jueves, 15 de abril de 2010

15 de abril



Estos dos caballeros, de forma consciente, dieron un impulso formidable al movimiento obrero. Gracias a Karl Marx y Friedrich Engels, el movimiento obrero tuvo acceso a un instrumento de análisis de la sociedad que le permitiría abordar el trabajo de transformarla.
Pero el nacimiento del Socialismo Científico no fue, ni mucho menos, placentero, pronto surgieron diferencias entre Marx y Engels, por un lado, y Mijail Bakunin, por el otro.
Entre el Socialismo Científico y el Anarquismo Colectivista. La I Internacional o Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) fundada en 1864 se escinde y nace, en 1889, la II Internacional, también conocida como socialista o socialdemócrata.
En España estas dos familias del movimiento van a dar lugar a la CNT, anarcosindicalista que nace oficialmente en 1910, si bien la visita del anarquista italiano Giuseppe Fanelli había dado lugar a la Sección Española de la AIT, de implantación casi exclusiva en Cataluña. Por su parte Paul Lafargue crea, en 1872, un pequeño grupo madrileño que va a dar lugar al PSOE y a la UGT.
El 2 de mayo de 1879 en esta casa, careciendo los trabajadores de libertad para reunirse y asociarse, se fundó clandestinamente el Partido Socialista Obrero Español .



Desde su origen el marxismo va a sufrir continuos intentos de revisión siendo el más importante el alemán Eduard Bernstein que pone en tela de juicio, es más intenta revisar, aspectos fundamentales del socialismo científico ampliamente teorizados por Marx y Engels, fundamentalmente el papel del proletariado como clase dominante, la dictadura del proletariado, en el futuro Estado Socialista. Si bien las posiciones revisionistas de Bernstein son derrotadas en su propio partido, el SPD, la ola revisionista va ganando influencia en la II Internacional.
Prueba de esta deriva de la socialdemocracia hacia posiciones revisionistas está en la creciente influencia, tanto en el SPD como en la Internacional Socialdemócrata de Karl Kautsky , responsable
, o al menos uno de ellos, del papel adoptado por la Internacional en la I Guerra Europea, negando el carácter de guerra imperialista que tenía este conflicto, tal y como habían señalado V. I. Ulianov, Lenin, y los bolcheviques.
Esta posición colaboracionista con la burguesía imperialista, y la Gran Revolución Socialista en Rusia con la toma del poder por parte de los soviets, organizaciones de base democrática compuestas por obreros, campesinos, soldados y marineros, va a producir una nueva ruptura dentro del
movimiento socialista, no solo se rompe el SPD, con la ruptura de Kautsky con el ala izquierda del partido, cuya figura más representativa era Rosa Luxemburg
, sino que además la Internacional Socialista se rompe y nace la III Internacional. A su congreso fundacional, que tuvo lugar en Petrogrado, después Leningrado, entre el 2 y el 6 de marzo de 1919, es invitado oficialmente el PSO Español, pero no asiste como tal.En este I Congreso Fundacional Gregory Zinoviev es elegido Presidente del Comité Ejecutivo de la Intenacional Comunista (CEIC). Oficialmente el PSOE no asiste a este Congreso, pero si lo hace una delegación de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas que ya habían apoyado las posiciones de Lenin en lo referente a la guerra imperialista, y que nueve meses despues, en diciembre de 1919, al celebrar su V Congreso, van a pedir su adhesión a la III Internacional, Internacional Comunista o komintern. La falta de decisión del PSOE, que ni da el paso hacia la Tercera ni acaba de estar de acuerdo con la Segunda, lleva a los jóvenes socialistas a fundar, el 15 de abril de 1920, en la calle Libertad, de Madrid, Casa del Pueblo de la Agrupación Socialista Madrileña, el Partido Comunista Español, y esa es la efemérides que recordamos hoy, el nonagésimo aniversario de la fundación del primer partido español con la etiqueta de Comunista. Algunas Agrupaciones Socialistas como la de Somorrostro, participaron en esta fundación. Entre sus militantes Dolores Ibárruri.
Un año después, tras el viaje de Fernando de los Ríos a, y la negativa a aceptar las veintiún condiciones para la adhesión que había formulado el II Congreso de la Komintern, en el III Congreso extraordinario del PSOE, los vocales de la Ejecutiva partidarios de la ahesión a la III Internacional, con Antonio García Quejido, fundador del PSOE y UGT, a la cabeza, fundan el Partido Comunista Obrero Español.
Y por fin el 15 de marzo de 1922, los dos partidos Comunistas van a unirse, naciendo el
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

No hay comentarios: