jueves, 2 de agosto de 2007

Y León que

En un, a mi juicio, interesante artículo Julio Llamazares (nada que ver con el compañero Gaspar) se pregunta porque repetimos, y repiten, con rotundidad aquello de que Navarra será lo que los navarros quieran, mientras que esa facultad limitadamente autodeterminativa (si los navarros quisieran ser independientes del estado español nanay que se ha muerto pichi), ni se aplica ni se aplicó en su día a León, región que en su día estudiabamos que estaba compuesta de tres provincias: León, Zamora y Salamanca, e incluso en un libro de texto anterior a mi, supongo que de mi hermano, que circulaba por mi casa incluían en León a Valladolid y Palencia. Parece ser que Rodolfo Martín Villa, leonés él, sempiterno funcionario con da lo mismo quien gobierne alegó unas misteriosas razones de estado que nunca aclaró, para justificar la unificación manu militari de Castilla la Vieja con León, al tiempo que a la primera se la amputaban sin razones históricas de peso Santander y Logroño, para crear las, más que artificiales, comunidades de la Rioja y Cantabria.
La división administrativa de España siempre ha sido un problema, los decretos de nueva planta , suprimiendo las legislaciones de los reinos de la península, excepto la de Castilla, no contribuyó a arreglar el problema, más bien lo acentuó, los intentos de modernización de la administración de Bonaparte y los liberales también fracasan y es por fin Javier de Burgos en 1833 quien divide España en 52 provincias atendiendo a principios de población, extensión y coherencia geográfica, dando escasa importancia a la historia.
Con la Constitución de 1978 no se modifican ni un ápice las provincias, y en base a ellas se construyen las actuales Comunidades Autónomas. Es decir sobre una arquitectura, la de Javier de Burgos, que no había tenido en cuenta la historia, se construye un edificio con aspiraciones de reflejar la historia. Resultado: Una chapuza de tomo y lomo, de la que parece ser encima tenemos que estar contentos, porque este Estado de las Autonomías no responde a:
Criterios históricos: Las únicas entidades con personalidad administrativa a lo largo de la historia han sido los reinos de: Castilla, Aragón, León y Navarra, aunque efímeramente existieron los de Galicia Y Asturias, integrados en seguida en León.
Criterios culturales o idiomáticos : En ese camino iba la II República, en la que solo aspiraban a autonomía política Cataluña, País vasco y Galicia, la primera lo obtuvo en 1932, la segunda en 1936 y la tercera estaba en vías de obtenerla, uno de sus impulsores era el abuelo de Mariano Rajoy, cuando se sublevaron los fascistas. La actual división es tan incoherente que la cuna del Castellano está fuera de Castilla.
Criterios de coherencia económica : Son los menos justificables pero tambien existen, son los que unirían a Murcia con el País Valenciano, o a León con Asturias y Galicia.
La Constitución de 1978, tan magnífica ella, fue chapucera en muchos aspectos, pero el título VIII se lleva la palma, y sería más que necesaria su reforma a fondo. De paso a por la República.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a tu blog y a sus enlaces me he aficionado a un programa de radio de cerca de tu pueblo que se llama Sputnik.
En el blog sale esta noticia que me ha dejado pasmado,¿algo esta creciendo?


El pasado 26 de julio, once Ayuntamientos andaluces (en principio eran diez), firmaron en el Parlamento Andaluz una moción por la cual "crean un nuevo escenario político, jurídico, de procedimiento, situando la lucha democrática por la República en la agenda política, social e institucional del presente".

Los ayuntamientos firmantes del acuerdo declaran agotado el modelo de Estado y anuncian que propiciaran una estrategia unitaria para apertura de un proceso constituyente, llamando a iniciar y desarrollar un "movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles organizativos", pasando "de las palabras a los hechos, impulsando un movimiento real, de futuro"

Los ayuntamientos que hoy suscribirán la declaración en el Parlamento Andaluz son Marinaleda, Alcalá del Valle, Almodóvar del Río, Benalúa, Casariche, Puebla de Cazalla, Espejo, Humilladero, Pedrera y Viznar, se comprometieron a crear una red de municipios, cargos públicos, colectivos y ciudadanía por la República y ahora se constituyen en Comisión promotora de un movimiento político, social y cultural hacia la III República, "por lo que estamos ante la iniciativa política e institucional más importante de la historia moderna de España desde el año 1931", según señalan.

Los alcaldes, que acuden a la cita en el Parlamento Andaluz, afirman que "el protagonismo no puede ser solo municipal, ha de ser, fundamentalmente, ciudadano; de ahí, la importancia de impulsar asambleas, jornadas, firmas, donde se creen espacios para la participación ciudadana".

"Esta hermosa reivindicación, de un modelo de estado, radicalmente democrático, tiene que contener, en su seno, el discurso social, los derechos sociales, los derechos humanos", señalan en un documento dirigido a la ciudadanía, abogando por "Trabajo fijo y con derechos un/a trabajador/a en precario es un ciudadano en precario, Sanidad pública de calidad, Enseñanza pública y laica, Acceso a la vivienda, Pensiones dignas y por un modelo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

Esta iniciativa ha sido coordinada por el diputado andaluz por IU Antonio Romero, Secretario General del PCE de Málaga, quien elaboró el texto y convocó la reunión en Humilladero a la que asistieron los alcaldes y alcaldesas.

A la presentación asistieron José Luis Centella (de la Secretaría Institucional de IULV-CA), el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, Felipe Alcaraz (Presidente Ejecutivo del PCE) y los alcaldes de los once ayuntamientos, además de una representación del ayuntamiento de Sevilla.

La presentación contó con la presencia de multitud de medios de comunicación.

Presentaciones por toda España

Según confirmó el diputado andaluz, Antonio Romero, en declaraciones a laRepublica.es, a partir de ahora comenzarán a presentar la iniciativa en otros puntos de España, como Catalunya, donde acudirán próximamente. Además aseguró que ya más municipios que muy pronto se sumarán a la red de ayuntamientos y cargos públicos que hoy se constituye.

Romero dijo también que tienen previsto realizar varios homenajes, uno de ellos a Federico García Lorca, en Granada. El malagueño Picasso también será homenajeado.

SyrianGavroche dijo...

Excelente análisis de la situación de la arquitectura de España..

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

El artículo de quien escribiera “La lluvia amarilla”, libro muy recomendable, es un análisis muy interesante de la situación actual de lo que se llamó “mapa autonómico”. Efectivamente, cuando éramos unos críos, democráticamente hablando, teníamos un respeto reverencial a algunas expresiones. Así si alguien aludía a “razones de Estado” una especie de congoja nos imposibilitaba ir más allá y pedir explicaciones de esas poderosas razones, igual era necesaria tanta inocencia para sacudirnos de la sombra alargada del franquismo.

Maripuchi dijo...

Pues sí, Don Javier ... así se hescrive la Historia ... a golpe de puño o de pluma.
No sólo en España ... si miramos el mapamundi, la mayor parte de Estados del mundo están construídos así, y luego pasa lo que pasa....