lunes, 10 de mayo de 2010

¿Democracia o mercadocracia?

El interrogante no es mio, se lo he escuchado a Josep Ramoneda en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER , y es que esta semana tenemos el llamado horario de San Isidro, que nos permite llegar más tarde, gracias a lo cual he podido escuchar a este señor. Se hacía una reflexión sobre quien, o quienes, son los que realmente mandan, los que cortan el bacalao. Y se la hacía despues de que, tras la ignominiosa intervención en Grecia del FMI, el presidente Rodríguez Zapatero haya tenido que dar marcha atrás y sí, habrá reducción drástica del deficit, porque así lo han exigido Sarkozy y Merkel, haciendo de portavoces de las instancias económicas internacionales. Y a mí, que quieren que les diga, me ha hecho hasta gracia. Que todo un eminente filósofo, de reconocido prestigio, comience a darse cuenta, ahora, de lo que este humilde comunista de la puta base ha dicho toda su idem vida, no deja de ser simpático:
Que el sistema capitalista, al que eufemísticamente, algunos llaman de libre mercado, es incompatible con la democracia, puesto que ese mercado libre es, en la práctica, quien ejercita el poder de forma efectiva y todo lo demás es mentira, manipulación y engaño. Además, esa mano ciega del mercado, a la que parece ser que se refería el padre del liberalismo económico, Adam Smith, no es tan ciega, tiene un cuerpo del que cuelga, con un cerebro que la ordena, y ese cerebro puede ordenar hasta la estrangulación, tal y como, nos recuerda Ernesto Ekaizer , y no sin gracia, puso de manifiesto la economista keynesiana Joan Robinson.
Con suerte a este señor le hacen más caso que a mi, y cuando alguien, con tres o cuatro másteres en democracia, que yo no poseo, saque a pasear su viperina, o desinformada, lengua de su colosal bocaza, para hacer comparaciones, casi siempre desenfocadas, con éste o aquel sistema, no lo haga comparando el nivel de democracia, porque casi siempre este sistema acabará perdiendo. Perdería tambien, este sistema, si tomamos como referencia los Derechos Humanos, todos los derechos humanos y no sólo algunos, siempre con la duda que tiene el poseedor de esta mente simple, abotargada, primaria, pseudorevolucionaria, de zombi cuasi religioso, ajeno, evidentemente, a la mística revolucionaria que algunos mucho más sabios y eruditos que yo, defienden con honestidad y honradez , de si dentro de los Derechos Humanos está el de los condenados por delito común a tener dentro de la celda, televisión, internet, teléfono móvil y, porque no, jacuzzi y un bono para piscina climatizada. Puede que tuvieran algo más de chance si llevaran la comparación al terreno de las libertades individuales, y solo porque tenemos un recuerdo, relativamente, próximo de la carencia de libertades existente durante el franquismo, porque de ser objetivos hablariamos, como mucho, de empate .
En definitiva, este sistema mercadócrata, que no demócrata, conculcador de Derechos Humanos básicos, algunos de ellos reconocidos en su propia constitución, y respetuoso de según que libertades, dependiendo de quienes las disfrutan, no está en condiciones de dar lecciones de nada a nadie.
Concluyo afirmando que:
Cualquiera de los sistemas socialistas que hay, o ha habido, con sus muchísimos defectos y contradicciones, que nadie pone en duda, por muy malo que sea, o haya sido, es mejor que cualquiera de los sistemas capitalistas, con sus posibles virtudes, por muy bueno que parezca.
No puedo asumir, porque es mentira, que los comunistas no busquemos y defendamos la democracia. Lo que ni buscamos, ni defendemos, es la mercadocracia combinada con la partitocracia, sencillamente por que nosotros sí somos demócratas.

1 comentario:

Carles Acózar dijo...

Dicen los alemanes que en Frisia los autobuses son más anchos que largos porque todos los frisones quieren ir delante.

En la democracia orgánica de aparador que tanto les gusta a los asiduos/as pululantes por centros comerciales, que sueñan con lo que podrían ser y no saben ni lo que son, hay quien sale de una pol position y quien cuando le toca salir no oye ni el pito ni alcanza a ver la banderita: Esta es la democracia de los que quieren renovar los brotes cortando el árbol, o por ser menos metafórico, los que quieren refundar el socialismo comunista y se pasan la vida buscando una ideología que sustente la vacuidad de sus argumentos.

Muchos llevamos en ello muchos años, ya 140 desde que Lenin dió el primer berrido, y cada día los que acaban de nacer y no se han enterado de nada vienen a explicarnos su nueva interpretación virtual de lo que lleva más de 3.000 años funcionando igual.

Aquí y allí mandan los que gobiernan la City, los que tienen la pasta, que cada día son menos. Y entre ellos la dueña de Liberation, una Rothschild, como aquel Salomon Mayer de Rothschild, padre putativo de Jacob Adolf Hitler... Y la señora que requisó 3.000 millones de euros al pueblo griego porque eran de su papá, que vive -a ratos- en los arrabales madrileños.

Porque el centro del mundo y de todos los ombligos, ya sabes, camarada, está en Madriz!

Salut y que les den!
Carles

http://noticies.sirius.cat/2010/05/jacob-adolf-hitler-fill-de-salomon.html

Hay enlace en castellano!