domingo, 9 de noviembre de 2008

Todos Contentos

Todos debemos contentarnos, las cosas, poco a poco, van encontrando su lugar, la crisis, o estancamiento o recesión, o enfriamiento, o como se llame, está en vias de solución. Finalmente José Luis Rodríguez Zapatero estará en Washington, y no para aportar el punto de vista de la izquierda, donde algunos creen, y están en su derecho, que está el PSOE, ni siquiera para defender una tercera vía como la que defendía su amigo,¿o de José María Aznar ?, Tony Blair a medio camino entre el capitalismo salvaje neoliberal o neoconservador, según convenga, y el socialismo estatalista, modelo caduco y trasnochado, puesto en tela de juicio por el fracaso de los modelos keynesianos, de capitalismo renano, estado de bienestar y otras zarandajas. Por no hablar de los modelos definitivamente arrumbados por el aplaudidísimo derrumbe del muro,que yo lamenté, que abrió las puertas a una libertad, que yo no encuentro, a unas sociedades sometidas al imperialismo soviético, sometimiento que a la URSS le costaba dinero en lugar de proporcionarle beneficios. No señores no, esto es mucho más novedoso, de lo que se trata ahora es de refundar el capitalismo, y nuestro insigne presidente del gobierno de España ha removido Roma con Santiago para poder estar allí, y estará , gaudeamus, igitur, iuvenes dum sumus, refundando a todo refundar, como si de la mismísima Teresa de Cepeda y Ahumada se tratase, y es que a lo mejor ese nuevo capitalismo es un trasunto del carmelitismo descalzo, con el que la abulense doctora de la iglesia pretendía pelear contra la relajación de costumbres imperante en la iglesia de la época, pero eso sí sin poner en peligro sus estructuras que para eso estaban los luteranos y calvinistas. Y junto con la elección a consul del imperio, de ese ferviente partidario de la pena de muerte llamado Barack Obama, la participación de nuestro Bambi de cejas juguetonas, ha llenado de euforia a los sectores más, voy a intentar ser políticamente no ofensivo, posibilistas de nuestra izquierda. El que se ilusiona por el hecho de que el PP no esté en el poder, es perfectamente capaz de ilusionarse igualmente con que no esté John McCain, lo demás tiene escasa importancia. Y eso ha tenido su reflejo en nuestro pequeño universo cibernético, y así alguien tan habitualmente mesurado como Animal Político construye un paralelismo entre el PSOE y los demócratas norteamericanos que, a mi juicio, dice muy poco del propio PSOE, y cuando uno humildemente plantea las contradicciones que presenta semejante paralelismo:
"Paso de la perplejidad al estupor mi querido 'animal', efectivamente la política de Obama podrá ser muy parecida a la de Rodríguez Zapatero, por fin queda claro que Jose Luis Rodríguez Zapatero, no es ni puede ser de izquierda. ¿Un progresista? puede ¿Un liberal? quizás ¿Un demócrata? En la acepción pequeño burguesa del término, indudablemente. Ser de izquierda implica querer una transformación radical, o sin eufemismos la destrucción, del sistema de producción y acumulación capitalista, y Rodríguez Zapatero y ha peleado mucho por ir, estará el 15 de noviembre refundando el capitalismo. ¡Acojonante! Pero desmoralizante es que encima le aplaudais".
La respuesta no solo no mitiga sino que ahonda mi perplejidad:
"Centeno, la izquierda tiene diferentes caras y diferentes aproximaciones. Ser de izquierdas significa muchas cosas y la transformación radical o la destrucción del sistema capitalista no es la única.Una izquierda más posibilista es necesaria, porque es la única que veremos en el poder. Claro que Zapatero tiene que tratar de intervenir para refundar el capitalismo, porque el capitalismo tradicional da muestras de enfermedad grave.El socialismo que representa Zapatero y el centroizquierda de Obama son la garantía de un capitalismo de rostro humano. Son la garantía de la llegada al poder de sensibilidades más justas para los que menos tienen. Es la obligación moral de hacer un frente REALISTA al omnímodo poder de la caverna. Hacen más daño a los intereses del capital que todos los grupos radicales juntos, con todas sus siglas y sopas de letras.¿Quién detiene más las apetencias de la caverna hispánica, tu descafeinado Zapatero o tu puro Llamazares?¿De veras crees que una izquierda "pura y dura" puede llegar al timón de la nave del estado? Yo no lo creo."
Llamar puro a Gaspar Llamazares si nos estamos refiriendo a posicionamientos ideológicos ya tiene delito, pero lo puedo pasar por alto, lo que no puedo pasar por alto es lo del capitalismo de rostro humano. Tanto sacudir a Julio Anguita por su denostada afirmación de que el capitalismo es un río que tiene dos orillas, para acabar dándole la razón, una de las orillas presenta un rostro humano y la otra no. Supongo que a partir del próximo día 15, en el que estaremos, ¡que casualidad!, intentando reflotar Iu, dándole un contenido netamente anticapitalista, todos estos cambios se reflejarán en el lenguaje, y el viejo PSOE fundado por Pablo Iglesias pase a ser PC(rh)E, más que nada por coherencia. Y también esperamos de tan magno acontecimiento que el rostro humano lo sea para todos, y muy principalmente para aquellos que no van a estar representados. No vaya a ser que retoquen el sistema para hacerlo más seguro para las sociedades occidentales, olvidando a los de siempre. Yo lo dudo. Y tanto a Animal como a Maripuchi o a Blanca que están siendo los grandes defensores del negrito con alma blanca, expresarles, aunque ellos ya lo saben, que no hay nada personal, sólo política. En cualquier caso estaremos contentos, como bien escribe AF no nos vemos en desagradables tesituras , y tapándonos mucho la nariz puede que le encontremos la gracia.

3 comentarios:

SPOOK dijo...

Como no deseo traer aquí mis diferencias con Animal Político me abstengo de comentar las propuestas y actitudes que tal bitacorero propone y practica (en la teoría política un simple posibilismo trufado de progresimo elitista, y en la práctica del poder un autoritarismo contaminado de nepotismo)

En el fondo de su entrada corroboro su identificación de izquierda política con superación del sistema capitalista.
Es posible y desable un sistema de libre mercado NO capitalista, ni comunista

SPOOK dijo...

de un comentario de Jean Bricmont •

(…) resulta bastante difícil encontrar en Europa una derecha que sea anti-
Obama. Lo cierto es que la derecha y el grueso de la socialdemocracia
convencional aman a Obama porque les da la oportunidad de ser otra vez
abiertamente pro-norteamericanos.Puesto que los EEUU son menos igualitarios (en el sentido económico) que Europa, y tienen un salario social menor, sindicatos más débiles y menores derechos laborales, las elites europeas ven a los EEUU como una especie de paraíso capitalista (el problema con Bush es que es tan brutal, arrogante, ineficiente y estúpido, que se les hizo cada más difícil expresar abiertamente su admiración por los EEUU). Sin embargo, todo cambia ahora:desplazando el foco de atención a la “raza”, pueden cambiar su posición en el tablero y presentar a los EEUU como el país progresista de Occidente.
Pero el problema más profundo es que, sesenta años después del fin de la II Guerra Mundial, los europeos siguen todavía viéndose a sí mismos, de una u otra forma, como dependientes de los EEUU. En lo que hace a sus elites, las razones son claras y comprensibles, pero lo cierto es que los demás, incluida una gran parte de la izquierda, seguimos poniendo demasiadas esperanzas en la expectativa de que la población norteamericana elija a un “buen príncipe”, como acaba de hacer ahora
con Obama. Lo que deberíamos hacer, en cambio, es determinar nuestra propia política exterior y nuestro modelo social con independencia de las opciones preferidas de los norteamericanos, y no deberíamos temer el diálogo con otros países, como Rusia, China o Irán, piense lo que quiera el Tío Sam de tal diálogo.
Los europeos tienden a ver a los EEUU como un modelo de democracia, pero no puede haber nada menos democrático para nosotros mismos que determinar nuestras políticas en dependencia de unas elecciones en las que no participamos.
La población norteamericana elige a su presidente, no al Amo del Universo. Cosa que ahora parece entenderse en Rusia, en Asia, en América Latina y en el mundo musulmán. Sólo en Europa seguimos precisando descolonizar nuestras mentes.

potemkim dijo...

cuanta verdad en tus letras...

¿refundar el capitalismo? ¿para que continuamos refundando lo mismo? que se refundan junto al hierro ellos mismos !!!

agurrak !!!