viernes, 7 de mayo de 2010

Novedades en Alpedrete




Solo de ciento en viento escribo, en esta bitácora, sobre cuestiones que afectan, exclusivamente, a mi pueblo, Alpedrete, hoy me salto esta norma no escrita porque se han producido novedades dignas de ser comentadas, se ha producido una toma de posición importante de un medio de comunicación, El Telégrafo, al que yo no voy a calificar de ninguna manera, me voy a limitar a señalar que en la polémica construcción de un túnel, de dudosa utilidad, que ha supuesto el endeudamiento del cercano pueblo de Collado Villalba para varias generaciones venideras, este medio de comunicación ha defendido, a capa y espada, la actuación del alcalde del PSOE, José Pablo González Durán, así como a la empresa que ha ejecutado dichas obras. No entraré yo a analizar los intereses de este medio de comunicación , es de sobra conocida mi posicón sobre la falacia que supone la libertad de expresión en una economía de mercado.
A título informativo, y para los que no esten informados de lo que está ocurriendo en mi pueblo, haré una breve descripción cronológica de lo que ha ido aconteciendo:
Después de un largo recorrido, con fuerte oposición vecinal , incluso con informes contradictorios de la propia Comunidad de Madrid, en julio de 2009, el equipo de gobierno municipal fuerza la aprobación inicial del PGOU.Meses después, Izquierda Unida de Alpedrete pone en conocimiento de la opinión pública un hecho, a mi juicio, extremadamente grave:
En 2005, varios meses antes de la primera exposición pública del PGOU, se firma un contrato de compraventa de unos terrenos en la zona conocida como Los Llanos Sur. En ese contrato de compraventa se explicita que esos terrenos van a pasar de rústicos a urbanizables con la aprobación del PGOU. Uno de los vendedores, que mediante la firma de ese contrato, o precontrato, recibe una fuerte cantidad en concepto de señal, es el hoy concejal de Urbanismo, y entonces tesorero del PP de Alpedrete .
Ante el revuelo general, y tras un informe de secretaría, el concejal de Urbanismo deja de tener presencia en todas las actuaciones relacionadas con el urbanismo, pero no dimite, por lo que el PP pierde su mayoría absoluta.
En esas circunstancias el PP decide sentarse a negociar con la oposición, excluyendo, a Izquierda Unida, del contenido de esas negociaciones no hago valoración alguna, al no haber asistido.
Debido a presiones de los independientes de Unión por Alpedrete,UnPA, que siempre han defendido que el PGOU debería elaborarse con la colaboración de todos los sectores políticos, sociales y vecinales del pueblo, el PP convoca un última reunión, a la que somos convocados, junto a la asociación vecinal Alpedrete Sostenible, y una representación de los empresarios y comerciantes alpedreteños. A esa reunión por parte del PP asiste, en solitario, lo que da una idea de la desgana del equipo de gobierno, el primer teniente de alcalde Enrique Villanueva, que da cuenta de la disposición del PP a aceptar gran parte de las sugerencias del Grupo Municipal Socialista, que no de la Agrupación Socialista de Alpedrete, inmersa en estos momentos en un crisis que hace que sea dirigida por una gestora. Y me paro aquí, porque esa aceptación de proteger la zona Norte del municipio, no ha gustado nada al medio de comunicación al que hacíamos referencia al principio, y sugiere, más bien exige, que dimita el concejal de urbanismo, para que el PP recupere la mayoría que le permitiría aprobar el plan inicial, que incluiría la desprotección de la zona Norte, Cercas de Ávila, antes de que las elecciones de mayo 2011, puedan frustrar, definitivamente, algunos intereses.
Está claro que tras los Llanos sur, hay intereses y sabemos de quien.
Está claro que tras la zona Norte, hay intereses e intuimos de quien.
Está claro que tras el PGOU hay intereses, ajenos a los de la inmensa mayoría de los vecinos de Alpedrete.
Está claro que, en ningún caso, este PGOU puede ser aprobado.

No hay comentarios: