viernes, 26 de agosto de 2011

Comienza la liga

El espía otomano opina:
No me hubiera parecido bien hacer uso de esta bitácora mientras el dueño del espacio permanecía en voluntario silencio por razones que él mismo ya se ha encargado de explicar. Por tanto vuelvo a verter mis opiniones ahora que Bolche parece haberse reintegrado a la normalidad bloguera. Con el aluvión de novedades, casi ninguna positiva, que se están produciendo, con una reforma constitucional que ha dejado a este espia absolutamente estupefacto al liquidar de forma efectiva la socialdemocracia en España puede que convenga, para el equilibrio emocional del que escribe, fundamentalmente, relajarse comentando algo menos trascendente. Y esta claro, al menos para este espía y creo que también para el dueño de esta bitácora, que el fútbol, por más que menee muchos dineros, no deja de ser un tema menor, alguien lo ha definido como: Una tontería que sirve para divertirse, y en esa clave pretende escribirse esta entrada.
La política de fichajes del Madrid, definitivamente ya sin el incómodo Real tras la creación de la peña franja morada , ha decantado a este espia como un convencido merengue. No puedo evitar simpatizar con un equipo en el que juegan Özil, Sahin y Altintop, por más que el primero de ellos juegue con la selección alemana. Por otra parte las presencias de Khedira y Benzema contribuyen a desoccidentalizar el equipo, sin olvidar el, cada vez más, relevante papel de Zidane en el organigrama del club, aunque, en este sentido, este espía tiene que lamentar la no continuidad de ninguno de los dos Diarra.
Empieza la liga con una semana de retraso debido a una huelga de futbolistas. Huelga a todas luces justificada, dado que hay profesionales que llevan meses sin cobrar sus emolumentos, mientras que hay clubes, que debiendo dinero a sus profesionales y estando sujetos a la llamada ley concursal, que no es otra cosa que la antigua suspensión de pagos, se permiten el lujo de abordar nuevas contrataciones. Es el caso, por ejemplo, del Zaragoza, al que "regala" jugadores un fantasmagórico fondo de inversiones en el que participa, ¡que casualidad!, de forma destacada el propio presidente de la entidad. Hace bien el sindicato de futbolistas, la AFE, en defender el derecho de sus afiliados a cobrar lo pactado en contrato. Pero debería, a juicio de este espía, a avanzar un paso más, haciendo una doble labor pedagógica y de vigilancia. Pedagógica instando a los futbolistas a que no firmen contratos que difícilmente se pueden cumplir y vigilando que las instituciones que hacen ofertas sean lo suficientemente solventes como para cumplir lo pactado. Hace mucho tiempo que el fútbol dejó de ser un deporte para convertirse en un negocio y un espectáculo, y en el marco de la sociedad capitalista, en la que estamos guste o no, como tal hay que tratarlo. La actual estructura de veinte equipos en primera divisón y veintidós en segunda, alrededor de cuarenta equipos si descontamos los filiales es inviable como lo demuestra la gran cantidad de equipos acogidos a la ley concursal a la que antes hacíamos referencia. Puede, aunque esto debería ser objeto de un estudio más en profundidad, que un número sensiblemente menor de equipos, con plantillas limitadas y techos salariales sea la solución. Algo parecido a la estructura deportiva norteamericana.
En cuanto a lo estrictamente deportivo parece que la competición va igualarse y desigualarse más al mismo tiempo. Igualarse entre los dos de arriba aumentándose la distancia con los demás.
La supercopa ha puesto de manifiesto que el modelo de fútbol que propone el Barça tiene sus carencias, entre las que no está que este espía se aburra soberanamente el 80% del tiempo con ese tipo de juego porque eso no deja de ser una cuestión subjetiva y opinable. A mi juicio está claro que los futbolistas más importantes del Barcelona, Xavi, Iniesta, Messi y ahora Cesc Fábregas tienen un gran déficit físico que solo queda paliado por el, siempre a mi jucio, excesivo mimo con que son tratados por el estamento arbitral, dentro y fuera de España. Se ha llegado la situación perversa de que cualquier acción punible contra estos jugadores va sistemáticamente acompañada de la accesoria de tarjeta, como poco amarilla, lo que limita, dada la innegable calidad técnica de estos futbolistas, de manera muy importante los recursos del rival. No pretende este espía justificar, en modo alguno, la extemporánea, a todas luces merecedora de expulsión, entrada de Marcelo a Cesc, si bien quiere hacer notar que quizás no se hubiera producido sin los gestos claramente provocadores de Messi, en la misma cara del brasileño, tras el tercer gol. Un jugador, el argentino, con una calidad humana que parece muy lejana de la que, sin la menor duda, atesora como futbolista. No se lo inventa este espía, el propio Guardiola reconoce que Messi necesita ser querido y admirado para rendir al máximo nivel. Las salidas, con portazo de Eto'o, Ibrahimovic o más recientemente Bojan tienen mucho que ver con la férrea dictadura que ejerce en el vestuario el menudo crack , dictadura que no puede, o no le dejan, ejercer en el vestuario de la selección argentina. Tampoco pretende justificar este espía la actitud de Mourinho en ese partido aunque le encantaría conocer la totalidad de los hechos.
La propuesta futbolística del Madrid a este espía le parece muy atrayente, más acorde de su concepto futbolístico que debe unir rapidez, técnica y fuerza. En realidad el fútbol que siempre ha propuesto el Madrid cuando ha impuesto su hegemonía.
Con todo el Barça parte como favorito, con un esquema ya construido y probado. Espero que podamos ponerselo difícil.

No hay comentarios: