto lo digo yo, no lo pongo en boca de nadie, en ocasiones me equivoco e incluso lo reconozco, si esta ocasión es una de ellas pido disculpas por anticipado, pero creo que en los diferentes programas local,regional,... con los que IU se ha presentado a las elecciones no se hace mención ni a la regulación ni a la abolición de la prostitución, por tanto el PCE, la secretaría de la mujer, en este caso, tiene todo el derecho, y puede que la obligación, de adoptar una postura sobre el tema en cuestión. Y por supuesto los que no son del PCE están en todo su derecho a no estar de acuerdo, o a cuestionar la oportunidad del momento. Y creo que las cosas siguen estando claras.
Pero supongamos que efectivamente estoy equivocado, que en el programa con el que IU se presenta ante la sociedad pidiendo su voto se apuesta por la regulación de la prostitución ¿debería la secretaría de la mujer del PCE adecuar su discurso a esta situación? Sinceramente no. No debería defender, y no lo hará, en las instituciones, propuestas antagónicas a las que propone el propio programa con el que se ha presentado, pero no por ello debe cambiar su posición. Lo contrario equivaldría a que le dictaran, desde fuera, su política. Y, me imagino, que a partir de aquí las cosas dejan de estar tan claras. Para mí no, que conste.
Porque... es que ¿Consideramos desde el PCE a IU como una mera coalición electoral? En absoluto, nació como tal, pero su propia evolución la ha convertido en algo más, oficialmente es un movimiento sociopolítico, pero esto puede querer decir mucho o no decir nada. Para mí Izquierda Unida es el movimiento, la instancia, el lugar donde deben, debemos, agruparnos todos aquellos que, comunistas o no, de fuera del PCE o de dentro, aspiramos, porque somos conscientes de que es posible, de que no se trata de una utopía inalcanzable, a una transformación radical de la sociedad superando, que no reformando, el modelo económico determinado por el sistema capitalista, y en ese saco cabe mucha gente, no solo los que nos declaramos marxistas y utilizamos el materialismo histórico y dialéctico como métodos de análisis y de elaboración, están también, por ejemplo, los partidarios de avanzar en el camino de fortalecer el estado de bienestar, un camino que hace tiempo abandonó la socialdemocracia clásica más preocupada de idear terceras vias reconstructoras del capitalismo que no suelen conducir a ningun sitio. Y este movimiento sociopolítico, como tal y más allá de propuestas programáticas de carácter electoral, genera políticas, es inevitable, y no siempre van a coincidir, de forma exacta con las del PCE. Esto puede parecer un hándicap, pero para mí es una ventaja, la ventaja de estar en un movimiento plural.
Que una situación así genera tensiones es evidente, tensiones que se superan si hay lealtad en el compromiso que todos debemos tener con IU, y una pregunta que puede estar en la mente de alguien, acaso de muchos, ¿Hay lealtad en el PCE hacia IU? Si exceptuamos contadas individualidades sí, ahora, como ha dejado claro nuestro XVIII congreso, y en el pasado, y no está de más recordar aquí que en este proyecto estratégico fundamental, que para nosostros es IU, el PCE ha empeñado gran parte de su patrimonio. Y..., y aquí quiero ser especialmente cuidadoso, habido sectores de IU, algunos de ellos procedentes del propio Partido, que no siempre han sido leales con el PCE y han buscado indisimuladamente la desaparición del Partido subsumido en IU, y hemos pasado por momentos muy difíciles creo que hoy, afortunadamente, superados. Con todo hay quien sigue manteniendo un discurso pérfido, por lo sutil, y que viene a decir: Compañeros del PCE, vuestro pasado es glorioso, todos lo reconocemos, ¡Honor y Gloria al PCE!
Y una vez reconocidos los servicios prestados Vuestra mayor contribución, ahora, sería vuestra disolución.
Y no estamos en ello, al menos yo no estoy en ello, al igual que, al menos yo, tengo un compromiso honesto, leal y honrado con Izquierda Unida. Y esa misma lealtad, honradez y honestidad se la presupongo a todos y cada uno de los compañeros y compañeras que participamos en este proyecto.
Para terminar quiero dejar claro que yo no puedo hablar, en este caso escribir, en nombre del PCE como organización, no estoy facultado para ello. Si acaso, creo interpretar el sentir mayoritario dentro de mi Partido, de cualquier modo es el mío, así veo yo las relaciones entre el PCE e IU. Creo haber sido claro, y creo también haber dejado claro que en IU, a mi juicio, no sobra absolutamente nadie, si acaso falta gente que esperemos que venga con nosotros.

5 comentarios:

Paco Piniella dijo...

A ver dicen que falta gente ¿cuánta pagan por el fichaje de un sociata? jajajaja
Salud camarada Centeno.

Javi dijo...

Buena entrada! Un cordial saludo!

Anónimo dijo...

Menos mal que escribe usted esta excelente entrada.

Me quedo más tranquilo, parece que el problema de la violencia contra la mujer es que el PCE exponga su opinión sobre la prostitución.

Que tiene mengues la cosa vaya.

Unknown dijo...

Desde mi opción de independiente dentro de EUiA no puedo dejar pasar esta oportunidad para felicitar a Acero Bolchevique, creo que su entrada debería de servir para que reflexionemos, empezando por no olvidarnos de lo principal que ha apuntado el compañero, hay muchísimas cosas que nos unen, por muy pocas que nos separan, y si de verdad queremos representar y defender con credibilidad a la sociedad, lo primero que debemos hacer es erradicar nuestros malos modos y maneras de organizarnos y relacionarnos internamente con el eterno y cansino espectáculo que mostramos y que tanto repudian y nos hacen pagar electoralemente los ciudadanos.

No estaría mal que entonando todos un mea culpa hagamos de una vez por todas borrón y cuenta nueva y nos pongamos a trabajar para demostrar y demostrarnos que lo que proponemos y defendemos va en consonancia con nuestra práctica, que nuestro nombre Izquierda Unida no es un brindis al sol, sobre todo en la parte donde dice: Unida.

Solo de nosotros depende que la refundación de La Izquierda salga triunfante posibilitando un cambio en el panorama político, económico y social.

No volvamos a defraudar, y más, cuando dada la situación que atraviesa el sistema capitalista todo nos debería venir (no sin esfuerzos) de cara para hacenos avanzar y crecer. Ésta, puede ser la última oportunidad.

Un saludo a tod@s

maleas dijo...

La Refundación,mañana podrán la primera piedra,pasa,es una opinión personal,por integrar a los militantes del PCE plenamente en la actividad política diaria de IU y no continuar como ocurre en algunos lugares actualmente siendo de facto una organización paralela que con frecuencia presenta ante el electorado,la opinión publica,posturas personales opuestas. Tenemos nuestra propia oposición y además al peor estilo navajero. Desde arriba y desde abajo hay que acabar con esa situación que debilita nuestras ya escasas fuerzas medios y tiempo ante la avalancha del Estado de lobos,unos con piel de corderos,otros con bate y gorra de beisbol.
No se trata de disolver el PCE,heroico PCE ultimo defensor de la República,único resistente al fascismo,seria una injusticia,se trata de,depurado,ese proceso no es de un día,de sus errores y confusiones ideológicas y practicas,sea capaz de integrarse en la coalición,su propia criatura y deje de devorarla como Saturno a sus hijos para hacerla crecer,hasta convertirla en una opción solida a la socialdemocracia.
No es el único requisito a cumplir,es solo el primero. Pero si no se cumple acabará teniendo razón Don Ricardo,todo esto no pasará de una operación de maquillaje,cambio de marca, retórica hueca,abstracta.
Jaime