viernes, 23 de abril de 2010

Castilla


En España, ¿Existe España?, desde el punto de vista de la organización del Estado, y suponiendo siempre que este Estado este organizado de alguna manera, Castilla no existe. Evidentemente tengo mi opinión, y creo que es una opinión ponderada y madura, sobre el carácter nacional de otras entidades territoriales y/o culturales que componen España, definitivamente existe España. Pero sin querer rehuir debates, no es mi estilo, no es hoy el día adecuado, a mi juicio, para entrar en ellos. No oculto que, a la luz de mis entendederas, el método de análisis marxista es el adecuado para explicar la evolución histórica de la sociedad, eso que, a veces, llamamos materialismo histórico. Ese tipo de análisis, intentando ser breve y conciso, nos muestra que el nacimiento de las naciones, con estructura propia, con mayor o menor grado de independencia política, va ligado al desarrollo de una nueva clase social, la burguesía, de manera que allí donde la burguesía se desarrolla con normalidad, los territorios van dejando de ser propiedad personal de reyes y nobles. Esas nacientes naciones, van generando, en un proceso siempre pilotado por la burguesía, que es una clase social que además de acceder al control del poder político, al ser, económicamente, la más poderosa, es una clase social, en gran medida ilustrada, señas de identidad cultural propia, siendo una muy importante, el idioma, la lengua propia. Por obvio, entrar a describir lo muy diversamente que se ha desarrollado la burguesía en España puede ser ocioso, con observar donde esa burguesía ha desarrollado un sentimiento nacional, dentro de España, puede ser más que suficiente, y luego el Tribunal Constitucional, esos simpáticos incompetentes, que diría Mafalda, pueden decir lo que quieran.
En diversas ocasiones he mostrado mi malestar con la vigente constitución. Y no sólo, que tambien, porque legitima, o al menos lo intenta, la evolución del franquismo imponiéndonos sus símbolos y estructuras básicas, sino porque para muchos aspectos es ineficaz, y ha permitido una organización del Estado, el llamado Estado de las Autonomías, construida a brochazos, sin ton ni son, pensando en conseguir una inexistente uniformidad, para otorgar derechos o competencias a quien no los busca escatimándoselos a quien los reclama. No suelo ser escatólogico al expresarme, y menos cuando el medio de expresión es la escritura, pero me sale de lo mas profundo el afirmar, de forma serena pero firme, que: el Estado de las Autonomías es una espesa, redonda y olorosa puta mierda.
En la organización actual de España, Castilla no existe.
Incomprensible y absurdo.
Es cierto que el desarrollo social de Castilla, y deberíamos ponernos de acuerdo en que territorios, que paises, que villas, que pueblos componen Castilla no ha venido generado por una pujante burguesía, casi inexistente. En Castilla los privilegios de nobles e hidalgos se han seguido manteniendo. El más importante, el privilegio de vivir, mejor o peor, sin trabajar, y al mantenimiento de estos privilegios, que llegan a denostar a los que viven de sus manos, no es ajena la omnipresencia de una Iglesia Católica, Apostólica, Romana mas tridentina que el propio Trento. El recorrido reformista-luterano, con su apuesta por el trabajo, por el capitalismo productivo, fue corto y, con frecuencia, terminaba con olor a chamusquina. De acuerdo.No pienso discutirlo. Por su peculiar desarrollo social, Castilla carece de un impulso nacional diferente del español, y aquí habría que tener en cuenta que hasta hace muy poco, y en parte sigue siendo así, España se concebía como una especie de Castilla extendida. Pero ¿existía en La Rioja, ese sentimiento nacional? ¿y en Extremadura, Murcia o Cantabria?



















En esta kafkiana división territorial a Castilla se le amputa la historia y se la trocea impúnemente. ¿Tiene sentido La Rioja, donde nació el castellano, sin Castilla?¿Tiene sentido el amontonamiento de Castilla con León? Acaso ¿No tiene León su propia historia? ¿Madrid no es Castilla?














Hoy se conmemora, una derrota, Villalar de los Comuneros, pero no es la única derrota de la historia de Castilla. Castilla lleva siendo derrotada desde que se la escogió para representar lo más casposo y reaccionario de nuestra historia. En nombre de Castilla, castellanos y quienes no lo eran, han cometido toda clase de tropelías. Los castellanos no nos merecemos esto.

No hay comentarios: