martes, 26 de febrero de 2008

El Debate :¿Tocomocho o Estampita?

Es justamente ahí, en calificar el tipo de estafa, o mejor timo, que vívimos ayer los que tuvimos el valor, y las tragaderas, y nunca mejor empleada la expresión, de soportar esa especie de face to face de monólogos paralelos, trufados de acusaciones fuera de tono, que protagonizaron dos candidatos a diputados, que en el fondo es lo que son, elevados a la categoría de candidatos a la presidencia de gobierno, en unas elecciones que no son a la presidencia del gobierno, exactamente ahí donde esta el verdadero debate ¿fue un tocomocho? ¿fue una estampita?. Si una democracia formal, esencialmente formal, característicamente formal, es incapaz de respetar las formas y reglas de las que ella misma se ha dotado podemos afirmar con rotundidad aquello de "que poco me gusta como caza la perrilla". Y un mínimo respeto de las formas hubiera exigido que una fuerza de implantación en todo el Estado, con cerca de dos millones de electores, que se traducen en solo cinco diputados, tuviera presencia activa en ese proyecto de debate.
Pero las trampas son las que son, aquí solo tiene cabida un proyecto, el de la sacrosanta economía de mercado , por más que aquí se edulcore llamándola economía social de mercado. Evidentemente, aunque esto suene mal, quizás porque no se quiere escuchar bien, son las dos orillas del mismo río, si bien nunca estaremos , ni hemos estado jamás, por más teorías de extrañas pinzas que se hayan querido inventar, equidistantes de una orilla u otra. Sabemos muy bien cual es la orilla más cercana a nosotros, y sobre todo cual menos lesiva para los intereses de aquellos que aspiramos a representar. No somos equidistantes del PSOE y del Pp, ni mucho menos, pero decir que la socialdemocracia ha sido el arma con la que el capitalismo se ha defendido del empuje de la clase obrera no es ninguna barbaridad, es constatar un hecho objetivo. Pero es que además los partidos socialistas actuales, los que están en el poder, fundamentalmente los laboristas británicos, y los socialdemócratas alemanes, que, manda güevos!, han preferido apoyar un gobierno de la CDU, que apoyarse en los partidos a su izquierda, los socialistas actuales, repito ,están intentando reducir con terceras vías y otras zarandajas, importantes conquistas del estado de bienestar, dándose la paradoja de que somos nosotros, la izquierda transformadora y anticapitalista los que tenemos que defender el llamado capitalismo renano.
Y esas dos orillas son las que apreciamos ayer con nitidez en el esperpento que nos televisaron, no voy a entrar en las propuestas del señor Rajoy porque son archiconocidas y se resumen en un una: Mano dura, con la inmigración, con el terrorismo, con la inflación, con los jóvenes delincuentes, con los estudiantes, con los funcionarios y con quien sea menester. Faltaría más. Es la receta que le sirvió a Sarkozy para ganar holgadamente arañando los votos de Le Pen. Él lo tiene más fácil ya contiene a la extrema derecha en sus filas. La otra orilla, la del PSOE, recurrió con excesiva frecuencia a sustituir términos tradicionalmente queridos por el socialismo, como la Justicia y la Igualdad por unos muy queridos de púlpitos y confesionarios la caridad y la beneficencia. ¿Para cuando señor Rodríguez Zapatero dejamos lo de luchar por una sociedad más justa, más solidaria y más igualitaria?. Una sociedad en la que no sea necesario depender de limosnas para poder tener un hijo o alquilar un piso. ¿Es esa su política social? Con sus políticas, las de ahora y las del reinado de Felipe González, llevan gobernado más de veinte años en Andalucia y Extremadura, con una Reforma Estructural Agraria por abordar, eso sí Manuel Chaves condecoró a Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, como una andaluza ejemplar. Con su política conciliadora y de talante están ustedes consintiendo que la Sanidad, en la Comunidad de Madrid, pase de ser pública a manos privadas, y el argumento de que la Sanidad es una competencia transferida no sirve. Los españoles, todos los españoles, tenemos derecho a ser atendidos por la sanidad pública, tiene ustedes en sus manos el BOE para impedir, mediante ley, y tendría usted nuestros apoyo, no lo dude, el subterfugio de las fundaciones hospitalarias, que ha implantado nuestra Esperanza Aguirre, doña Cuaresma, para sus conocidos.
La única fuerza vencedora, aunque la censuraron su asistencia, en el esperpento de ayer fue Iu, y aquellos que, cautivos del voto del miedo, le nieguen su voto estando de acuerdo con su programa, están favoreciendo que el PSOE termine gobernando con Duran Lleida, individuo que asistió no ha mucho a un acto de la derecha ultracatólica catalana.
En la izquierda sólo hay un voto útil, y ese es el de Izquierda Unida.
Más claro el agua.

4 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amen, D. Bolche. No se me altere, que quedan doce días de campaña y podemos llegar al 9-M con el Barça en cabeza.

Salud y República

HIPATIA dijo...

Me sumo a propuesta de RGAlmazán, yo también le encuentro un mucho alterado.

Desde la economia de mercado (o quiso escribir capitalismo de mercado ??, que no es lo mismo) hasta la exclusión de IU en un (1) debate electoral hay mucho recorrido que usted salta sin aportar argumento que nos ayude en el camino. Sólo habla de “trampas”, su elusivo discurso si es tramposo.
Yo no veo ninguna relación que implique excluir a un partido democrático de la posibilidad de gobernar.

Hágame caso, con un análisis tan simple de la realidad política tiene usted crudo convencer a los ciudadanos.
Reconozco que sus comentarios (el actual y otros muchos anteriores) emocionan, pero siendo capaz de emocionarme también utilizo la razón cuando se trata de valorar una opción política determinada.

Freia dijo...

Don Bolche, le recuerdo a Vd. que tiene pendiente un meme que le he largado. Se lo envié como desagravio por no haberlo hecho con el de los himnos y porque creo que es de los que le gustan. No se me demore que estoy impaciente por leerlo.
Besos
P.D. No he conseguido sintonizar Radio Villalba. Me da un error de archivo al abrir el WMP (estoy segura de que el Nero me está la está volviendo a jugar últimamente, poniéndose él solito como predeterminado en todo, absolutamente todo y me solapa el wmp). Lo sigo intentando

El Hermano Montgolfier dijo...

Yo también pienso que esos cara a cara son una estafa, que dejan fuera a otros líderes y se regalan minutos de televisión a sólo dos partidos. Por otro lado, cuando hacen los debates a 7, ocurre algo parecido. A estos debates sólo van los partidos con representación parlamentaria y, digo yo, ¿qué pasa con los que no tienen representación parlamentaria pero aspiran a tenerla?.
Estas cosas, lo único que hacen es dar ventaja a los que ya están y quita posibilidades a los que no están, lo que me parece absolutamente antidemocrático.
Un saludo