lunes, 6 de agosto de 2007

Un nuevo meme introspectivo

Me abruma lo mucho que me quieren mis amigotes y a la que les llega un meme me lo pasan, por eso mi amigo Antonio los llama pasabolas, el caso es que ultimamente se llevan los memes en los que uno se define, o se cree definir. Para las personas normales esto no es difícil, pues con unos cuantos trazos fácilmente distinguibles llegan a conocerse. Para las personas con tantísimas cualidades como yo es difícil destacar unas sobre otras, ¿Era Miguel Ángel mejor escultor que pintor? ¿Acaso no era un genial arquitecto?. Quizás buscando los defectos fuera más sencillo, pero son tan escasos, casi inexistentes, que apenas podría contestar un par de apartados, puede que tres. No me quedará más remedio que utilizar mi desbordante ingenio para que podais conocer algunos rasgos de una de las personalidades, sin lugar a ningún género de dudas, más atrayentes que se hayan cruzado en vuestras monótonas, aunque puede que felices, aurea mediocritas, existencias.
Vamos pues, sin más dilación, a descubrir un mínimo detalle de mi compleja personalidad.
Espero que Blanca, que ha vuelto muy británica, quede satisfecha .

¿Cual es el defecto propio que más deploras?

Desde niño mi estatura, siempre fui el más pequeño, de talla, de mi clase y ese complejo me ha generado una cierta timidez que en algún momento degeneró en auténtica mala leche. Cuando siendo ya un adulto, y a causa de mis excesos, engordé de modo sensible, no tuve la misma sensación. Me encantaría medir 1,90, o más.

¿Cual es el defecto que usted deplora más en los otros?

Depende mucho de mi estado anímico, pero por poner uno que suele crisparme, la muy española costumbre de interrumpir al que está hablando, sobre todo si el que está hablando soy yo, aunque reconozco que tiendo a enrrollarme un poco, secuela de mis años de actividad política, yo no suelo interrumpir nunca.

¿Cual es su estado mental más común?

Soñando, sueño despierto, y pueden ser cosas muy trascendentes o pequeñas cosillas. Cuando estoy bien, física y anímicamente, y la climatología me acompaña, con el calor es difícil, uno de mis mayores placeres es salir con el perro y dejar fluir mi imaginación, como, a veces, voy hablando en voz alta y absolutamente absorto cuando alguien se cruza conmigo, generalmente no me doy cuenta, saca de mi una conclusión puede que...¿equivocada?

¿Como le gustaría morir?

De ninguna manera, no pienso hacerlo y esta pregunta es mal gusto.

Si despues de muerto debe volver a la Tierra, ¿convertido en qué persona o cosa usted regresaría?

Ni he pensado en ello, ni quiero hacerlo y además no va a pasar.

Y si pudiera escoger un personaje de ficción ¿cual escogería?

El capitán Trueno, nunca ocultaré mi amor por Sigrid de Thule

¿Cual es su mayor extravagancia?

Yo no lo considero una extravagancia, pero cuando lo comento todos me miran como si fuera un zulú de piel blanca, jamás me bajo nada pirata de la red, ni siquiera tengo instalado el emule, me genera ciertos problemas con mi hijo que es el único de su pandilla que no tiene juegos piratas para ninguna de sus consolas, PlayStation, PSP, Nintendo, Gameboy, y por tanto, al precio que están, es el que menos juegos tiene. Las entidades bancarias también son manifiestamente ladronas y tampoco entro a atracarlas, esto en cambio parece ser que es normal.

¿En qué ocasiones miente?

A mucha gente, por no ofenderla, cuando le digo lo que pienso de ella.

¿Qué persona viva le inspira más desprecio?

En estos momentos de intenso cabreo diria que a Pepiño Blanco, pero sería injusto. Por lo que representa su cargo, por el intenso daño que causa al progreso, al desarrollo de la humanidad, a la justicia, por ser le máximo garante de la repetición secular de una gran mentira, sabiendo que lo es: Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, y lo mismo hubiera dicho de los anteriores Wojtyla, Luciani, Montini, Roncalli, Pacelli,etc,...

¿A qué persona viva admira?

De mi entorno, sin duda a mi mujer, tiene una presencia de ánimo fuera de lo común. Si se trata de personajes públicos es preferible esperar a las honras fúnebres, no vaya a ser que te lleves una sorpresa. Puede que, con la salvedad expresada, a Julio Anguita.

¿Qué palabra o frase usa más?

No siempre es la misma, quizás ahora y viendo lo de Navarra, manda huevos.

¿Cual es su idea de la felicidad perfecta?

Una sociedad sin religiones ni supersticiones, lo demás vendría todo rodado.

¿Cual es su mayor miedo?

La muerte.

¿Cuál es su mayor remordimiento?

Son dos y muy claros, no haber auxiliado en su momento a una tía mia, con un cierto egoísmo, aunque yo era el último mono de mi familia, y en relación a mi padre el no haber sido capaz de darle la razón en muchas de las cosas que me dijo a lo largo de su vida, es una pena que no pueda verme ahora en mi maravillosa sobriedad.

¿Cuál es la virtud más sobrevalorada socialmente?

Para hablar más propiamente habría que hablar de defectos que se toman como virtudes, el que más me revienta es que auténticos analfabetos funcionales llenen programas de televisión, estando excelentemente remunerados.

¿Qué le disgusta más de su apariencia?

A estas alturas del partido, estoy razonablemente a gusto siendo como soy, aunque ya he manifestado que me gustaría medir 1,90.

¿Cuáles son sus nombres favoritos?

Los aprendí en el colegio y nunca los he olvidado: Auras, Ditalcón y Minuros. Aunque hubiera tenido mil hijos nunca me hubieran dejado ponerselos, entre otras cosas porque son los de unos traidores. Así que me quedo con el de mi hijo Álvaro, aunque también me gustan Rodrigo, Ordoño, Fernán y Gonzalo.

¿Qué le desagrada más?

La gente que exhibe su incultura. No admiro tanto a la gente culta, como a la gente que intenta serlo. Me he encontrado con gente de muy poca cultura, pero con gran avidez, con gran deseo de aprender, y eso me hace apreciarla mucho.

Si pudiera, ¿qué cambiaría de su familia?

En el aspecto emocional de mi familia nuclear nada, a mi mujer y a mi hijo los quiero por encima de todo, y los quiero como son, me encantan sus defectos. Del resto de mi familia, y una vez depurados los elementos indeseables ( la que comparte mis apellidos y su insoportable parentela y las hijas, sólo de sangre, de mi hermano) no tengo quejas. Mi madre y mi suegra, con sus achaques a veces cargan un poco y a mis cuñados, tanto a los políticos como a mi Maricruz, les tengo auténtico cariño, son como hermanos, en cuanto a mis sobrinos Olmo y Adrián son muy buenos chavales, aunque un pelín serios. No puedo olvidar a Liber la suegra de mi hermano que sé que me quiere.

Luego están mis otros animales , remedadando a Durrell, que son como son, Lenin, Calcetines, Wamba, Anselmo, Eusebia, Procopio y Nicasia, cada uno con sus matices.

¿Cual es su mayor logro?

Haber conseguido aceptarme como soy, con mis defectos, aunque teniendo voluntad de cambiarlos, en Alcoholicos anonimos siempre se acaban las reuniones pidiendo:

Paciencia para aceptar las cosas que no se pueden cambiar.

Valor para cambiar las que si se puede.

Sabiduría para reconocer la diferencia.

¿Cual es su posesión más atesorada?

La bufanda blanca con la que tuve la osadía de subir todas las escaleras de la tribuna del Nou Camp, con aproximadamente 90.000 personas llamándonos, íbamos dos, indistintamente, en catalán y castellano, hijos de puta, que subidón, ni cuando corrí en Sanfermines y ví un toro de verdad a cinco metros. Perdimos 2 a 1, gol de Butragueño.

¿Cual es la manifestación más clara de la miseria?

De la miseria material: los ojos de cualquier niño preguntando ¿Porqué?

De la miseria intelectual: tipos como Sánchez Dragó o César Vidal

De la miseria moral: el Papa y sus obispos, cualquier Papa y cualquier obispo.

De la miseria emocional: Cualquier que trafique con sentimientos como Alcaraz, el de la AVT, o la hermana de Miguel Ángel Blanco.

¿Donde desearía vivir?

Sin duda junto al mar, y sin calor, me gusta mucho St Jean du Doigt, en el pays de Morlaix, Finisterre Bretón. Pero también podría decir Cudillero en Asturias, Vivero en Galicia o Guetaria en el País Vasco.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Cualquier actividad intelectualmente excitante, y que no me reporte ningún beneficio económico, momento en el que perdería todo su interés. Ahora mismo estoy planteándome retomar los estudios de Ruso que abandoné hace treinta años.

¿Cual es la cualidad que aprecia más en una mujer?

Si soy sincero no lo tengo nada claro. Físicamente, como todos, todos pensamos en lo mismo, pero en lo importante tendría que repetir tópicos.

¿Y en un hombre?

Puede que sea que no finja, que llore viendo Love Story si quiere, o reconozca que en casa quien friega es él. Y muy importante, que sea capaz de reconocer su auténtica capacidad amatoria, ¡se oye cada cosa!

¿Cual es su héroe de ficción favorito?

Sin duda Pavel Korchaguin, el protagonista de Asi se templó el acero. Novela que que yo impondría de estudio obligatorio en colegios e institutos.

¿Y en la vida real?

Mi padre repetía continuamente, no sé si la frase era suya, que La historia la escriben los cobardes sobre las estupideces que hacen los valientes. En cualquier caso me puede parecer heróico el comportamiento de cualquier anónimo comunista español, que después de haber perdido una guerra, de haber aguantado cárcel y represión haya visto la foto de Santiago Carrillo con la bandera monárquica en la mano y haya seguido siendo un abnegado militante. Hubo miles.

He quedado ahíto y se lo paso a imperialista para que nos hable de héroes imperiales y a al de la polis salmantina para que se explaye a gusto





1 comentario:

Blanca dijo...

Javi, yo estudiaba ruso, en unos libros bastante cutrelux pero con todo lo esencial, que me habían mandado los de Radio Moscú, allá en mis años de militancia comunista. Estuve una temporada estudiando, pero coincidió con el 23-F y fue de las primeras cosas que tiré por el miedo a que vinieran a casa a buscar "pruebas", junto con el carnet del partido... posiblemente no me había equivocado demasiado, ya que luego supimos que el Partido había tirado sus ficheros al mar, en el Cabo Peñas, pensando exactamente lo mismo que yo...