viernes, 21 de noviembre de 2008

Otras familias de IU y Alpedrete existe

Uno, en su inocencia, después del desánimo que ciertamente me produjeron algunos aspectos de la recientemente celebrada IX Asamblea de Iu , ha vuelto interior y anímicamente a apostar por la unidad intentando destacar lo que nos une. Y la mejor prueba de esa puesta es dar en esta bitácora voz a los que discrepan de mi visión de nuestra común casa política, y a través de don Ricardo , que a pesar del sincero escepticismo que le embarga en estos momentos, y que le llevó a manifestar públicamente que no se alineaba con ninguno de los tres documentos, tiene una clara idea de la Iu que desea, he llegado a la Terca Utopía de Luis Ángel Aguilar Montero, un compañero de Castilla -La Mancha, como el propio Cayo Lara , al que , a pesar de considerar su amigo, camarada y compañero, no votó para coordinador. Procuraré , en los próximos días , siempre que sean aportaciones en positivo, encontrar blogs donde se defiendan otras opciones diferentes de que sea Cayo Lara el próximo coordinador.

Y cambio el tercio, aunque sigo con Iu , volviendo a un tema que sin duda ha apasionado a mi legión de seguidores:

La Petarda y el despacho:

Cedant arma togae

Al menos eso parece, aunque sería prematuro lánzarse a proclamar urbi et orbe el Acta est fabula porque mucho me temo que cuando comiencen las obras del Ayuntamiento mi amada petarda y sus silentes corifeos intentaran de nuevo ponernos en la puta calle , de manera que debemos estar preparados Ense et aratro para lo que pueda avecinarse. El proceso, en sus últimas novedades, lo han relatado convenientemente Francisco Castillo y Fernando Jiménez en sus correspondientes bitácoras, así como la oficial del grupo municipal de IU-LV. No voy yo, por tanto a desmenuzar lo que no se conozca del proceso desde que un servidor dejó de relatarlo, recurran a los concejales que han llevado el peso del conflicto para conocer sus interioridades aunque Veritas odium parit. Sin embargo hay una serie de cuestiones que por su importancia no podemos pasar por alto:
a) con el Pp, al menos en su versión alpedreteña es imposible dialogar, practican de forma consciente el Oderint, dum metuant, y aunque da la sensación de que Oculos habent et non videbunt y nunca se acogen a Qui habet aures audiendi, audiat, no deja de ser una sensación equivocada, no es que sean torpes, que en muchos sentidos lo son, no es que sean analfabetos, la incultura de algunos concejales es oceánica, no hay más que observar la sonrisa dolicocefálica con acentuado prognatismo de alguno de los ediles, Risus abundat in ore stultorum, cuando su jefa lanza una de sus encendidas peroratas plena de agresiones a la lengua de Cervantes, que estos mentecatos pretendan defender el español es, como poco, preocupante, es que son definitivamente malos, con esa maldad mezquina y rastrera que tiene el ignorante, con esa desconfianza propia del que Ab alio species alteri quod feceris. La relación con ellos es imposible que vaya un centímetro más allá de lo que marca la educación, es decir el saludo cortés, el tópico meteorológico habitual y los lugares comunes, con algún toque de sentido del humor si es menester, eso con los que han llegado a un grado de evolución que les permite emitir sonidos con aspecto de querer transmitir un mensaje con contenido semántico coherente, que no son todos, ni mucho menos, algún día hablaremos del primer teniente de alcalde, ser con apariencia de humano pero que pone de manifiesto que la evolución del género humano hasta llegar al homo sapiens sapiens ha tenido indudables saltos recesivos y éste es uno de ellos.
b) A los compañeros socialistas militantes de un partido que no lo es, hay que llevarlos de la mano, y cuando, por contraposición al subantetitulo que en cabeza la segunda parte del post (la referida a Alpedrete) hay que Cedant leges inter arma se sienten un tanto perdidos, un poco in naturalibus y es que lo suyo es, indudablemente lo institucional, lo legal (si es que podemos hablar de legalidad en este podrido sistema democrático-burgués) , justamente un terreno, quizás por lo poco que creemos en él, en el que nos movemos con alguna dificultad. En algunos momentos hemos tenido que movernos con pies de plomo en aras de la unidad, a pesar de lo cual el tercer grupo de la oposición, los independientes alpedreteños de UnPA terminaron por descolgarse, como consecuencia de la heterogeneidad tanto de sus afiliados como de sus votantes. La medida, a nuestro juicio excesivamente light , del encierro de una noche, no fue fácil de consensuar, y ha sido una medida muy importante a la hora de que el equipo de gobierno se bajara del burro, esperemos que los compañeros de corporación tomen nota de que hay otras formas de hacer política además de las estrictamente institucionales, y es bueno que tomen nota porque como escribía al principio de esta segunda parte de la entrada, las cosas no han terminado y aunque Marisol nobis haec otia fecit, es más que probable que aunque Nescit vos missa reverti. Tengamos que volver a la arena.
c) Las relaciones con los compañeros socialistas pueden ser, y es deseable que así sea, buenas. Suelen ser gente honradamente de izquierda, que militan en un partido que ni lo es ni aspira a serlo, y lo que procede es intentar agudizar sus contradicciones, lo cual no es excesivamente complicado teniendo en cuenta que las medidas del gobierno , Exceptis excipiendis, basculan entre la derecha liberal y progresista y la derecha sin adjetivos. Que no sea complicado no quiere decir que sea fácil, teniendo en cuenta la disciplina estricta que tienen que observar y que se acerca más a la regla de las carmelitas descalzas , reformada, extremando su dureza, por santa Maravillas de Jesús que a un partido que debería tener en la discusión interna la mayor de sus riquezas.
d) En coherencia con los puntos anteriores queda claro, o a mí me queda claro, que compartir responsabilidades de gobierno con el PSOE, al nivel que sea, es imposible y permitir con nuestra actitud el gobierno del Pp, catastrófico. Y en esa línea debemos movernos como estrategia institucional, y que se basaría en:
Impedir, a toda costa, el gobierno de la derecha dura (PP) pero sin avalar políticas de la derecha amable (PSOE). O dicho de otra manera apoyar sus investiduras permaneciendo en la oposición.

No hay comentarios: