miércoles, 13 de febrero de 2008

Emotivo acto en Alpedrete

El pasado domingo, 10 de febrero, celebramos, en el centro cultural de Alpedrete, un emotivo acto en homenaje a Guillermo Elvira, fundador de la JSU (resultado de la fusión de las Juventudes Socialistas y Comunistas) e 1936. En el acto estuvo también presente Carmen Rodríguez, fundadora asímismo de la JSU, aunque en este caso en Madrid, no en Alpedrete. Abrió el acto Fernando Jiménez Briz, concejal en el ayuntamiento de Alpedrete del grupo municipal Iu-Los Verdes(convocante oficial del acto), que glosó la trayectoria combatiente de Guillermo, tanto en la guerra como después, destacando el hecho de que cuando se produce, en 1977, la legalización el PCE en Alpedrete cuenta con 40 militantes. Como hemos llegado a la situación actual sería motivo para otro post. Destacó tambien Fernando que durante el periodo en que Alpedrete fue gobernado por el Frente Popular, y a pesar de que el frente de guerra estaba a escasos kilómetros, no se produjo ni un solo incidente que pusiera en peligro la vida de aquellos que eran manifiestamente simpatizantes de los rebeldes. Como dato, las imagenes religiosas de la iglesia parroquial fueron guardadas y protegidas, y aquello fue responsabilidad directa del propio Guillermo. Lo cual no le libró, una vez terminada la guerra de ser condenado a muerte por un delito de rebelión militar y ataque a la iglesia católica, muerte de la que se libró por ser menor de edad. Intervino a continuación Ricardo Terrón, concejal del ayuntamiento de Collado-Villalba por Iu, y dirigente de la Juventud Comunista, que destacó la importancia de la Juventud, tanto la que tuvo la JSU en su día, como la que debe tener su heredera, la Juventud Comunista, hoy en día. También intervinieron Javier Ruiz, responsable de memoria histórica del PCE y Javier Moreno , presidente del foro de la memoria. Carmen tuvo una intervención llena de emociones y recuerdos para los muchos que se quedaron por el camino y no han podido ver como de nuevo la bandera de la república, por la que arriesgaron la vida, presidía un acto. Guillermo cerró el acto agradeciendo que le ofrecieran un homenaje y le dieran una placa por haber cumplido con su obligación. Se cerró el acto con el canto de la Joven Guardia tradicional himno de las Juventudes Comunistas.

Apoyaron el acto, convocado por el grupo municipal de Iu-Los Verdes, las asambleas de Iu, de Alpedrete y Moralzarzal, PCE, UJCE, PCE(m-l), JCE(m-l), el Foro Social de la Sierra, la Plataforma de ciudadanos por la República, MP3, Sputnik y los cuatro caños. Al acto asistieron más de un centenar de personas, todo un éxito para una localidad como Alpedrete, a pesar de los boicots de toda índole del ayuntamiento de Alpedrete, que no nos confirmó la disponibilidad del salón de actos hasta un par de días antes de celebrarse. Con más tiempo, con seguridad hubiera venido mas gente
sobre todo de otras localidades de la sierra donde Guillermo también es muy conocido. Tuvo la poca vergüenza la corporación municipal de cobrarnos 350 € por uso del salón de actos, gasto que fue sufragado, en su totalidad por los asistentes al acto y las organizaciones que convocaban y apoyaban. ¡Que diferencia con el que fué alcalde franquista, Vicente Guillén Zamorano, al que le han dedicado una céntrica plaza. Esperemos que la ley de memoria histórica obligue a retirarla. Resumiendo, pasamos una mañana entrañable homenajeando a nuestros veteranos. ¿Porque a los vencedores nadie, que no sea la extrema derecha cerril, les homenajea? ¿Tendrán algo de que avergonzarse?. Nuestros veteranos, desde luego no. Por eso les molesta remover el pasado.



1 comentario:

Dardo dijo...

Es bueno homenajear a los hombres cabales. Lo cabal resulta de la adecuación del propio comportamiento (ethos) a una serie de principios (logos).

Según esto lo cabal no entiende de colores; pues en punto a principios hay todo un arco iris.

Sí; hacen Vds. bien en homenajear a sus camaradas ejemplares. Desde lo humano yo también me uno a ello.