miércoles, 5 de mayo de 2010

Grecia: Cuna de la civilización




Siempre que aludimos a nuestras raices, como sociedad civilizada tomamos a Grecia de referente. Se nos llena la boca de prepotencia cuando hablamos de nuestros orígenes grecolatinos, y si se trata de los aspectos más culturales, más de "sabios", dejamos de lado a Roma, que contiene un componente militar expansionista notable, y nos quedamos con Grecia, la madre de la democracia, la filosofia y la ciencia. La Grecia de Solon y de Pericles, de Sócrates, Platón y Aristóteles, de Hipócrates, Tales y Pitágoras. La Grecia que reflexiona y piensa. E inconscientemente, creo que inconscientemente, nos olvidamos de la que con ella coexiste, de la que comienzan a construir aqueos, jonios y eolios, y despues dorios expulsando a los Egeos, y no pacificamente. La Grecia de las polis, Atenas, Esparta, Tebas, Corinto, Samos, Mileto,..., guerreando, muy frecuentemente entre ellas. La Grecia que combate a los Persas, en las guerras médicas. La Grecia que se expande con Alejando Magno. Una Grecia, guerrera y combativa, sin la que la Grecia reflexiva y pensadora no hubiera subsistido.
Hoy, los griegos, vuelven a guerrear, a combatir, nos lo recuerdan Viul y mi paisano, el canterano Fernando Jiménez . Y a su cabeza el KKE , los comunistas griegos, que nos dan una lección, de como responder a los intentos de los poderes económicos que, utilizando su brazo jurídico-político, la Unión Europea, pretenden que sean los trabajadores los que carguen con el peso de la crisis. El plan de rescate, de rescate ¿de quien?, que obliga a recortar salarios y pensiones es inasumible desde la izquierda, absolutamente inasumible, y ¿quien va a aplicarlo? Yorgos Papandreu . Una vez más, en el triste papel que asume desde hace cerca cien años, la socialdemocracia traiciona a los trabajadores. Lo increíble es que, utilizando la misma terminología de un alcalde del sur de Madrid, haya tantos tontos de los cojones que les votan. En España, una absoluta mediocre, huérfana de todo rigor intelectual y con una palpable dificultad para articular un mensaje coherente, que responde al apelativo de Leire Pajín, lanza, o mejor grita, el nada original mensaje de Todos tenemos que remar en la misma dirección. Pero es que para estos progres de salón, para esta basura intelectual, ¿Son los intereses de un trabajador los mismos que los de un empresario? ¿Han llegado ya a la barbaridad de considerar a la empresa como lugar común en el que confluyen los intereses de los trabajadores y los accionistas? No les pido que retomen el análisis marxista que abandonaron hace décadas, pero al menos que no crucen la raya que les cambia de campo. Hoy se entrevistan Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Para echarse a temblar.
Cada vez tengo más claro que el derrumbe de la socialdemocracia, en España el PSOE, es ademas de inevitable, necesario, aunque nosotros, porque podríamos caer en un grave error táctico, no deberíamos contribuir a que se produzca. Y cuando se produzca, la derecha, el PP UPyD,CiU, etc..., van a ocupar todo el espacio político, liquidando aquello que quede de estado de bienestar. La izquierda griega, y no solo el citado KKE, Synaspismos y los sindicatos griegos, lo tienen muy claro, hay que luchar, combatir, resistir. Deberíamos aprender de Grecia. Es la cuna de la civilización