jueves, 8 de marzo de 2007

ALPEDRETE, MUNICIPIO DIGITAL

En Alpedrete la asamblea de IU hemos decidido impulsar la idea de un municipio digital, no creemos que se trate de ciencia-ficción este es el documento que presentamos:

PROYECTO DE MUNICIPIO DIGITAL EN ALPEDRETE
La consideración de municipio digital supone la implantación de la
sociedad de la información en un entorno local.
Los destinatarios son los vecinos y las vecinas en su entorno
domestico residencial, en su puesto de trabajo y en la utilización de
los servicios de uso público; así como las empresas y las
instituciones. Por lo tanto, debe tenerse muy en cuenta el carácter
ciudadano de las iniciativas que surjan de este proyecto como medio
de acercamiento del Ayuntamiento de Alpedrete con la ciudadanía.
Para la administración en general y para un Ayuntamiento en
particular, la posibilidad de realizar gestiones por internet supone
una oportunidad incomparable
De esta forma se tendrá acceso a numerosas fuentes de
información en el mundo, se podrá mejorar la comunicación
interactiva y operar por la red para realizar innumerables gestiones.
El Ayuntamiento de Alpedrete debe liderar este proyecto para
comprometer a la propia administración con la modernización e
implicar a todos los sectores de la sociedad, colectivos culturales,
elementos sociales, etc..., e introducirse en la vida y la convivencia,
fomentando la participación ciudadana.
Dos son los principales objetivos que perseguimos en
Izquierda Unida de Alpedrete.
El primero se centra básicamente en los servicios y en la
Administración Digital como elemento central. Posibilitar la
tramitación administrativa desde casa o desde cualquier centro
público de acceso a internet, así como mejorar la calidad de vida a
partir del uso de las nuevas tecnologías, debería ser una realidad en
un breve espacio de tiempo.
El segundo tiene, en nuestra opinión un mayor valor añadido y
supone una importante apuesta hacia el cambio en las maneras de
relacionarse el administrado con el administrador. Se trata del
fomento de la participación y de la toma de decisiones de los
vecinos y vecinas de Alpedrete, avanzando hacia la democracia
participativa, intentando implicar al vecino y a la vecina en la

gestión y en la decisión de asuntos que afectan a los servicios
públicos. Ampliar la información mediante el desarrollo de nuevos
canales, posibilitar el derecho a petición por vía telemática,
introducir cauces para la consulta vecinal, crear foros de debate y,
en definitiva, potenciar la implicación y la participación de todas y
todos los vecinos en la vida pública.
Es nuestro deseo mejorar la calidad de la información, agilizar los
procesos administrativos creando una eficaz infraestructura de
comunicaciones en Alpedrete, mejorando la calidad de los servicios
públicos y a la vez facilitando el trabajo administrativo a los
empleados municipales.
Uno de los objetivos, como hemos dicho anteriormente, es facilitar
la relación personal del administrado con el administrador y
necesitamos, para lograr este objetivo, promover el uso de este
nuevo servicio, que creemos es fundamental para la modernización
de nuestro municipio.
Se eliminan los desplazamientos del ciudadano, se agiliza la
tramitación administrativa y se fomenta la colaboración ciudadana
entre otros aspectos.
Se analizarán los recursos existentes, obviamente insuficientes, y se
desarrollará una política de inversión para la actualización y
desarrollo de los sistemas de las dependencias municipales.
Hay que crear en el municipio una red de área local con tecnología
wireless.
La velocidad de la red sería de hasta 54 mgbts, ancho de banda
suficiente para dotar a nuestra población de todo tipo de servicios
digitales.

Por medio de esta red local Wifi los vecinos y vecinas accederán a
una única base de datos. Una base de datos orientada a ofrecer un
buen servicio donde se tendría acceso a todas las dependencias
municipales incluidos los centros educativos
Se implantará la intercomunicación de las dependencias
municipales, instalando fibra óptica entre las mismas utilizando la
canalización del alumbrado público, lo cual garantiza una conexión
rápida y segura.
Esto permitirá, sin duda, una mejora en los servicios.
Interconectar los centros educativos de nuestro municipio de la
misma manera y que a la vez estarán conectados con el
Ayuntamiento y el Centro Cultural.
Se desarrollarán iniciativas como la implantación de sistemas
autómatas de control remoto y apagado de los sistemas de
iluminación y calefacción con el objeto de optimizar los recursos
energéticos.
Desarrollo de telefonía IP con coste cero en las llamadas entre las
dependencias municipales.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La creación de diferentes servicios y contenidos permitirá ofrecer
una serie de herramientas de divulgación de la red y fomentar los
procesos de participación democrática por parte de los vecinos.
Se podrán realizar consultas populares sobre cualquier aspecto que
la Administración crea conveniente.
Este es un medio importantísimo para estar en contacto permanente
con los vecinos de Alpedrete y sus inquietudes.
CARPETA CIUDADANA
Cada vecino y vecina puede personalizarse las informaciones que
desea tener en una carpeta al que puede acceder desde su propio
ordenador en casa, centro de trabajo, o en cualquier centro
municipal. , información de determinados eventos culturales o
deportivos, programación de la radio local, plenos municipales, o
cualquier otra información que desee.

Se podrán redefinir los procesos administrativos municipales tales
como la gestión de certificados de empadronamiento, pago de
impuestos, tasas, obtención de formularios administrativos, etc..., y
su descarga en el domicilio del usuario. Existirá un lugar específico y
público en el portal del Ayuntamiento donde el ciudadano o la
empresa podrá descargarse todo tipo de documentación
administrativa para agilizar la gestión y tramitarla a través de la red
sin necesidad de presencia física en cualquiera de los edificios
municipales del Ayuntamiento.
Toda la información, tramitación y gestión referente a oposiciones y
concursos públicos se gestionará directamente en Internet sin
necesidad de presencia física en ninguno de los edificios municipales
u organismo competente.
La administración respondería interactivamente en el mismo
terminal, o vía correo electrónico, de que su petición se ha
procesado y, en su caso, le envía a su domicilio los documentos
físicos solicitados.
La Carpeta del Ciudadano será un canal a través del cual un
ciudadano tendrá acceso particular a la información que de él
dispone el Ayuntamiento, y con el que podrá realizar consultas y
tramitaciones mediante firma electrónica. Significa tener a la
administración local abierta 24 horas al día, siete días a la semana.´
FIRMA ELECTRÓNICA
Intercambiar información privada en un medio no seguro como es
internet precisa de mecanismos adicionales que aseguran la
realización de cualquier tramitación.
La solución está en introducir tecnologías y protocolos de seguridad,
o lo que es lo mismo, el uso de la firma digital.
El objetivo básico de la firma electrónica es aportar al mundo de los
documentos electrónicos la misma funcionalidad que aporta la firma
manuscrita a un documento impreso, es decir, identificar al autor
del mismo y, en el caso de documentos compartidos entre
diferentes entidades o personas, fijar el contenido del documento

mediante el cruce de copias firmadas por todas las partes
implicadas.
Los retos que debe atender la firma electrónica son garantizar la
identidad del firmante y garantizar que el documento no ha sido
modificado tras ser firmado.
Básicamente funciona así:
1. A genera un resumen del documento.
2. A cifra el resumen con su clave privada, firmando por tanto el
documento.
3. A envía el documento junto con el resumen firmado a B.
4. B genera un resumen del documento recibido de A, después
descifra con la clave pública de A el resumen firmado.
5. Si el resumen firmado coincide con el resumen que él ha
generado, la firma es válida.
GESTIÓN DE ALERTAS
Permite la comunicación de la administración con el ciudadano para
avisos o recordatorios. De esta forma se podrá avisar a un
ciudadano/a de la aceptación de solicitud de determinado servicio
municipal, de la situación de cualquier trámite administrativo, etc.
Esta herramienta permite al Ayuntamiento comunicarse con sus
vecinos gracias al envío de mensajes de texto.
Cortes de agua, avisos de Plenos Municipales, avisos de cobros,
etc... pueden llegar al instante al teléfono móvil del vecino.
Como es lógico, el alta de estos servicios se hace desde la propia
web.
De la misma manera el vecino puede hacer llegar al Ayuntamiento
información
y demandar actuaciones relacionadas con la vía pública:
-Incidencias en mobiliario urbano
-Vehículos abandonados
-Averías en redes de suministros
-etc,...
e información con la inclusión, si se desea por parte del vecino, de
fotografía de la incidencia o denuncia.

GUIA CIUDADANA
Un sistema de información territorial (SIT) permitiría la consulta por
internet de una Guía Ciudadana con una extensa base de datos, que
facilitaría la localización de lugares, calles o información sobre
transporte público, etc,...
Esta guía debe verse como una herramienta de consulta que
pueden utilizar todos los ciudadanos y su objetivo es dar respuesta
a consultas tipo localización de una calle o local, código postal, el
mejor acceso desde donde nos encontramos, transportes públicos
que podemos utilizar, también el tipo rutas culturales, alojamientos,
actividades culturales y deportivas, empresa y negocio, normativas
que afectan al municipio en determinadas áreas.
Permitiría dar respuesta inmediata a preguntas como:
-¿Cómo llegar a determinada calle?
-¿Dónde está el tipo de comercio que busco?
.¿Qué autobuses enlazan con Villalba para ir a Galapagar?
-¿Quedan plazas disponibles para tal actividad cultural?
La base de datos estaría siempre en renovación y actualizada y la
información estaría acompañada con un mapa por el cual se podría
navegar y obtener información precisa.
Locales comerciales, viviendas en venta en una particular zona,
farmacias de guardia abiertas, zonas infantiles, etc.
DESARROLLO EMPRESARIAL
Este proyecto también tiene como finalidad facilitar el acceso a las
empresas de Alpedrete a las oportunidades que ofrecen los nuevos
sistemas de información y comunicación permitiendo adaptarse a las
exigencias que implica el nuevo entorno competitivo de nuestra
comarca y de nuestra Comunidad Autónoma.
El objetivo no es solo proporcionar a las empresas información
sobre pago de impuestos y tasas, licencias de apertura, información
tributaria.
Este proyecto va mucho más allá.

La mayoría de administraciones públicas a nivel Europeo, Estatal y
de las Comunidades Autónomas ya funcionan plenamente con estas
nuevas tecnologías.
A la hora de solicitar subvenciones, consultas legales o consultas
estadísticas por poner varios ejemplos, este medio es la vía más
eficaz para la gestión e información de empresas.
Supone integrar a nuestros empresarios y empresarias en los
nuevos sistemas de información y comunicación.


En resumen en Alpedrete somos partidarios de poner la tecnología al servicio del ciudadano y no dejar que sea solamente un instrumento de las grandes corporaciones transnacionales, para use en fenómenos como la deslocalización. La izquierda no debe quedarse al margen del progreso tecnológico.
Salud y República (si hace falta digital)

1 comentario:

AF dijo...

Aun apeteciéndome más comentar en la nota del test, porque me parece más que brillante y muy de su ser mismamente, creo que siendo menos romántico y más como hay que ser, esto otro que cuelga usted aquí, quizás demasiado largo, es más importante (¿a que no saben ustedes muy bien por qué, pero todo el párrafo antes del paréntesis resulta confuso y de difícil lectura? Se fastidian.)

Yo creo que la "digitalización" de la relación entre el vecino y su ayuntamiento tiene unos tintes mucho más positivos que la que podría darse entre el ciudadano y la administración estatal. La razón es que la administración municipal no tiene a su cargo aquellas funciones que más llevan detrás el ansia desmedida de control que los estados modernos tienen respecto a sus ciudadanos.

Y quitando esa faceta, que es de las más peligrosas que conozco, la relación vecino-ayuntamiento por medios tan fáciles, cómodos y completos como son internet y el ordenador, me resultan de las más atractivas.

Cuando otras muchas facetas de nuestras vidas pasen por el tamiz de la tecnología y se implanten realmente cosas como las viviendas inteligentes, la domótica y todo eso, cosas que ahora se vuelven casi imposibles por poco operativas, se convertirán en accesibles y fáciles.

Una gran iniciativa, pues, la de IU de Alpedrete. Espero que la puedan implementar.

Un abrazo