lunes, 26 de julio de 2010

26 de julio: Cuartel Moncada


Como cada 26 de julio el pueblo cubano celebra el asalto al Cuartel Moncada. Acción revolucionaria de indudable trascendencia que se produjo, tal día como hoy, en 1953. Un grupo de jóvenes en cabezados por el abogado Fidel Castro Ruz, intentan asaltar los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. El intento se saldó con un fracaso, gran parte de los asaltantes perdió la vida en el intento, otros fueron encarcelados. Entre estos últimos estaba el joven de 22 años Raul Castro Ruz, que fue condenado a 13 años de cárcel en el presidio de la Isla de Pinos, de los que cumplió tres tras ser amnistiado, exiliándose en México. Fue precisamente este joven revolucionario el que, ya como Comandante de la Revolución, a pesar de no ser barbudo, liberó el 1 de Enero de 1959 ese cuartel, posteriormente derribado para dar lugar a la Ciudad Escolar 26 de Julio


Mucho se ha escrito sobre aquella acción, y no pocos, desde una excesiva rigidez marxista, la calificaron como aventurera y necesariamente condenada al fracaso. De hecho, el inicialmente (1925-1935) llamado Partido Comunista de Cuba, posteriormente Partido de la Unión Revolucionaria Comunista y finalmente Partido Socialista Popular, no participa, en modo alguno en el asalto, Fidel pertenecía al Partido del Pueblo Cubano (ortodoxo), aunque, a pesar de su no participación, son acusados y detenidos Lázaro Peña y Joaquín Ordoqui como responsables intelectuales de lo ocurrido. El PSP ni siquiera tuvo noticias de los preparativos ni conocimiento de los componentes de los grupos de asaltantes. No mucho despues del asalto propondría un "acuerdo limpio" que permitiera unas mínimas garantías para celebrar las elecciones anunciadas para 1954. Y llegado el momento del jucio por el asalto, la defensa de los comunistas se basó en su no participación en los hechos. Todo el análisis,y la estrategia elaborada a partir de él, de los comunistas tendente a la convocatoria de elecciones democráticas, fue incorrecto. Nunca tuvo en cuenta la realidad cubana, realidad en al que se daban, sobradamente, las condiciones para el ejercicio de la lucha de armada. Con todo el PSP, un tanto forzadamente, va evolucionando en el sentido de ir abandonando la via institucional, entre otras cosas porque Fulgencio Batista no está dispuesto a suavizar la dictadura. En 1955 Anibal Escalante afirma que que la lucha guerrillera era importante para a continuación, desafortunadamente, matizar que pero constituía un fenómeno aislado que le daba mucho realce a las tácticas de sabotaje y la acción individual y traza un análisis estratégico definitivamente erróneo:
El objetivo estratégico del partido es la eliminación de la agresión imperialista y los rezagos feudales de la economía, el cumplimiento de un programa patriótico y revolucionario que diera soluciones de fondo a la crisis, a través un gobierno de Frente Democrático de Liberación Nacional. Las posibilidades tácticas convenidas fueron: movilización para la consulta pública con elecciones democráticas y garantías o si el gobierno bloqueaba la línea electoral ir a un levantamiento en base a una huelga general que incluía la posibilidad de una insurrección. De ellas el PSP estaría a favor preferiblemente de la primera opción.
El 14 de diciembre, Fidel Castro llamó a la oposición a discutir una plataforma de unidad en los campos de batalla. A finales de 1957, el PSP asignaba a Carlos Rafael Rodríguez y Jorge Risquet para hacer un periplo por América Latina para informar a los partidos comunistas del continente la decisión de incorporarse a la lucha armada, determinación que no se hizo pública hasta el 12 de marzo de 1958. Habían tenido que pasar casi cinco años para que los comunistas cubanos aceptaran de pleno la via armada contra la dictadura. Con todo esta aceptación no descartaba del todo la llamada via pacífica lo que generó más de una fricción entre los combatientes de Sierra Maestra y la dirección del PSP, y digo bien la dirección porque las bases comunistas se iban incorporando de forma paulatina e incesante al movimiento revolucionario armado.
Me parece importante reproducir el análisis de Caridad Massón:

El programa del
Partido Socialista Popular entre 1952 y 1958 pretendía, en el plano teórico, contribuir al desarrollo de un movimiento de liberación nacional que, en una fase posterior, se encaminara hacia el socialismo. Sin embargo, en su accionar diario no pudo dirigir la última etapa del proceso revolucionario que culminó con el triunfo del primero de enero de 1959.

¿Cuáles fueron las razones?

Primero: A consecuencia del aislamiento político en que se desenvolvía debido a la política anticomunista del imperialismo y las clases dominantes de Cuba; por sus propias posiciones sectarias y la desconfianza que habían mantenido hacia todos los sectores de la oposición nacionalista, especialmente, a aquellos provenientes de la pequeña burguesía; porque una parte de esos sectores tampoco confiaba en los comunistas por haber concertado una alianza política con
Batista; y porque el partido cifraba todas su esperanzas en el sector proletario, esencialmente urbano, cuando este no constituía la mayoría de la población económicamente activa y elementos anticomunistas habían logrado apoderarse de sus organizaciones sindicales.

Segundo: Porque si bien tenía un programa revolucionario de lucha, este era incongruente con los métodos reformistas desplegados y las tácticas basadas en los esquemas y orientaciones tácitas que regían dentro del movimiento comunista internacional a favor de la coexistencia pacífica y las vías parlamentarias. La aplicación de los principios marxistas que hizo el
PSP estuvo limitada por ópticas preconcebidas que no tuvieron en cuenta suficientemente las condiciones particulares de Cuba. Le faltó dinamismo para desprenderse de las tácticas legales por las que había transitado durante un largo período y asumir los métodos insurreccionales.

Tercero: La cercanía geográfica con los
Estados Unidos le hizo postergar el momento de una batalla efectiva por alcanzar el poder político, pues consideraba que si podía alcanzar el triunfo, el imperialismo no permitiría un gobierno dirigido por los comunistas y lo aplastaría.

Cuarto: Los
“fantasmas” derivados de la experiencia de la Revolución del 30 influyeron en sus análisis estereotipados sobre la situación económica (aparentemente más favorable en los 50), las fuerzas nacionalistas (con métodos de lucha similares y sin distinciones fundamentales entre ellas) y la correlación entre los factores objetivos y subjetivos (no existían suficientes elementos objetivos para desarrollar los aspectos subjetivos que condujeran al triunfo de la revolución). Ello le impidió ver las peculiaridades del Movimiento 26 de Julio, el rol de Fidel Castro y la importancia de la lucha guerrillera.

No obstante todos los factores mencionados, el
Partido Socialista Popular logró desarrollar una amplia propaganda a favor de las transformaciones urgentes que necesitaba la sociedad cubana a fin de lograr su liberación nacional y social, denunció y alertó sobre las maniobras del imperialismo, decidió apoyar la lucha guerrillera durante su última etapa; cientos de militantes y simpatizantes comunistas como Paquito Rosales, José María Pérez y Saturnino Aneiro fueron reprimidos, encarcelados, torturados y asesinados por la tiranía y, finalmente, contribuyó de modo esencial a cohesionar a las masas para lograr la unidad que consolidó el triunfo definitivo de la Revolución.

En definitiva, los comunistas erramos en nuestros análisis sobre el asalto al Moncada y en general sobre la acción armada en Cuba. Fueron definitivamente erróneos, sin embargo tuvimos la capacidad de rectificar, y no fuimos ajenos a la declaración, en 1961, del carácter socialista de la Revolución Cubana, y a su inequívoca alineación con la URSS y el conjunto del mundo socialista.

3 comentarios:

Foro de Alpedrete dijo...

Te dejo este enlace por si de su interes.

http://forodealpedrete.blogspot.com/2010/07/internet-en-la-politica-local-de.html

J. G Centeno dijo...

Me parece altamente interesante la existencia de ese blog-foro que parece tener por objetivo un seguimiento de las bitácoras locales. de hecho lo incorporo como bitácora a seguir. Muchas Gracias.

MrMierdas dijo...

Fidel asesino, dictador y cobarde demente!