jueves, 2 de octubre de 2008

Capítulo 3:Stultórum númere infinitus est.

Y un porcentaje no desdeñable de ellos se agrupa en la bonita villa de Alpedrete, bonita a pesar de que ocho años consecutivos de Pp pueden deteriorarala bastante. Anunciaba en el capítulo anterior los infantiles motivos reales que provocaron el desalojo con el nada disimulado deseo de enganchar, siquiera mínimamente, a este serial a mis sufridos seguidores que supongo por miles porque esa suposición engrandece mi, ya de por si enorme, ego. Quizás esté defraudando a algunos por carecer, este serial, del sentido humorístico que tuvo el relato de mis peripecias, y las de mi familia, por las Islas Británicas. Pero como esto es algo más serio, y no queriendo caer en risus abundat in ore stultorum, hay aspectos que siendo risibles, el espectáculo de montar todos los días una mesa de camping es como para descojonarse, pierden su gracia cuando todas las mañanas hay que montar el espectáculo, para escándalo de los vecinos que, perplejos, se acercan a la mesa y absoluta indiferencia, al menos aparente, del equipo de gobierno. Equipo de gobierno que, en su mayoría, saluda con un cortés buenos días al entrar al ayuntamiento, con la natural excepción de nuestra alcalda, que no sólo demuestra analfabetismo funcional a la hora de llamarnos inresponsables y su enciclopédica incultura colocando a Manacor en la Comunidad de Madrid, sino que además es ineducada, impresentable y, desde luego, inadecuada para representar a un pueblo como Alpedrete. Ni ella soñó nunca llegar tan arriba, ni Alpedrete se merece haber caido tan bajo. Desgraciadamente: faber est suae quisque fortunae. Y el destino de Alpedrete se presenta negro, muy negro. Pero vayamos al relato de los hechos aunque fiat justitia pereat mundus.

Es evidente, de todo lo escrito hasta ahora se deduce, que a la señora alcalda la existencia de la oposición le molesta, le molesta, no me cansaré de repetirlo, porque cree que sólo pretende entorpecer su trabajo, convencida como está de que ella no se equivoca nunca. Soporta su existencia con cristiana, supongo, resignación pero ya lo que no está dispuesta a consentir es que además de existir pretenda hacer cosas y como para ella es obvio que qui non est mecum, contra me est condena a la oposición ( a los ocho concejales de la oposición) a un despacho de 6 m², en el que difícilmente caben dos, con la esperenza de que se queden en casa. Por supuesto en el despacho no existe dotación alguna, más que una mesa dos sillas y un teléfono con auricular pegado con cinta de flejar. Pero los concejales, desde luego los de IU-LV o al menos uno de ellos Fernando Jiménez, acude todos los días porque es de los pocos a los que sus obligaciones laborales (que tambien las tiene porque no vive de ser concejal), se lo permiten. Y esa persistencia en asistir, y por tanto en mantener el contacto con los vecinos, y tambien con los trabajadores del ayuntamiento, es algo que saca de quicio a la Emperatriz del Guadarrama. No comprende , es incomprensible para ella, que nuestro concepto de democracia está muy alejado del suyo consistente en elegir a unos fulanos ( no pongo el femenino para que no haya equívocos) para que hagan durante cuatro años lo que les salga del arco del triunfo. Nuestra democracia es de otra manera. Nosotros intentamos, aunque no siempre conseguimos, hacer una asamblea abierta , con la publicidad que podemos, siempre insuficiente, cada vez que tenemos un pleno ordinario, con el objetivo de hacer llegar al pleno las inquietudes y sugerencias de los vecinos, siempre que no entren en contradicción ni con el programa con el que IU-LV se presentó a las elecciones ni con los principios de IU. Son formas diferentes de entender la democracia, la nuestra es verdaremente democrática, por más que aún no ha calado suficientemente entre los vecinos y la asistencia a estas asambleas es todavía escasa podemos sin rubor afirmar que qui habet aures audiendi, audiat.

En medio de esa dialéctica, mucho más importante de lo que parece, entre dos concepciones radicalmente diferentes de lo que entendemos por participación ciudadana en la toma de decisiones llega el homenaje Guillermo Elvira, uno de los más importantes activos que tiene la izquierda en la sierra del Guadarrama, con sus 87 años a cuestas, fundador en Alpedrete de la JSU, memoria viva de la represión en la Sierra, y ejemplo para todos nosotros.

Este cartel fue la gota que colmó el vaso al ponerlo en el minúsculo local que teníamos, insisto 6 m² para 8 concejeles. Por un ventanal interior del despacho que da al vestíbulo del ayuntamiento, todo el mundo veía el cartel con una bandera republicana, y eso según tan peculiar primer edil, era intolerable al ser una bandera de......carácter totalitario, y haciendo gala, una vez más, de su enciclopédico analfabetismo genético se quedó más ancha que larga. Si llega a ver la que viene a continuación le entra por lo menos una amenorrea primaria , a no ser que por mor de la edad el climaterio hubiese obrado ya de forma efectiva.

In hoc signo vinces

Y a partir de aquí comienzan las represalias, mezquinas represalias,dente lupus, cornu taurus petit, que culminarán con el desalojo.

Continuará...


2 comentarios:

Freia dijo...

Bien, muy bien el post, Bolche. Fluido, directo para contar lo que está sucediendo. Es casi periodístico.
Y oye, los latines, especialmente viniendo de un físico-químico, sobresalientes... cum laude
Besos

Osaposa dijo...

Su elocuencia como siempre hace farragoso llegar al núcleo de la cuestión, además de esa tendencia lingüística de convertir en palabras las siglas, que cada vez que las veo, especialista en el tema como soy, siento sudores fríos, escalofríos y escolopendras.
Bien, lo de "alcalda" a pesar de la Ley de Igualdad, también me produce sudores, pues hay términos que son genéricos, aunque nuestros conciudadanos del pueblo y políticos no lo sepan, uno de ellos es el de "alcalde".
Todo esto se debe a la impronta que fijo en mi al fuego, mi amada profesora de latín, griego, lengua y literatura, Dª Nuria Pascual Xifré, magnifica docente y pedagoga, y genial filóloga, consiguió que un curso, en un colegio donde imperaban las ciencias, saliera magnifico, con un 100% de aprobadfos y sobresalientes en revalida de 6º y en COU.
Al grano, la Alcaldesa de Alpedrete, si merecida por los alpedreteños que la han votado, y sufrida por los que no la hemos votado, piensa que el pueblo es su cortijo, habría que averiguar si tiene ascendencia andaluza, con su mayoral, sus aparceros, cerdos, vacas, gallinas y demás seres típicos y tópicos de los cortijos, donde no caben seres que, para ella de otra galaxia, no entren en el corto punto de mira del cortijo.
Por lo tanto la oposición, en lugar de ser simplemente dura, debería ser pedagógica, y hacer eso que Carrillo dio en llamar "tejido social", es decir, desasnar a la plebe.
Bolche plantéenlo como un colegio, y a lo mejor consiguen mejores resultados

Besos