martes, 27 de marzo de 2007

Razones para votar a IU

He estado un tanto ausente de aquí, en parte porque estoy hasta arriba de trabajo, lo cual me causa cierta desazón, porque a mi trabajar es de las cosas que más me molestan del mundo, y en parte porque me he metido, de rebote como sulen ocurrir estas cosas en el blog de un autodenominado imperialista, blog que no enlazo pero no por el citado imperialista, con el que estoy en absoluto desacuerdo, pero con el que se puede mantener un diálogo relativamente ordenado, sino por una colección de energúmenos que pululan por su bitácora y no tengo la mínima gana de entrar a polemizar con ellos. La discusión, en líneas generales iba sobre si las manifestaciones que el PP-AVT-Foro de Érmua estaban llenas o no de franquistas, aunque no supieran que lo eran. Naturalmente yo decía que sí y el que no, como es natural. Durante toda la discusión ha rondado sobre mi cabeza el hecho incontestable de que mientras la derecha se presenta fuerte y monolítica, abarcando desde la extrema derecha a una derecha sociológicamente más moderada, si bien la dirección política está claramente en manos de la primera, la izquierda siempre se presenta dividida, entre los mayoritarios, moderados, poco amigos de cambios radicales, el PSOE, y otra izquierda más radical, aunque sin tirar cohetes, que se nuclea en torno a IU, y queda luego otra izquierda más sólida de principios, que se mueve en torno a varias siglas, y tiene poca influencia electoral, aunque si pueda tenerla en algunos movimientos sindicales y sociales. Y la pregunta que se hace mucha gente es ¿Podría concentrarse toda la izquierda en torno al PSOE, como lo hace la derecha en torno al PP? Y no sólo a efectos electorales. Sin duda la ley electoral favorece una solución de este tipo, puesto que el sistema de restos D'Hont favorece a las grandes formaciones, sin embargo yo considero que es una solución políticamente imposible, la coexistencia de sensibilidades tan diversas en una misma estructura política acabaría en desastre, piénsese que los socialdemócratas del PSOE están casi en minoría acorralados por una especie de tecnócratas posibilistas que igual en lo económico pueden estar en la estela de Tony Blair, aunque retiran las tropas de Iraq para mandarlas al Líbano o a Afganistán. Se da la circustancia de que parece que están en IU los defensores de lo que se dió en llamar el "capitalismo renano", mientras que los impulsores, en la posguerra europea, del "estado de bienestar", parecen pronunciarse ahora por fórmulas más o menos liberales.
Parece claro entonces la necesidad de una fuerza como IU que contrapese las fuerzas "centralizantes" del PSOE. Y claro si una fuerza es necesaria, en este sistema partitocrático, que algunos atrevidos llaman democracia, sin presencia institucional una formación política está condenada al silencio.
También hay que votar a IU, simplemente recordando lo que fueron las mayorías absolutas del PSOE, la época de mayores recortes sociales desde la muerte de Franco, por no hablar de la infame campaña para la permanencia de España en la OTAN.
La partitocracia imperante hace que en algunas ocasiones el cabeza de lista levante más de una polémica, pero incluso en esos casos hay que votar, pensando en que se vota a un programa, no a una persona.
Incluso en Comunidades Autónomas o Municipios en los que parece difícil que IU obtenga representación hay que hacer un esfuerzo e intentarlo, siempre que presente candidatura naturalmente.
Por último hay que votar a IU, porque yo voy el número cuatro por Alpedrete, y si sacamos cuatro concejales en Alpedrete os invito a lo que querais. Palabra de bolchevique.
Salud y República.

10 comentarios:

Gracchus Babeuf dijo...

Le tomo la palabra, y Babeuf no habla por hablar. A por el cuarto!

Imperialista dijo...

Si saca cuatro Iu el que invita soy yo. Sería un acontecimiento nunca visto, pasar de uno a cuatro concejales.

Por cierto, señor Centeno, muchas gracias por sus amables palabras. Le debo una contestación a su última intervención en mi blog. En cuanto me quite de encima un par de cuestiones laborales lo haré. Aunque no sé si el señor ese del gorro no lo excomulgará -o su equivalente bolchevique, le mandará al gulag- por postearse conmigo.

AF dijo...

Don Impe, le acabo de pìllar a usted en un flagrante delito de conchabamiento con el enemigo. ¡¡Está usted haciendo piececitos con un bolchevique!!

¡Y qué decir de don Javier, honra y prez de las izquierdas alpedreteñas (¿alpedretenses, alpedreteras...?)! Qué desilusión.

No, no me hagan carantoñas ninguno de los dos, se carteaban a mis espaldas, no lo nieguen. Gracchus Babeuf tiene razón: las derechas no tienen corazón.

Les cunda.

RGAlmazán dijo...

Ánimo Centeno. De acuerdo con tu análisis. Y desde luego me apunto al convite que hay que estar siempre dispuesto para cuestiones transcendentales.
En cuanto a cartearse con D. Impe, no me parece mal, está equivocado pero no es consciente. Mañana se dará cuenta, aunque puede ser tarde.

Salud y República

RGAlmazán dijo...

Ah´! se me olvidaba, y además (D. Impe) es del atlético (como los buenos) que es un atenuante y sabe lo que es perder.

Salud y República

AF dijo...

Ya empezamos con el Atleti. ¿Cuándo os daréis cuenta de que es un error ser rojo y no ser del Madrid? El madrid ha sido siempre el partido de la clase obrera madrileña.

animalpolítico dijo...

Pues que tengas mucho éxito en las municipales. La verdad es que, para mí, con tal de que no gane el PP cualquier resultado me parece bueno. Y si PSOE e IU tienen que pactar, fantástico.

J. G Centeno dijo...

¡Mis discrepancias con don Imperialista acaban de pasar a mayores, la guerra será sin cuartel, el honor vikingo está en juego, el Espíritu de don Santiago Bernabeu, vagante por la "walhalla" (creo que se dice así) nos asistirá.
¡Hala Madrid siempre!

Mr. Hyde dijo...

Yo siempre he sido de Izquierda Republicana, llamadme nostálgico si quereis. Puede ser que para muchos sea tirar un voto a la basura, pero al menos ejerzo mi derecho, soy coherente a mis ideales... y luego podré avergonzarme del Gobierno pero no arrepentirme de la decisión que he tomado. ¡¡Viva Azaña!!

Anónimo dijo...

"aunque retiran las tropas de Iraq para mandarlas al Líbano o a Afganistán"
Sólo quería comentar que mientras que la querra de Iraq era una querra ilegal conforme al derecho internacional (pese a lo que digan los populares, o Bush o Blair, el consejo de seguridad de la ONU no la autorizó, por lo que fue un uso ilegítimo de la fuerza, calificable como crimen internacional) las misiones en Afganistán son Misiones de Mantenimiento de Paz que manda la ONU para ayudar a mediar y acabar con la guerra. Al no tener ejército propio la ONU insta a los países a que presten algunas de sus tropas para el servicio, por supuesto no es obligatorio, pero no es en absoluto comparable el mandar tropas a una guerra ilegal con mandar tropas en una misión autorizada y realidada por la ONU.